publicidad
Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido a la fecha por el crimen múltiple en Narvarte, Ciudad de México.

México inicia proceso contra detenido por multihomicidio en Narvarte

México inicia proceso contra detenido por multihomicidio en Narvarte

Un juzgado de México abrió formalmente un juicio contra un exconvicto acusado de feminicidio, homicidio y robo por el caso de Rubén Espinosa.

Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido a la fecha por el crimen múl...
Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido a la fecha por el crimen múltiple en Narvarte, Ciudad de México.

Un juzgado de México abrió formalmente este jueves un juicio contra un exconvicto acusado de feminicidio, homicidio y robo por el caso de Rubén Espinosa, un fotoperiodista asesinado en la colonia Narvarte de la capital del país junto a cuatro mujeres, entre ellas una activista y una colombiana.

publicidad

La jueza 25 Penal, Hermelinda Silva Meléndez, notificó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía capitalina) de que Daniel Pacheco Gutiérrez está acusado de los delitos de feminicidio agravado en contra de cuatro personas, homicidio calificado y robo agravado en pandilla, por lo que enfrentará proceso de tipo ordinario.

Pacheco Gutiérrez, de 41 años y que tiempo atrás purgó una pena de diez años de prisión por violación y lesiones, fue detenido el 5 de agosto como sospechoso de participar en el brutal multihomicidio registrado el 31 de julio en un departamento del barrio de clase media de la capital.

“Será difícil creerle a la Fiscalía el resultado de la investigación”: Darío Ramírez /Univision

El 7 de agosto, la fiscalía local lo acusó de los delitos de homicidio, feminicidio y robo agravado en pandilla. Además, la institución lanzó una búsqueda para dar con dos presuntos cómplices de Pacheco Gutiérrez que fueron captados por las cámaras de seguridad cerca del lugar del crimen.

Pacheco asegura que él no participó en el asesinato de las víctimas. Dice que se dedicó a robar objetos del departamento 401 en el número 1909 de la calle Luz Saviñón.

En tanto, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró este jueves que la fiscalía local estará al tanto de las investigaciones y brindará información oportuna a la ciudadanía.

publicidad

“Es un trabajo del procurador. Yo espero que él les actualice en bree cómo están las indagatorias. Tiene la instrucción precisa de actuar con toda prontitud y obviamente, de agotar absolutamente todas las líneas de investigación”, señaló a la prensa al término de un evento.

Primer detenido por muerte de Rubén Espinosa niega relación con los asesinatos /Univision

La labor de las víctimas

El fotoperiodista Espinosa, de 31 años, había llegado a Ciudad de México en junio luego de denunciar amenazas ligadas a su trabajo por parte del gobierno del estado de Veracruz (este), donde residía.

Por su parte, la activista social Nadia Vera, otra de las víctimas, también vivía hasta hace poco en Veracruz y había denunciado amenazas por parte del gobierno.

Organizaciones de derechos humanos y defensores de la libertad de expresión reclaman a las autoridades que investiguen una posible represalia como móvil del crimen.

Veracruz es la región más peligrosa del país para ejercer el periodismo, con 11 reporteros asesinados desde 2010, cuando se inició el mandato del actual gobernador Javier Duarte.

publicidad

El martes pasado, Duarte fue interrogado en la ciudad de Xalapa por investigadores de la fiscalía capitalina en torno a estos asesinatos, de los que se deslindó.

Las cinco víctimas tenían un balazo en la cabeza y huellas de tortura, además de que algunas de las mujeres habrían sufrido agresión sexual.

Espinosa: "Se pueden meter a matarte y nadie hace nada por temor" /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad