Joshua Colón, un paramédico del Cuerpo de Bomberos del Condado de Polk, recientemente nombrado “Paramédico del año” en Florida, fue arrestado tras una investigación sobre el robo de tres dosis de la vacuna contra el coronavirus destinadas a ser administradas a bomberos, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Sheriff del condado de Polk.
El 'Paramédico del año' es acusado de participar en el robo de vacunas de coronavirus
Joshua Colón fue arrestado luego de que supuestamente había preparado todo para falsificar formularios para encubrir el robo de dosis de vacuna Moderna covid-19 por parte de un superior.

El paramédico de 31 años, que supuestamente había preparado todo para falsificar formularios de detección para encubrir el robo de dosis de vacuna Moderna covid-19 por parte de un superior, renunció el pasado viernes 22 de enero y fue arrestado tres días después.
Notas Relacionadas
De acuerdo con su declaración jurada, Colón les dijo a los detectives que había recibido tres frascos con 10 dosis de vacunas cada uno a principios de enero con la finalidad de ser administradas a los bomberos, luego de que completaran y firmaran los formularios correspondientes, mismos que tenían que ser recolectados por el acusado.
Cuando a Colón le faltó información para algunas dosis, el paramédico completó los formularios con tres nombres presuntamente de bomberos destinatarios. Dos de ellos dijeron a las autoridades que nunca recibieron la vacuna y que el tercer nombre no se trataba de una persona real.
En el interrogatorio, Colón aceptó que llenó y firmó los tres formularios. Agregó que después su supervisor había “bromeado” con él sobre poder usar algunas de esas vacunas para la madre de él. Sin embargo, en su declaración manifestó que se negó a hacerlo pero que su jefe lo amenazó de acusarlo con otros superiores de estar vendiendo las dosis fuera del trabajo.
Colón aseguró que al final metió las vacunas en una bolsa de plástico para después depositarlas en un refrigerador especial y por indicación de su superior “se tomó un descanso”. Cuando volvió, las dosis habían desaparecido y no informó del incidente a nadie dentro del Cuerpo de Bomberos. El paramédico después inventó las historias y los documentos falsos, según la investigación.
La pesquisa, que sigue en curso, también está analizando el papel del supervisor en el robo de las vacunas y la falsificación de los documentos.
Según NBC News, el supervisor de Colón es el capitán de bomberos del condado de Polk, Anthony Damiano, quien estaba prófugo hasta el pasado martes por la tarde y que los cargos en su contra eran "inminentes".
El abogado de Colón, David R. Carmichael, le dijo a CNN que su cliente quedó frente a “una situación muy difícil cuando un supervisor le exigió que proporcionara dosis no autorizadas de la vacuna covid para uso familiar”.
Además, el litigante afirmó que Colón "lamenta profundamente su debilidad al no alertar a la Cadena de Mando sobre el robo de la vacuna, acepta la responsabilidad por su error al encubrir el robo y en un esfuerzo por proteger la reputación de su agencia, ha renunciado a su cargo".
Colón había sido nombrado "Paramédico del año" por sus acciones después de un accidente en la carretera, de acuerdo con una publicación de Facebook del Departamento de Bomberos del Condado de Polk.
Ahora, Colón -quien fue liberado bajo fianza- está acusado de 16 cargos en total entre falsificación de documentos, los registros médicos, una identificación personal ficticia y mala conducta oficial.