En diciembre de 2020, María Angélica Rodríguez Cruz decidió que los años de silencio y de dolor de su hija habían llegado a su fin, por lo que demandó a su exesposo, el cantante y actor Ricardo Crespo , a quien señaló de abusar sexualmente de su pequeña hija, durante 9 años.
"Está siendo escuchada": El caso de Ricardo Crespo, el cantante mexicano sentenciado a 19 años por abusar sexualmente de su hija
En marzo de 2020, la madre de la víctima denunció a su exesposo, luego de que la menor le contara lo que había sufrido entre sus 5 y 14 años. Tras permanecer 15 meses en prisión preventiva, el hombre fue condenado en la Ciudad de México. "Sintió un alivio de por fin saber que le están creyendo", dijo el abogado defensor de la joven.

El exintegrante de Garibaldi, popular grupo musical mexicano, fue detenido el 15 de febrero de 2021 y tres días más tarde emitió un comunicado en el que rechazó cualquier tipo de acusación sobre el abuso sexual contra su hija, Valentina Crespo, de los 5 hasta los 14 años.
Notas Relacionadas
Tras rechazar todo tipo de culpabilidad, Crespo -quien permaneció en prisión preventiva- aseguró por medio de un comunicado que había llegado el momento de “no callar y mucho menos aceptar el silencio y sin luchar”.
Como respuesta a la postura del actor, Rodríguez habló por primera vez de la demanda interpuesta en marzo de 2021. "Aún no puedo creer que mi hija Vale hubiera sufrido en silencio durante tantos años. Hoy daría todo para que mi hija nunca hubiera tenido que pasar por algo así tan doloroso”, dijo.
Además, no escatimó en elogios para su hija Valentina, de quien dijo admirarla y estar muy orgullosa por su valentía al atreverse a hablar “del abuso que sufrió por parte de su papá que, en lugar de cuidarla y protegerla, hizo todo lo contrario”.
La afligida madre recordó que, a pesar todo el miedo que la niña pudiera tener, “decidió hablar, buscar mi ayuda y liberarse de esta carga tan grande que llevaba solita por todos estos años".
Más de un año después, tiempo en el que Crespo se mantuvo en prisión, un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México lo sentenció el pasado 3 de mayo a 19 años de prisión.
El despacho RPRC Abogados, representantes legales de la víctima, informaron por medio de un comunicado sobre la sentencia emitida en contra de Crespo, a quien encontraron culpable del delito de abuso sexual agravado, cometido de manera continuada en agravio de su hija, la menor de edad quien sufrió estas conductas desde los 5 y hasta los 14 años.
Notas Relacionadas
Al conocer la sentencia contra su padre, Valentina se quedó en silencio y, según su abogado Sergio Ramírez, “sintió un alivio de por fin saber que le están creyendo y que su verdad está siendo escuchada”.
En entrevista para el programa de televisión, Ventaneando, Ramírez precisó que todo el proceso había sido “muy arduo” en el que siempre hubo un acompañamiento psicológico para con la joven.
En marzo del año pasado, durante su primera aparición desde que había interpuesto la demanda, Rodríguez le pidió a toda la sociedad que no ignorara la violencia sexual que le ocurre a “hombres, mujeres y ni niños” y valoró que la voz de su hija se haya convertido en una portavoz de todas las personas que han sido abusadas “y han quedado en el olvido (…) por miedo a que no les crean o a ser juzgadas”.

