publicidad

Autoridades en México investigan presuntos actos de tortura en una cárcel de Nuevo León

Autoridades en México investigan presuntos actos de tortura en una cárcel de Nuevo León

Se difunde un video aparentemente grabado a finales de febrero en el que reos con ropa interior femenina son golpeados y sometidos por compañeros del penal.

Desnudos y limpiando el suelo, unos reos sufren vejaciones en un penal de México y las imágenes causan indignación Univision

Ciudad de México.- El gobierno del fronterizo estado de Nuevo León investiga presuntos abusos dentro de una cárcel ubicada en el municipio de Apodaca, tras difundirse un video en el que reos golpean y someten a sus compañeros.

En la grabación se ve a seis reclusos vestidos con ropa interior femenina mientras lavan el suelo del Centro de Reinserción Social de Apodaca.

"El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan", informó el gobierno de Nuevo León por medio de un comunicado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había alertado al gobierno de Nuevo León desde octubre de 2016 sobre actos de tortura en esa cárcel. Detectó que grupos de internos cobraban a los reclusos por protección o simplemente por ocupar una estancia. Cuando alguien no pagaba, era sometido.

“En los centros de Apodaca y Topo Chico (otro penal de Nuevo León), se obtuvo información sobre golpes y castigos a los internos que no cubren las cuotas que se les exigen; internos que controlan el acceso a diversas áreas comunes y dormitorios y que ocupan estancias que alojan a un número de internos menor al resto de las celdas, o poseen artículos electrónicos que no tiene el resto de la población”, documentó entonces la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

publicidad

En 2016, el organismo que procura los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Nuevo León y le pidió acabar con las acciones de abusos a los internos.

“El autogobierno favorece toda clase de abusos de los grupos de poder que ejercen el control de los establecimientos, lo que genera un ambiente de violencia al interior de los centros, la extorsión, el tráfico de sustancias prohibidas y el cobro por privilegios y tratos especiales para algunos internos. Los cobros, propician la proliferación de actos de corrupción en los que pueden participar internos y servidores públicos para obtener beneficios económicos a costa de las necesidades de los demás reclusos”, agregó la CNDH.

La oficina de Comunicación Social del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León aseguró a Univision Noticias que el video pudo haber sido grabado por uno de los reclusos a finales de febrero, pues una de las personas que aparece en él fue ingresada a ese penal el 23 de febrero de 2017.

Este nuevo video revela que a pesar de la recomendación de la CNDH, algunos de los internos seguían teniendo poder dentro del Centro de Reinserción Social de Apodaca.

La noche del martes 14 de marzo, policías de la Fuerza Civil registraron el penal de Apodaca e incautaron cientos de artículos de metal, decenas de teléfonos celulares y drogas. En febrero de 2016, durante un operativo en el penal de Topo Chico, ubicando también en Nuevo León, se encontraron televisiones, bares, pinturas, puestos de comida y hasta saunas.

Motín en cárcel de Monterrey dejó 49 muertos en México
Relacionado
Autoridades en México investigan presuntos actos de tortura en una cárce...
Motín en cárcel de México deja 49 muertos
La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad