publicidad
.

Republicanos se oponen a que Obama elija al sucesor de Antonin Scalia lo...

Ted Cruz

Republicanos se oponen a que Obama elija al sucesor de Antonin Scalia

Republicanos se oponen a que Obama elija al sucesor de Antonin Scalia

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio se oponen a que sea Barack Obama quien nomine al sustituto

Ted Cruz
Ted Cruz

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Como en las familias desavenidas, las condolencias por la muerte de uno de los miembros fueron sucedidas rápidamente por la trifulca.

Había pasado poco más de una hora tras conocerse el fallecimiento este sábado del magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia cuando republicanos y demócratas comenzaron a disputar por quién elegirá a su sucesor.

Los dos senadores republicanos en la contienda por la nominación presidencial de ese partido, Marco Rubio y Ted Cruz, dieron a entender en la tarde del sábado que se opondrán en el Senado al nominado que proponga el presidente Barack Obama.

"El próximo presidente debe nominar a un magistrado que dé continuidad a la creencia inquebrantable del magistrado Scalia en los principios fundacionales que apreciamos", dijo Rubio en un comunicado.

Cruz, que como procurador general de Texas presentó argumentos ante la Corte Suprema, dijo en dos tuits que Scalia fue un "héroe estadounidense" y "uno de los más grandes magistrados en la historia de la Corte Suprema". Durante sus tres décadas en la Corte, Scalia se erigió como un férreo defensor de principios conservadores.

"Le debemos a él y a la nación que el Senado se asegure de que el próximo presidente nombre a su reemplazo", pidió Cruz en uno de los dos tuits.

Cruz es parte del Comité Judicial del Senado que aprueba las nominaciones antes de pasar al pleno.


También el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se opuso en un comunicado a que el relevo sea elegido por Obama, infoma la agencia de noticias Associated Press.


La reacción de Obama a la creciente revuelta republicana llegó al filo de las 9PM, ET. Hablando desde California en un mensaje a la nación, Obama aseguró que cumplirá su deber constitucional de nominar a un sucesor "en su debido momento".

Obama llamó a Scalia "una de las figuras legales más sobresalientes de nuestro tiempo".

Otros demócratas defendieron el poder de Obama para nominar sucesor. Tras presentar a Scalia como un hombre brillante con el que tenía diferencias, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, defendió en un tuit que Obama elija al reemplazo.

"No tendría precedentes en la historia reciente de la Corte Suprema que se quede un puesto vacante durante un año", dijo Reid.

En un comunicado que publicó en Twitter, la candidata demócrata Hillary Clinton dijo que los republicanos que están pidiendo que el asiento de Scalia quede vacante "deshonran la Constitución".

Antonin Scalia
Antonin Scalia

Además de Cruz y Rubio, otros candidatos republicanos se pronunciaron tras la noticia. Los aspirantes se enteraron del fallecimiento mientras se preparaban para un nuevo debate a las 9PM, ET, en Greenville, Carolina del Sur. Varios reaccionaron vía Twitter.

¡La muerte totalmente inesperada del magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia es un fuerte golpe para el movimiento conservador y nuestro PAÍS!", dijo el multimillonario Donald Trump en un tuit.


Por su parte, el exgobernador de Florida Jeb Bush dijo en un comunicado que Scalia era su magistrado preferido.

"Hoy perdimos a un gran hombre cuyo servicio guiado por principios dejó a nuestra nación en gran parte mejor", dijo Bush. "Esta tarde en misa, (mi esposa) Columba y yo rezamos por el magistrado Scalia, que era un devoto y ha sido llevado a su casa en el paraíso por Dios. Nuestros rezos están también con su esposa, Maureen, sus hijos y sus 28 nietos".

Otros congresistas expresaron sus condolencias sin entrar en la polémica por la sucesión.

El presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, dijo en un comunicado: "Aprendí mucho de este hombre. Lo conocía, lo respetaba. Lo admiraba".

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Scalia ha sido una de las voces más importantes en el debate sobre la Constitución: "Estuviera o no de acuerdo con él, el magistrado Antonin Scalia sirvió a nuestro país con profundo patriotismo y distinción en la Corte Suprema por casi 30 años. nuestra Constitución".

publicidad


Lea más: Fallece Antonin Scalia

¿Cómo queda la acción ejecutiva tras la muerte de Scalia?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El mandatario dijo en Canadá que las ofensas hacia los inmigrantes ya se han escuchado antes pero esto no los ha detenido de seguir llegando a Estados Unidos pues la gente ve las posibilidades de un futuro mejor.
Además, el director de la CIA, John Brennan, dice que el ataque en Estambul tiene características que indican fue perpetrado por el llamado Estado Islámico y Canada, México y Estados Unidos, firman acuerdo de cooperación medioambiental.
Ferias gratuitas en 12 ciudades del país, un plan de alimentación balanceado para toda la familia e información valiosa para mejorar la salud de la comunidad hispana del país.
Toyota hecha mano del diseño para diferenciarse en un segmento que es aburrido y convencional.
Este video del gobierno de Canadá explica las previsiones que debe tener a la hora de viajar por avión al país norteamericano.
En la cumbre de “Los tres Amigos”, que reúne en Ottawa a Canadá, Estados Unidos y México, los presidentes se comprometieron también a profundizar sus lazos económicos y luchar contra el Cambio Climático.
El dueño de esta granja asegura que ha solucionado sus problemas para contratar a inmigrantes instalando ordeñadoras automáticas.
La segunda generación del Porsche Panamera aparece con mejoras orientadas a la comodidad de sus ocupantes sin sacrificar niveles de desempeño.
Las tiendas en la ciudad están ofreciendo la devolución del dinero o la asistencia de un técnico tras la muerte de al menos 3 niños.
Los consumidores puden recuperar su dinero o recibir la asistencia de un técnico.
Accidente de tráfico
Un motorizado cae sobre unas cabillas desde una autopista y sólo sufre facturas en las piernas.
Un equipo de la Universidad de Sao Paulo estudia el caso de Laura y Lucas, en busca de detalles sobre la naturaleza del virus.
Un informe de Amnistía Internacional alerta que las fuerzas de seguridad mexicanas usan la violencia sexual como una práctica rutinaria y con un castigo casi inexistente.
Jesse Olivieri, originario Pennsylvania, fue detenido por el Servicio Secreto en la Casa Blanca el 20 de mayo de este año cuando caminaba hacia la entrada y se negaba a soltar un arma de fuego. La Fiscalía General mostró este video cuando el hombre se presentó en la corte esta semana. Olivieri ha estado hospitalizado desde el incidente.
Estos hermanos de Houston denuncian las deportaciones de inmigrantes en su nueva canción. Yaxeni y Ricardo aún no se han graduado de primaria pero ya han sacado dos discos como agrupación.
En solo una semana un navío de 3,000 pasajeros produce 200,000 galones de desechos humanos, más de un millón de galones de agua servida de baños y lavaplatos y unas ocho toneladas de basura sólida y desechos tóxicos por lavar la ropa. A lo largo de la última década se han abierto más de 300 casos medioambientales contra compañías de crucero: algunos incluso por tirar basura directamente al mar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Revive todos los goles de la Copa América Centenario
Disfruta el carrusel de todos los goles de la Copa América Centenario.
Así vivieron unos argentinos los penales de Copa América Centenario contra Chile
De la emoción a la decepción. Seis hinchas de la albiceleste sufrieron nuevamente la eliminación contra Chile.
Lionel Messi es captado por primera vez en público desde la Final de la Copa América Centenario
Lionel Messi apareció en público tras la final de la Copa América Centenario, el 10 decidió pasar unos días en Rosario.
Enrique Cerezo asegura que la AFA lo contactó para saber situación con Diego Simeone
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, aseguró que estuvo en contacto con la Federación de Argentina que preguntó sobre la situación de Diego Simeone
Detienen a 13 sospechosos relacionados con el ataque al aeropuerto de Estambul, incluidos 3 extranjeros
Todavía no ha trascendido la nacionalidad de los sospechosos, ni su grado de implicación en el atentado en el que murieron 42 personas y más de doscientas resultaron heridas.
El brasileño Hulk fichó por el Shanghai SIPG
Los medios rusos han publicado que la operación alcanza los 61 millones.
El presidente del Barcelona aseguró que Neymar está a punto de renovar
La larga negociación para renovar al brasileño disparó los rumores sobre una posible marcha del delantero.
Todos se preguntan dónde terminará Kevin Durant
El contrato de Durant con OKC expira este viernes, cuando se eche andar la agencia libre y ya hay varios equipos que lo tienen en la mira.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Despertamos en Junio: Síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Karla, Alan, Francisca, Alejandro, Satcha, Johnny y Maity te comparten su día a día también detrás de cámaras...
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.