publicidad
.

La muerte de Scalia desata una dura lucha ideológica en Washington logo-...

Antonin Scalia magistrado fallecido de la Corte Suprema

La muerte de Scalia desata una dura lucha ideológica en Washington

La muerte de Scalia desata una dura lucha ideológica en Washington

El debate republicano del sábado fue un muestra de la pelea por la sustitución del magistrado que definirá el resto del mandato de Obama.

Antonin Scalia magistrado fallecido de la Corte Suprema
Antonin Scalia magistrado fallecido de la Corte Suprema

Por Carlos Chirinos @carl_chirinos, editor político principal de UnivisionNoticias.com

Antonin Scalia murió y dejó a los candidatos republicanos que participaron en el noveno debate realizado en Carolina del Sur la oportunidad de sacar a relucir sus credenciales conservadoras.

El debate abrió con un momento de silencio en honor del juez muerto este sábado en Texas y quien por durante casi tres décadas representó un pilar conservador en el poder judicial.

Tras lamentar la pérdida por el fallecimiento de Scalia, los republicanos aprovecharon una oportunidad como pocas se les había presentado antes en la campaña de mostrarse como verdaderos conservadores.

A juzgar por lo que dijeron los aspirantes republicanos en el podio, una dura batalla ideológica se cierne sobre Washington si el presidente Barack Obama, como promete, propone un nombre para cubrir la vacante en el Supremo.

Con algunas variaciones, todos aseguraron que el presidente no debe intentar nombrar un candidato para reemplazar a Scalia, pero en caso de que lo hiciera, Donald Trump propuso al Senado “posponer, posponer, posponer” la nominación.

La pelea que viene

Horas antes de que arrancara el debate, ya los líderes del Congreso chocaban sobre la perspectiva de tener que analizar el candidato que eventualmente proponga Obama.

“Esta vacante no debe ocuparse hasta que tengamos un nuevo presidente”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Su colega de la minoría demócrata Harry Reid rechazó la idea porque hacerlo “sería una vergonzosa abdicación de una de las responsabilidades constitucionales más esenciales del Senado”.

publicidad

Casos previos

No es la primera vez que a un presidente saliente le toca la responsabilidad de nombrar un sustituto para la Corte Suprema.

La última ocasión que sucedió fue cuando Ronald Reagan nominó a Anthony Kennedy al cargo. Aunque la propuesta se presentó en 1987, Kennedy fue aprobado en febrero de 1988, luego de que el senado dominado por los demócratas rechaza al juez Robert Bork.

scalia ronald reagan
Reagan propuso a Scalia para el Supremo en 1986


Bork era una segura ficha conservadora pero no logró superar un duro estudio del comité judicial y Reagan recurrió a Kennedy, quien logró la aprobación.

El historial de Kennedy en la Corte lo muestra como un voto oscilante que ha marcado la diferencia en casos polémicos, como matrimonio igualitario. Y es considerado un “traidor” por los más radicales.

En 1968 Lyndon B. Johnson propuso a Abe Fortas y el Senado lo bloqueó, hasta que el presidente desistió de su idea.

Matemáticas parlamentarias

El proceso de nominación puede tomar hasta tres meses, lo que indica que hay tiempo suficiente para hacer un nuevo nombramiento.

Las cuentas no están con el presidente, porque aún en el caso de que el Senado analice un candidato, los votos no están garantizados.

La Casa Blanca necesita seducir a 14 republicanos para lograr la aprobación, pero en año electoral es difícil imaginar quienes correrán el riesgo de ser luego atacados por los activistas conservadores si el juez elegido resulta ser un liberal.

publicidad

En última instancia los republicanos podrían rescatar la llamada “Regla Thurdmond”, establecida en 1968 tras el caso Fortas por el senador de Carolina del Sur, Strom Thurdmond, para rechazar analizar nominaciones a pocos meses de unas elecciones.

Es una regla no escrita, que tampoco es de obligatorio cumplimiento, pero que puede usarse para postergar la confirmación de un candidato.

En cualquier caso, el presidente se enrumba hacia un seguro choque con el Congreso que puede definir los últimos meses de su mandato.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El mandatario dijo en Canadá que las ofensas hacia los inmigrantes ya se han escuchado antes pero esto no los ha detenido de seguir llegando a Estados Unidos pues la gente ve las posibilidades de un futuro mejor.
Además, el director de la CIA, John Brennan, dice que el ataque en Estambul tiene características que indican fue perpetrado por el llamado Estado Islámico y Canada, México y Estados Unidos, firman acuerdo de cooperación medioambiental.
Ferias gratuitas en 12 ciudades del país, un plan de alimentación balanceado para toda la familia e información valiosa para mejorar la salud de la comunidad hispana del país.
Toyota hecha mano del diseño para diferenciarse en un segmento que es aburrido y convencional.
Este video del gobierno de Canadá explica las previsiones que debe tener a la hora de viajar por avión al país norteamericano.
En la cumbre de “Los tres Amigos”, que reúne en Ottawa a Canadá, Estados Unidos y México, los presidentes se comprometieron también a profundizar sus lazos económicos y luchar contra el Cambio Climático.
El dueño de esta granja asegura que ha solucionado sus problemas para contratar a inmigrantes instalando ordeñadoras automáticas.
La segunda generación del Porsche Panamera aparece con mejoras orientadas a la comodidad de sus ocupantes sin sacrificar niveles de desempeño.
Las tiendas en la ciudad están ofreciendo la devolución del dinero o la asistencia de un técnico tras la muerte de al menos 3 niños.
Los consumidores puden recuperar su dinero o recibir la asistencia de un técnico.
Accidente de tráfico
Un motorizado cae sobre unas cabillas desde una autopista y sólo sufre facturas en las piernas.
Un equipo de la Universidad de Sao Paulo estudia el caso de Laura y Lucas, en busca de detalles sobre la naturaleza del virus.
Un informe de Amnistía Internacional alerta que las fuerzas de seguridad mexicanas usan la violencia sexual como una práctica rutinaria y con un castigo casi inexistente.
Jesse Olivieri, originario Pennsylvania, fue detenido por el Servicio Secreto en la Casa Blanca el 20 de mayo de este año cuando caminaba hacia la entrada y se negaba a soltar un arma de fuego. La Fiscalía General mostró este video cuando el hombre se presentó en la corte esta semana. Olivieri ha estado hospitalizado desde el incidente.
Estos hermanos de Houston denuncian las deportaciones de inmigrantes en su nueva canción. Yaxeni y Ricardo aún no se han graduado de primaria pero ya han sacado dos discos como agrupación.
En solo una semana un navío de 3,000 pasajeros produce 200,000 galones de desechos humanos, más de un millón de galones de agua servida de baños y lavaplatos y unas ocho toneladas de basura sólida y desechos tóxicos por lavar la ropa. A lo largo de la última década se han abierto más de 300 casos medioambientales contra compañías de crucero: algunos incluso por tirar basura directamente al mar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así vivieron unos argentinos los penales de Copa América Centenario contra Chile
De la emoción a la decepción. Seis hinchas de la albiceleste sufrieron nuevamente la eliminación contra Chile.
Lionel Messi es captado por primera vez en público desde la Final de la Copa América Centenario
Lionel Messi apareció en público tras la final de la Copa América Centenario, el 10 decidió pasar unos días en Rosario.
Enrique Cerezo asegura que la AFA lo contactó para saber situación con Diego Simeone
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, aseguró que estuvo en contacto con la Federación de Argentina que preguntó sobre la situación de Diego Simeone
Mejorar y perdurar, la Copa América debe mantener unida a CONCACAF y CONMEBOL
La Copa América deberá ser eso, un torneo continental, y no uno que solo integre a una de las dos confederaciones que hay.
US Open Cup, la copa nacional de los EE.UU.: Resumen partidos de octavos de final
Seis intensos encuentros definen a los clubes que acompañarán a Chicago Fire y Seattle Sounders en los cuartos de final.
National Football League
Los 25 jugadores mejor pagados rumbo a la Temporada 2016
Andrew Luck se convirtió en millonario gracias al contrato récord NFL.
No te confíes de un jugador profesional de la NBA
Mira como el escolta de los Houston Rockets, James Harden, demuestra que siempre le tienes que prestar atención a la bola.
James Rodriguez debutó un nuevo ‘look’ que dejó a muchos con la boca abierta
Clarissa Molina presentó lo mejor de las redes, Marc Anthony compartió un lindo momento con su esposa y mucho más.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Despertamos en Junio: Síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Karla, Alan, Francisca, Alejandro, Satcha, Johnny y Maity te comparten su día a día también detrás de cámaras...
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.