publicidad
.

Conmoción por asesinato de fotoperiodista y otras cuatro personas en Ciu...

Conmoción por asesinato de fotoperiodista y otras cuatro personas en Ciudad de México

Conmoción por asesinato de fotoperiodista y otras cuatro personas en Ciudad de México

Una de las víctimas halladas en un apartamento en Ciudad de México era el periodista Rubén Espinosa, que había huido de Veracruz porque temía por su vida.

Indignación por asesinato de fotoperiodista en la Ciudad de México /Univision

Rubén Espinosa era un comprometido crítico de la violencia y un luchador de los derechos de los periodistas. El pasado sábado, su cuerpo fue hallado en un departamento de la Ciudad de México, junto con el de otras cuatro mujeres. Todos tenían el tiro de gracia y mostraban señales de tortura.

Dos meses y medio atrás, huyó de su hogar en el estado de Veracruz tras recibir amenazas. Él aseguraba que estaba siendo acosado por órdenes del propio gobernador del estado, el priista Javier Duarte, a quien, activistas por los derechos de los periodistas le atribuyen la responsabilidad de al menos 11 crímeres de informadores en lo que va de su administración.

publicidad

El cadáver del fotógrafo Rubén Espinosa, que colaboraba para AVC noticias de Veracruz y era corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, fue identificado en la morgue por un familiar el sábado por la tarde. El fotoperiodista presentaba dos heridas de bala.

Su familia perdió el contacto con él el viernes, y para el sábado el grupo Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, había pedido a las autoridades mexicanas que activaran los protocolos para localizar a un periodista desaparecido.

El fotógrafo apareció muerto junto a cuatro mujeres, tres de las cuales vivían en el apartamento en el barrio de Narvarte, una zona de clase media cercana al centro de la ciudad, informó la oficina del procurador de Ciudad de México. La cuarta víctima era una empleada doméstica, informó la oficina del fiscal. La identidad de las otras víctimas y las causas de su muerte aún se estaban verificando.

Asesinan a periodista en la Ciudad de México /Univision

Este domingo, en una conferencia de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía de Ciudad de México), informó que está investigando los delitos de homicidio y feminicidio.

Rodolfo Ríos Garza, titular de la dependencia, señaló que tres de las cuatro mujeres que fueron halladas muertas en el departamento vivían en ese lugar. Aunque no reveló sus identidades, precisó que sus edades eran 18, 29, 32 y 40 años. Dijo que una de ellas era maquillista procedente de Mexicali, Baja California (norte), otra era originaria de Chiapas (sur) y se dedicaba a actividades culturales.

De forma extraoficial, algunos medios mantuvieron comunicación con los familiares de dos de las víctimas a quienes identificaron como Nadia Vera y Yesenia Quiroz Alfaro.

publicidad

La tercera víctima, destacó, era una empleada doméstica procedente del céntrico Estado de México.

Ríos Garza señaló que el departamento en donde fueron encontrados los cuerpos fue saqueado, pero que la dependencia a su cargo agotará “todas las líneas de investigación” hasta esclarecer el crimen múltiple.

Además, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la fiscalía general, trabaja en coordinación con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, de la PGJDF.

El gobierno de la ciudad señaló que mantiene abiertas diversas lineas de investigación para esclarecer los crímenes. Uno de ellos, informó, es por las amenazas que recibió por su trabajo periodístico desde Veracruz, bajo el gobierno de Javier Duarte Ochoa.

“Queda muy claro que se encuentran abiertas todas las líneas de investigación. La Procuraduría capitalina por supuesto que está enterada del tema, por supuesto que tiene la sensibilidad de agotar todas y cada una de las líneas que nos lleven al esclarecimiento de los hechos, incluyendo, por supuesto, los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz en donde desarrollaba la actividad de periodista”, señaló Ríos Garza.

publicidad

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo tiene conocimiento de que en Veracruz se inició una averiguación previa sobre esos hechos, misma que atrajo la Procuraduría General de la República (PGR).

Veracruz, zona de alto riesgo

Veracruz ha sido un estado peligroso para el trabajo periodístico. Once periodistas fueron asesinados en el estado desde 2010, todos durante el periodo del gobernador Javier Duarte en tanto que el más reciente ocurrió hace apenas un mes, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Otros dos, incluido Espinosa, eran periodistas de Veracruz que aparecieron muertos fuera del estado.

Artículo 19 describió el sábado la muerte de Espinosa como un nuevo nivel de violencia contra los periodistas en México, ya que fue el primero en morir exiliado en la capital.

"Alerta: el caso de Rubén Espinosa es el primero en el que un periodista desplazado internamente es asesinado", denunció en la red social Twitter la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, que había asistido al fotoperiodista en su traslado a la capital y que contabiliza ya siete periodistas asesinados en México en 2015.

#ALERTA: El caso de Rubén Espinosa es el primero en el que un periodista desplazado internamente es asesinado. http://t.co/52cOWchZMo " ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) agosto 2, 2015


publicidad

Muchos reporteros amenazados en sus estados natales se refugian en la Ciudad de México, donde las autoridades establecieron una agencia que les brinda asistencia.

El asesinato se produjo "sin que las autoridades encargadas de proteger a los periodistas levantaran un dedo para ayudar a Espinosa", informó el grupo activista en un artículo.

La organización dijo haber dado la voz de alarma el 15 de junio sobre el riesgo que corría el fotógrafo, después de que la víctima denunciara que personas desconocidas le seguían, le habían fotografiado y lo acosaban delante de su casa en Xalapa, la capital de Veracruz.

Espinosa daba amplia cobertura a manifestaciones que exigían esclarecer los asesinatos de comunicadores.

A principios de este mes, a partir del informe “Primer semestre 2015: Más violencia, más silencio”, Artículo 19 señaló a Veracruz como “una de las regiones más peligrosas para la prensa en el mundo”, con tres asesinatos en la primera mitad del año, que se suman a 15 ocurridos desde 2000.

Se trata de los asesinatos de Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, señaló entonces que “las cifras que reflejan la violencia contra la prensa durante el primer semestre de 2015 nos indican de manera categórica que la libertad de prensa está bajo constante ataque en nuestro país”.

publicidad

En el mismo periodo, Veracruz fue también la entidad con mayor número de casos de violencia contra mujeres periodistas, con nueve casos.

Además de los 12 asesinatos de periodistas en lo que va de la administración del gobernador de extracción priísta (del Partido Revolucionario Institucional, también en la Presidencia) Javier Duarte en Veracruz, se contaba a por lo menos tres reporteros desaparecidos en la entidad y una decena de exiliados por amenazas veladas, además de intimidaciones y hostigamiento, documentó Sin Embargo el 15 de junio.

Noel López Olguín, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Armando Saldaña (que fue asesinado en los límites entre las entidades de Oaxaca y Veracruz), Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez, Moisés Sánchez Cerezo, Gregorio Jiménez, Víctor Manuel Báez Chino, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana (y de paso la esposa y madre de los dos anteriores, Agustina Solana), son los nombres de los periodistas que han muerto en lo que va del gobierno de Duarte.

Protestas

En tanto, un centenar de personas, en su mayoría comunicadores, se manifestaron este domingo en Veracruz deplorando el asesinato del fotoperiodista y cuatro mujeres, mientras organismos de derechos humanos condenaban el multihomicidio.

Tras conocerse la noche del sábado que Espinosa, fotoperiodista de 31 años, había sido asesinado a balazos en Ciudad de México y que su cuerpo mostraba huellas de tortura, un grupo de personas se reunieron alrededor de la medianoche en el centro de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde hasta hace dos meses residía y trabajaba el comunicador.

publicidad

Los manifestantes colocaron en una plaza pública veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y criminales, señalados como los principales agresores de periodistas en este distrito mexicano, considerado como uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.

La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México expresó por su parte en un comunicado "su preocupación" ante el asesinato de Espinosa y pidió a las autoridades a no "descartar en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico" como móvil del homicidio.

En estas pesquisas, el ombudsman pidió que se incluya "la línea de investigación relacionada con la labor periodística del fotorreportero" y exigió que se evite "a toda costa la impunidad de los crímenes".

Otras organizaciones y periodistas convocaron a una protesta por la tarde en Ciudad de México.

#JusticiaParaRuben hoy concentración en el Ángel de la Independencia por el asesinato de Rubén Espinosa pic.twitter.com/ttrAFrCkgH " ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) agosto 2, 2015

En Jalisco, Oaxaca y el Distrito Federal, se realizaron actos de protesta en contra del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, fallecido este viernes junto con cuatro mujeres en la Ciudad de  México.

En el DF, periodistas, fotógrafos y sociedad civil se concentraron en la escalinata del Ángel de la Independencia para pedir el esclarecimiento del asesinato de Rubény de cuatro mujeres más. Se reunieron alrededor de 500 personas quienes también exigieron al gobierno de México terminar con los feminicidios, las agresiones contra periodistas y el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

publicidad

Aquí en la marcha en honra de los periodistas caídos. Ruben Espinosa se suma a la lista que crece inexorablemente. pic.twitter.com/XmfKqLXfiZ " Denise Dresser (@DeniseDresserG) agosto 2, 2015

México es uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 17 desaparecidos en la última década, según Reporteros sin Fronteras.

#ALERTA: Con el asesinato de Rubén Espinosa, suman 88 homicidios de periodistas en México desde 2000. http://t.co/52cOWchZMo " ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) agosto 2, 2015


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad