null: nullpx
Elecciones 2018

¿Qué tan bien está representada la comunidad hispana en el Congreso?

Poco más del 8% de los integrantes del Congreso son de origen hispano y aunque son un bloque pequeño tienen profundas diferencias políticas y muestran grandes desequilibrios regionales.
4 Nov 2018 – 8:42 AM EST

En el Congreso federal en Washington DC hay 38 legisladores hispanos: 34 en la Cámara de Representantes y 4 en el Senado, según las cifras de NALEO, una organización que impulsa a candidatos hispanos a puestos públicos.

Son poco más el 8% del total de congresistas, por lo que al compararlo con la población hispana del país, que es casi el 17%, muchos indican que sigue siendo una comunidad subrepresentada que debe procurar más poder político.

Cuando se trata de filiaciones partidistas, el desequilibrio es grande, al menos en la Cámara de Representantes donde 29 son demócratas y 9 son republicanos. En el Senado hay balance, 2 son republicanos y 2 demócratas.

Por origen regional, la despropoción es notable. Entre los demócratas en la Cámara de Representantes casi la mitad proviene de California y Texas. Mientras que en el caso de los republicanos se concentran en Florida.


Para las elecciones de mitad de periodo de este año hay unos 140 candidatos de origen hispano o identificados con la comunidad que se postulan para puestos en el Congreso, incluyendo los que aspiran a la reelección, de acuerdo con el conteo que lleva Latino Vicrory Project, una organización enfocada en impulsar candidatos hispanos liberales.

“Es muy importante tener representantes hispanos en el Congreso porque reflejan a la comunidad y sus intereses. La mayoría de los legisladores latinos votan por propuestas de ley que benefician a la comunidad y levantan la voz cuando hay planes que atacan a nuestra gente. Hay excepciones como el senador Ted Cruz”, explicó a Univision Noticias Jorge Silva, vocero de Latino Victory Project.

Silva explica que la organización está apoyando a unos 58 candidatos hispanos para estos comicios, y que aunque recibieron solicitudes de al menos 73 "no tuvimos ni los recursos ni el tiempo para apoyarlos a todos".

Los hispanos no funcionan como un grupo cohesionado, pese a que la mayoría está agrupada en un Caucus Hispano, cuya representatividad es cuestionada por algunos desde el lado republicano.

El Caucus Hispano


Los representantes demócratas latinos integran el Caucus Hispano, donde coordinan sus posturas frente a legislaciones o políticas.

Entre las prioridades de su agenda está mejorar la calidad de vida de los latinos. Durante los últimos 20 años inmigración ha estado en el frente de su trabajo. Es común que el Caucus Hispano sostenga reuniones con la Casa Blanca y diferentes agencias de gobierno.

Pero bajo la presidencia de Trump esa relación ha sido más tensa, como demuestra que declinaran la invitación a participar en la celebración del Mes de la Hispanidad o que algunos miembros recibieran a gritos al presidente en junio durante una vista al Capitolio para protestar por la política de 'tolerancia cero' que estaba separando familias inmigrantes por aquellos días.

Su presidenta actual es la congresista Michelle Lujan Grisham, demócrata de Nuevo México, quien está compitiendo por la gobernación de su estado en estas elecciones de mitad de periodo.

“La bancada demócrata siempre consulta al Caucus Hispano en temas latinos. Durante la negociación de la reforma migratoria en 2013, aunque se estaba negociando en el Senado, consultaban al caucus y lo informaban. Podrían ser un poco más efectivos si votaran más en bloque. Pero en general sí tienen impacto”, comentó a Univision Noticias, José Parra, exportavoz del senador Harry Reid y fundador de Próspero Latino, una firma de comunicaciones y asesoría política.

El grupo tiene una particularidad: solo está integrado por legisladores demócratas quienes, aunque son la abrumadora mayoría de los representantes hispanos, no son los únicos hispanos en el Congreso.

En un comienzo, en los años 70, republicanos y demócratas se agrupaban juntos en una bancada, pero eso pronto se disolvió. Los republicanos intentaron realizar un grupo paralelo, pero sus números no fueron suficientes para emular algo similar al caucus.


Por eso, según el estratega republicano Danny Vargas, el Caucus Hispano no representa realmente a los latinos en el Congreso y como ejemplo presenta el que el año pasado fuera rechazada la membresía al republicano por Florida Carlos Curbelo, quien representa un distrito con una gran población latina, con el argumento de que no representaba los intereses de la comunidad.

“No dejaron entrar a Carlos Curbelo al Caucus Hispano y eso demuestra que la bancada está demasiado inclinada hacia el sector progresista, donde no hay lugar para un moderado. Yo diría que el caucus tiene una influencia más importante en la comunidad que dentro del Congreso, sobre todo a través de CHCI”, dijo a Univision Noticias, refiriéndose al Instituto del Caucus Hispano.

Algunos que se van


Este año hay figuras importantes entre los legisladores hispanos que dejarán la Cámara de Representantes,


  • Michelle Lujan Grisham: la actual presidenta del Caucus Hispano, quien desde 2013 representa al Distrito 1 de Nuevo México, compite por la gobernación de ese estado del que podría convertirse en la primera hispana en manejarlo.
  • Luis Gutiérrez: representante demócrata de Illinois, quien ha sido uno de los principales líderes en la lucha por los derechos de los inmigrantes y un negociador clave en el área de reforma migratoria. Algunos especulan que podría buscar la nominación presidencial demócrata en 2020 o la gobernación de Puerto Rico.
  • Ileana Ros-Lehtinen: la legisladora republicana de Florida y quien en 1989 fue la primera hispana en llegar al Congreso anunció su retiro, con lo que abrió una dura pelea por la sucesión en el Distrito 27, que aunque la ha reelegido todos estos años, podría ahora pasar a manos demócratas.
  • Raúl Labrador: fue un actor importante en las negociaciones de reforma migratoria en 2013, pero decidió renunciar a su escaño para competir en la primaria republicana por la gobernación de Idaho, la que perdió con Brad Little.

Obama vs Trump: los partidos sacan su artillería pesada en la recta final de la campaña (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad