publicidad
Ted Cruz

Republicanos se oponen a que Obama elija al sucesor de Antonin Scalia

Republicanos se oponen a que Obama elija al sucesor de Antonin Scalia

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio se oponen a que sea Barack Obama quien nomine al sustituto

Ted Cruz
Ted Cruz

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Como en las familias desavenidas, las condolencias por la muerte de uno de los miembros fueron sucedidas rápidamente por la trifulca.

Había pasado poco más de una hora tras conocerse el fallecimiento este sábado del magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia cuando republicanos y demócratas comenzaron a disputar por quién elegirá a su sucesor.

Los dos senadores republicanos en la contienda por la nominación presidencial de ese partido, Marco Rubio y Ted Cruz, dieron a entender en la tarde del sábado que se opondrán en el Senado al nominado que proponga el presidente Barack Obama.

"El próximo presidente debe nominar a un magistrado que dé continuidad a la creencia inquebrantable del magistrado Scalia en los principios fundacionales que apreciamos", dijo Rubio en un comunicado.

Cruz, que como procurador general de Texas presentó argumentos ante la Corte Suprema, dijo en dos tuits que Scalia fue un "héroe estadounidense" y "uno de los más grandes magistrados en la historia de la Corte Suprema". Durante sus tres décadas en la Corte, Scalia se erigió como un férreo defensor de principios conservadores.

"Le debemos a él y a la nación que el Senado se asegure de que el próximo presidente nombre a su reemplazo", pidió Cruz en uno de los dos tuits.

Cruz es parte del Comité Judicial del Senado que aprueba las nominaciones antes de pasar al pleno.


También el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se opuso en un comunicado a que el relevo sea elegido por Obama, infoma la agencia de noticias Associated Press.


La reacción de Obama a la creciente revuelta republicana llegó al filo de las 9PM, ET. Hablando desde California en un mensaje a la nación, Obama aseguró que cumplirá su deber constitucional de nominar a un sucesor "en su debido momento".

Obama llamó a Scalia "una de las figuras legales más sobresalientes de nuestro tiempo".

Otros demócratas defendieron el poder de Obama para nominar sucesor. Tras presentar a Scalia como un hombre brillante con el que tenía diferencias, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, defendió en un tuit que Obama elija al reemplazo.

publicidad

"No tendría precedentes en la historia reciente de la Corte Suprema que se quede un puesto vacante durante un año", dijo Reid.

En un comunicado que publicó en Twitter, la candidata demócrata Hillary Clinton dijo que los republicanos que están pidiendo que el asiento de Scalia quede vacante "deshonran la Constitución".

Antonin Scalia
Antonin Scalia

Además de Cruz y Rubio, otros candidatos republicanos se pronunciaron tras la noticia. Los aspirantes se enteraron del fallecimiento mientras se preparaban para un nuevo debate a las 9PM, ET, en Greenville, Carolina del Sur. Varios reaccionaron vía Twitter.

¡La muerte totalmente inesperada del magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia es un fuerte golpe para el movimiento conservador y nuestro PAÍS!", dijo el multimillonario Donald Trump en un tuit.


Por su parte, el exgobernador de Florida Jeb Bush dijo en un comunicado que Scalia era su magistrado preferido.

"Hoy perdimos a un gran hombre cuyo servicio guiado por principios dejó a nuestra nación en gran parte mejor", dijo Bush. "Esta tarde en misa, (mi esposa) Columba y yo rezamos por el magistrado Scalia, que era un devoto y ha sido llevado a su casa en el paraíso por Dios. Nuestros rezos están también con su esposa, Maureen, sus hijos y sus 28 nietos".

Otros congresistas expresaron sus condolencias sin entrar en la polémica por la sucesión.

El presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, dijo en un comunicado: "Aprendí mucho de este hombre. Lo conocía, lo respetaba. Lo admiraba".

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Scalia ha sido una de las voces más importantes en el debate sobre la Constitución: "Estuviera o no de acuerdo con él, el magistrado Antonin Scalia sirvió a nuestro país con profundo patriotismo y distinción en la Corte Suprema por casi 30 años. nuestra Constitución".

publicidad


Lea más: Fallece Antonin Scalia

¿Cómo queda la acción ejecutiva tras la muerte de Scalia?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad