publicidad
Javier Duarte, gobernador de Veracruz

El gobernador de Veracruz declara por caso Espinosa; se deslinda de homicidios

El gobernador de Veracruz declara por caso Espinosa; se deslinda de homicidios

El gobernador de Veracruz rindió el martes su declaración por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. Se deslindó del homicidio.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz
Javier Duarte, gobernador de Veracruz

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rindió el martes su declaración por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro mujeres en la Ciudad de México. Durante el interrogatorio, el funcionario se deslindó del asesinato, en una declaración ante la fiscalía de la capital mexicana, motivada porque dos de los fallecidos habían huido de ese estado por amenazas.

publicidad

Duarte respondió las preguntas elaboradas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como el cuestionario que, en su calidad de representante de las hermanas del fotógrafo -coadyuvantes en el caso- hizo Darío Ramírez, presidente de la asociación Artículo 19.

"Respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la Ciudad de México", apuntó el gobernador en un comunicado difundido horas después de la declaración.

Lea: El gobernador Javier Duarte declarará este martes por el homicidio de Rubén Espinosa.

Duarte explicó que nunca ha creído en el fuero, por lo que se decidió a declarar, lo que supone "un hecho inédito de la historia política y jurídica de México".

Aseguró que tampoco cree "en los linchamientos públicos que, lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables" y concluyó el comunicado con la frase: "la verdad nos hará libres".

La PGJDF indicó que un equipo encabezado por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, viajó a Veracruz para llevar a cabo la diligencia después de que el gobernador aceptara comparecer de manera voluntaria.

Javier Duarte declarará ante la Fiscalía /Univision

En la presentación de la declaración estuvieron el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo, y la fiscal de Investigaciones Ministeriales de la fiscalía estatal, María del Rosario Zamora.

De parte de la PGJDF estuvieron, además de Garrido, el fiscal de Homicidios, Marco Enrique Reyes, y el agente del Ministerio Público José Francisco Coronilla.

El pasado 31 de julio, cinco personas fueron asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, en una céntrica zona de la capital mexicana, entre ellas Espinosa y la activista Nadia Vera.

Lea: Rubén Espinosa se sentía perseguido en la capital mexicana, según colegas.

Espinosa había denunciado amenazas y hostigamientos en Veracruz, razón por la cual se fue a vivir a Ciudad de México, mientras que Vera, en unas declaraciones de 2014, responsabilizó a Duarte de "cualquier cosa" que le "pudiera suceder" y le acusó de ser el responsable directo de la represión en el estado.

publicidad

Desde que se conoció este caso que ha conmocionado a la sociedad mexicana, Duarte fue señalado como uno de los responsables de la impunidad existente en Veracruz, considerada una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo con el asesinato de 14 comunicadores del 2010 a la fecha.

Los cuerpos de las cinco víctimas fueron encontrados el 31 de julio pasado con un tiro de gracia y, en el caso de las cuatro mujeres, también con signos de tortura y violación.

Por fotos como estas perseguían a Espinosa

Hasta ahora un hombre ha sido detenido por su presunta participación en los hechos y otros dos implicados son buscados por la fiscalía capitalina.

Según los últimos datos ofrecidos, los tres hombres estuvieron aproximadamente una hora en el departamento y uno de ellos salió con una maleta con ruedas, otro subió casi al mismo tiempo a un vehículo y el tercero huyó corriendo unos minutos después.

Al parecer las cinco víctimas fueron asesinadas con un solo arma y, según la fiscalía, no hay indicios que lleven a pensar que los tres presuntos autores puedan pertenecer a un grupo del crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad