publicidad
.

La muerte de Scalia desata una dura lucha ideológica en Washington logo-...

Antonin Scalia magistrado fallecido de la Corte Suprema

La muerte de Scalia desata una dura lucha ideológica en Washington

La muerte de Scalia desata una dura lucha ideológica en Washington

El debate republicano del sábado fue un muestra de la pelea por la sustitución del magistrado que definirá el resto del mandato de Obama.

Antonin Scalia magistrado fallecido de la Corte Suprema
Antonin Scalia magistrado fallecido de la Corte Suprema

Por Carlos Chirinos @carl_chirinos, editor político principal de UnivisionNoticias.com

Antonin Scalia murió y dejó a los candidatos republicanos que participaron en el noveno debate realizado en Carolina del Sur la oportunidad de sacar a relucir sus credenciales conservadoras.

El debate abrió con un momento de silencio en honor del juez muerto este sábado en Texas y quien por durante casi tres décadas representó un pilar conservador en el poder judicial.

Tras lamentar la pérdida por el fallecimiento de Scalia, los republicanos aprovecharon una oportunidad como pocas se les había presentado antes en la campaña de mostrarse como verdaderos conservadores.

A juzgar por lo que dijeron los aspirantes republicanos en el podio, una dura batalla ideológica se cierne sobre Washington si el presidente Barack Obama, como promete, propone un nombre para cubrir la vacante en el Supremo.

Con algunas variaciones, todos aseguraron que el presidente no debe intentar nombrar un candidato para reemplazar a Scalia, pero en caso de que lo hiciera, Donald Trump propuso al Senado “posponer, posponer, posponer” la nominación.

La pelea que viene

Horas antes de que arrancara el debate, ya los líderes del Congreso chocaban sobre la perspectiva de tener que analizar el candidato que eventualmente proponga Obama.

“Esta vacante no debe ocuparse hasta que tengamos un nuevo presidente”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

publicidad

Su colega de la minoría demócrata Harry Reid rechazó la idea porque hacerlo “sería una vergonzosa abdicación de una de las responsabilidades constitucionales más esenciales del Senado”.

Casos previos

No es la primera vez que a un presidente saliente le toca la responsabilidad de nombrar un sustituto para la Corte Suprema.

La última ocasión que sucedió fue cuando Ronald Reagan nominó a Anthony Kennedy al cargo. Aunque la propuesta se presentó en 1987, Kennedy fue aprobado en febrero de 1988, luego de que el senado dominado por los demócratas rechaza al juez Robert Bork.

scalia ronald reagan
Reagan propuso a Scalia para el Supremo en 1986


Bork era una segura ficha conservadora pero no logró superar un duro estudio del comité judicial y Reagan recurrió a Kennedy, quien logró la aprobación.

El historial de Kennedy en la Corte lo muestra como un voto oscilante que ha marcado la diferencia en casos polémicos, como matrimonio igualitario. Y es considerado un “traidor” por los más radicales.

En 1968 Lyndon B. Johnson propuso a Abe Fortas y el Senado lo bloqueó, hasta que el presidente desistió de su idea.

Matemáticas parlamentarias

El proceso de nominación puede tomar hasta tres meses, lo que indica que hay tiempo suficiente para hacer un nuevo nombramiento.

Las cuentas no están con el presidente, porque aún en el caso de que el Senado analice un candidato, los votos no están garantizados.

publicidad

La Casa Blanca necesita seducir a 14 republicanos para lograr la aprobación, pero en año electoral es difícil imaginar quienes correrán el riesgo de ser luego atacados por los activistas conservadores si el juez elegido resulta ser un liberal.

En última instancia los republicanos podrían rescatar la llamada “Regla Thurdmond”, establecida en 1968 tras el caso Fortas por el senador de Carolina del Sur, Strom Thurdmond, para rechazar analizar nominaciones a pocos meses de unas elecciones.

Es una regla no escrita, que tampoco es de obligatorio cumplimiento, pero que puede usarse para postergar la confirmación de un candidato.

En cualquier caso, el presidente se enrumba hacia un seguro choque con el Congreso que puede definir los últimos meses de su mandato.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant fue multado por faltar a estudio médico
Los Cowboys no han descartado a Bryant para el partido ante San Francisco, pero el receptor podría perderse tres semanas debido a la lesión.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández para la misa en su honor
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...