null: nullpx

Así sufrieron los integrantes de Bronco la muerte de 'Choche': no podían ni cantar

José Luis Villarreal, el entrañable miembro de la exitosa banda de regional mexicano, era muy amigo de los niños y su pérdida dejó una honda huella.
8 Abr 2018 – 10:29 AM EDT

Le decían ' Choche', ' Chochemán' o ' Pony Choche'; era uno de los miembros fundadores del emblemático grupo de regional mexicano Bronco y su simpatía y especial empatía con los fans más pequeños de la banda lo hicieron entrañable.

Su verdadero nombre era José Luis Villarreal y falleció la madrugada del domingo 30 de septiembre de 2012 en su casa de Apodaca, Nuevo León, debido a la cirrosis hepática que había mantenido discretamente apartada del dominio público y que lo había alejado de los escenarios un año antes.

Villarreal, de 55 años -nació en Apodaca el 3 de febrero de 1957-, tuvo oído musical desde niño, y a los 11 años se incorporó a la banda de guerra de su escuela secundaria, donde tocaba el clarín. Era autodidacta y muy entusiasta, así fue como se interesó en diversos instrumentos y aprendió a tocarlos: el bajo, la guitarra y la batería, adquiriendo práctica incorporándose a estudiantinas y grupos que tocaban en eventos como bodas y bailes, desde los 14 años, acompañado por su hermano mayor, Arnulfo.

Así era 'Pony Choche', el integrante de Bronco que conquistó a los niños de México y el mundo

Loading
Cargando galería


En 1973 decidió que su vida era la música y dejó los estudios, dedicándose a tocar de tiempo completo en diversas agrupaciones con él, sabiendo que su vida estaba en darle alegrías al público.

Nace un gigante

José Luis y su hermano Javier ya conocían a José Guadalupe Esparza, quien había formado un grupo llamado Cheyenne con sus amigos de secundaria. “Siempre me he inclinado por los nombres de indios y aunque con ese grupo nunca tocamos profesionalmente, nos sirvió para aprender a tocar con cajas de cartón”, recordó Lupe sobre sus inicios en una entrevista para la estación de radio Vox 94.

Posteriormente grabaron 'Algo de mí', versión de un tema original del popular cantautor español Camilo Sesto. 'Choche' empezó a tocar la batería y el bajo con ellos, con Javier en la guitarra. En ese entonces -hablamos de 1978-, interpretaban una corriente conocida como música chicana, con un ritmo muy parecido a la norteña, en la cual se emplea el sintetizador electrónico en lugar del acordeón y que estaba muy de moda.

En la misma entrevista, Lupe señaló que el cambio de nombre vino casi un año después porque deseaban encontrar algo más fácil de pronunciar y recordar: “Estando en la plaza de Apodaca, Nuevo León, pasó un coche de carreras de los antiguos en color naranja brillante con unas letras en color blanco que decía 'BRONCO' y nosotros dijimos: 'Vamos a ponerle así al grupo', y todos estuvimos de acuerdo”.


De hecho, originalmente se hacían llamar Los Broncos de Apodaca (esto porque se acostumbraba incluir el estado o región de donde provenían los integrantes) y finalmente quedó como Bronco, ya que deseaban una palabra corta que denotara fuerza y fuera fácil de recordar. Su primer trabajo profesional fue precisamente en una feria de Agua Fría, un poblado muy cerca a la cabecera municipal de Apodaca, en 1979.

Radiante de carisma

En una entrevista con el San Diego Union Tribune, Javier, su hermano (nacido en 1959) afirmó que su manera de ser fue la que ayudó a 'Choche' a destacar en el grupo: "Era un gran hombre, un gran hermano, siempre trabajador," apuntó. "Fue el carismático del grupo, el chistoso, tenía mucha chispa e imán con los niños a partir de los videos de las caricaturas que hicimos. Siempre le echó ganas y estuvo trabajando hasta que se retiró, en 2011".

Como agrupación, Bronco batalló para que las puertas de la fama se le abrieran, y a pesar de las dificultades encontradas en el camino, como le sucede a los grupos musicales que se inician de manera independiente, sin el apoyo de una disquera al principio, no cejaron en su empeño por crear un estilo propio y empezar a escribir su historia.

Fue a fines de 1981 que conocieron al promotor Oscar Flores (quien años después aseguró que el nombre del grupo le pertenecía, lo que llevó a una batalla legal para recuperarlo), quien los ayudó a grabar su primer disco en la disquera DISA. Ellos mismos eligieron su material y lanzaron como primer sencillo el tema 'Tu prieto'. Su primer baile masivo en plan profesional se llevó a cabo en Santa Rosa, en Apodaca, al lado de Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte y otras agrupaciones. Pronto, Bronco abría bailes a las grandes figuras de aquella época: Los Barón de Apodaca, Los Humildes, Los Garza de Sabinas Los Invasores de Nuevo León, entre otros.

El de Valentín Elizalde y otros asesinatos en el regional mexicano que permanecen en el misterio

Loading
Cargando galería


Hacia finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, Bronco alcanzó la fama gracias a temas hoy emblemáticos como ' Que no quede huella', 'Sergio el bailador' y 'Amigo Bronco', que les dieron fama internacional y un gran seguimiento más allá de la zona fronteriza del norte, donde ya eran conocidos.

Al ver que parte de sus fanbase era familiar, extendiéndose hacia los pequeños, Lupe y 'Choche' tuvieron una idea: hacer música especialmente para los niños e incluirla en los discos de la banda, algo insólito en el ámbito del regional mexicano. Lupe y 'Choche' compusieron temas como ' El sheriff de chocolate', 'Los castigados' y 'Que bailen los niños', que tuvieron gran repercusión, llegando incluso a ser éxitos coreados en las presentaciones actuales del grupo.

Selena Quintanilla: recordamos su paso por las telenovelas a 23 años de su muerte

Loading
Cargando galería


Su popularidad desbordante los llevó, en 1993, junto con Selena Quintanilla, a formar parte -interpretando a una versión imaginaria de sí mismos- del reparto de la exitosa telenovela ' Dos mujeres, un camino'. En el melodrama, 'Choche' hacía pareja con el personaje interpretado por la actriz e ilusionista Anadela, y el célebre fragmento de una de sus escenas en la telenovela se volvió popular, aún años después de la muerte del músico, a manera de un meme de Internet en redes sociales.

Otros tiempos, otros públicos

Por cinco años más, Bronco siguió teniendo éxito en presentaciones masivas y en las ondas radiales, así como diversas aventuras comerciales como una línea de botas y de artículos de piel (entre muchos otros proyectos que emprendieron). Rompieron barreras sociales al presentarse incluso en centros nocturnos muy exclusivos de la capital mexicana y desestigmatizando al regional mexicano, acercándolo a todo tipo de público.

Sin embargo, hacia 1998, ya cansados de tantas giras y rodeados de crecientes rumores y especulaciones sobre desavenencias tanto personales como con Oscar Flores, decidieron separarse como grupo, dedicándose cada uno de los miembros del cuarteto a perseguir sus intereses: Lupe se lanzó como solista por un tiempo, Ramiro y Javier se enfocaron en sus familias y en otros proyectos, mientras que 'Choche' grabó un disco infantil que tuvo muy buena aceptación; de ahí pasó a tener su propio programa de televisión llamado 'La Granja de Pony Choche', que fue trasmitido a nivel local por el canal 2 de Televisa Monterrey, en Nuevo León, al norte de México, y con el que realizó varias giras por ese país y EEUU.


Sin embargo, siguiendo la pauta de los famosos reencuentros de bandas separadas, Bronco se reunió, con los mismos integrantes que tenía desde hacía 25 años, en 2003, con una imponente infraestructura para sus shows y una gira por todo el continente americano.

Luego de cinco años y medio alejados de los escenarios, a su regreso se encontraron con que el público no los había olvidado pero tuvieron un problema con Flores quien, argumentando ser el dueño de la marca registrada y no les permitió usar el nombre de Bronco, lo que dio pie a una larga batalla legal que concluyó apenas en 2017, por lo que durante todos esos años tuvieron presentaciones y grabaron discos como El Gigante de América.

Villarreal formó parte de esta versión del grupo por varios años. De hecho, según detalló el diario La Razón, era parte fundamental de la banda, para seguir uniendo generaciones en sus seguidores. Su simpatía y ternura con los niños inspiraron a Lupe para escribir la canción ' Chochemán', ya que consideraba que la banda debía tener su propio personaje ficticio que fuera como un superhéroe, que además representase la esencia del grupo y la canción, igual que todos sus otros temas infantiles, tuvo mucho éxito.

Bronco: 'Siempre Tuyo'

Loading
Cargando galería


Tal como informó en su momento el diario mexicano El Universal, la salud de Choche empezó a agravarse, pero debido a su sobrepeso y otras enfermedades crónicas, lo que le impedía unirse a las giras por lo que su participación se fue haciendo cada vez menos frecuente y, en 2011, justo antes de anunciar su retiro, tuvo su última aparición al lado de Galilea Montijo en la primera temporada de Pequeños Gigantes, algo que el grupo ha preservado en su canal oficial de YouTube.

Las causas del fin

José Luis Villarreal murió de cirrosis hepática, aunque al principio, por razones que nunca se han aclarado, se manejó que había sido una insuficiencia cardiaca o respiratoria. En realidad, él ya tenía fallos en su organismo desde un año antes de su muerte, pero las causas eran solo del conocimiento de un círculo de íntimos.

Como señalara en una entrevista con el San Diego Union Tribune su hermano Javier, ya retirado completamente de los escenarios y dedicado a una empresa "...a 'Choche' se le complicó la salud cuando le hicieron una operación a corazón abierto, hace 12 o 14 años; fue una transfusión de sangre la que le causó una bacteria y se le hizo una cirrosis hepática, porque él no tomaba alcohol".

La cirrosis que padecía el músico provocó que el baterista de la legendaria banda dejara de viajar y realizar presentaciones junto a la agrupación, dando paso a René y José, los dos hijos de Lupe, para que el grupo continuara. Aunque no se informó del mal que lo aquejaba, se indicó que durante este tiempo el baterista se recuperaba en casa, acompañado de su familia -su esposa Mariana Cazas y sus hijos José Luis, Aarón y Arturo, así como sus nietos- y sometiéndose al cuidado de sus médicos, quienes le recomendaron tratamiento con células madre.


En agosto de 2012 Villarreal fue internado en el Hospital Muguerza de Monterrey, debido a su enfermedad, pero tras mostrar una leve mejoría regresó a su domicilio familiar en Apodaca, donde fue encontrado sin vida en un sillón, al amanecer del 1 de octubre. "Lo trataron de revivir," declaró Javier, "pero no alcanzaron. Yo vivo muy lejos de aquí, cuando llegué ya no se movía, no se pudo hacer nada, ya había fallecido".

Por su parte, Lupe, ahora jurado de Pequeños Gigantes, comentó en exclusiva para Univision Entretenimiento, cómo fue que se enteraron del deceso durante su gira y cómo ésto los afectó a nivel personal, como amigos y como grupo: " Yo lo recuerdo como una persona transparente, ingenuamente dulce... como ser humano tengo un recuerdo tan bonito de él siempre, que es de los amigos con los que más me divertía en el grupo. Jamás podríamos olvidarlo. 'Chocheman' nos dejó una huella hondotota".

Recordó que al momento de enterarse de la muerte, él y el grupo se encontraban en Chicago: "('Choche') dejó de hacer giras con nosotros, de tocar con nosotros, porque le era muy difícil viajar. Nosotros seguimos el camino trabajando a nombre de él. La noche del día de su muerte le brindamos el show. A mí me costaba mucho trabajo cantar esa noche; se me hacía un nudo en la garganta. No podía creer que eso nos pasara. Que Bronco se estaba desintegrando. Su muerte fue una de las cicatrices más hondas que Bronco ha tenido".


Los restos del baterista fueron velados en la Capilla Protecto Deco de Apodaca, donde se ofició una misa de cuerpo presente y posteriormente familiares y amigos lo acompañaron a su última morada, en el Panteón Municipal.

Actualmente, Bronco, ya habiendo recuperado su nombre, sigue triunfando y 'Choche' continúa siendo una parte muy importante de su historia, ya que en su repertorio, junto con grandes éxitos como 'Nunca voy a olvidarte', siempre habrá un momento en sus presentaciones donde se toque 'El sheriff de chocolate', 'Chochemán' o ' La muñeca flaca', estos temas que son parte intrínseca del legado de un hombre bueno, que aprendió a amar la música y a tocarla de oído, para hacer felices a millones, especialmente a los niños.

También te puede interesar:


Más contenido de tu interés