Un joven de 21 años ha sido acusado de asesinar a su hija de dos meses, a quien habría zarandeado y quien tenía claros signos de violencia en su cuerpo.
Un joven es acusado de maltratar y asesinar a su bebé de dos meses: sufrió un lesión cerebral y tenía varias costillas rotas
Después de ser trasladada a varios hospitales, la niña fue diagnosticada con signos claros de desgarros cerebrales, "lo que concuerda con una agresión física externa y repentina (…) que provocaron lesiones traumáticas en la cabeza, varias costillas rotas, además de tener viejos moretones en su pecho”.

La Oficina del Sheriff del Condado de Lemhi en Idaho recibió una llamada de emergencia cerca de las 9:40 a.m. en la que la madre de Ammarie Denig explicaba que la pequeña no respiraba y que se dirigía, junto a su esposo Roger Aaron Denig, al hospital.
Notas Relacionadas
Su cerebro ya no funcionaba
Tras el llamado, una ambulancia interceptó a la familia de la menor mientras iban al hospital y, al revisar a la bebé, los paramédicos notaron que tenía marcas de “moretones amarillos en la frente” y “en la parte superior de su cuerpo”, se pudo leer en la declaración jurada citada por East Idaho News.
Para explicar los moretones, Roger Aaron Denig aseguró que su hija había nacido con laringomalacia, una discapacidad congénita que reblandece los tejidos situados por encima de la laringe y que esa afección había provocado que la bebé se asfixiara.
Al arribar al Steele Memorial Medical Center en la ciudad de Salmon, los médicos pudieron reanimar a la menor, antes de llevarla en avión al Eastern Idaho Regional Medical Center de Idaho Falls, donde una tomografía mostró "múltiples lesiones cerebrales".
Con ese diagnóstico, la niña fue trasladada a un centro más adecuado para estas afecciones, el Primary Children’s Hospital, donde los especialistas establecieron que la menor había sido víctima de violencia y que su cerebro ya no funcionaba.
Síndrome del bebé zarandeado
"Los signos adicionales muestran desgarros cerebrales, lo que concuerda con una agresión física externa y repentina (…) que provocaron lesiones traumáticas en la cabeza, varias costillas rotas y presentaba viejos moretones en su pecho”, se pudo leer en la declaración jurada.
Ante la gravedad de su condición, la niña pasó varios días con respiración asistida, antes de ser declarada muerta el pasado viernes por la noche.
La autopsia determinó que el cadáver presentaba lesiones cerebrales traumáticas compatibles con el síndrome del bebé zarandeado, incluidas la rotura de las costillas rotas en diversas fases de curación.
La causa de la muerte fue establecida a causa de un traumatismo craneoencefálico.
Arresto del padre
Al conocerse las causas de la muerte, los padres de la menor fueron interrogados y la madre explicó que la bebé se despertó llorando de la siesta y su esposo fue a buscarla, aseguró Law & Crime.
"Denig entró en la habitación y sacó a Ammarie de la cama y la llevó a la otra habitación donde tienen una mecedora para mecerla porque le gusta eso", dijo la madre de la niña a los investigadores.
Tranquila de que la menor estaba en buenas manos, la mujer se quedó dormida hasta que fue abruptamente interrumpida por Denig al decirle que su hija estaba azul y que no respiraba.
Al enterarse de que la bebe había sufrido un fatal traumatismo craneoencefálico, la pareja explicó que podía deberse a la conducción por la carretera en mal estado para llegar al hospital o a la falta de oxígeno en el cerebro.
Sin embargo, al ser confrontado por el resto de las lesiones, Denig empezó a deambular entre varias versiones sobre el origen de las mismas, hasta que contó que la había zarandeado “más fuerte de lo que pensaba” aquel día.
El joven fue arrestado el pasado sábado en el condado de Lemhi y se le impuso una fianza de 500,000 dólares.
