null: nullpx

Kany García: “Este Latin GRAMMY me recuerda a algunos de mis cumpleaños”

La intérprete femenina con más nominaciones en la 21.a Entrega Anual del Latin GRAMMY, reconoce el esfuerzo que se hace este año para celebrar esta premiación y nos revela cómo fue grabar a la distancia los temas de su disco ‘Mesa para Dos’, integrado por 10 duetos.
4 Nov 2020 – 12:22 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tras recibir el Latin GRAMMY 2019 al Mejor Álbum Cantautor, Kany García regresa este año como la mujer con más postulaciones al codiciado megáfono: cinco, incluyendo las de Álbum del Año y Mejor Álbum Cantautor. "Estoy muy agradecida porque sin hacer música de tendencia, mis canciones reciban este reconocimiento. Es el resultado de años de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de no soltar la rienda jamás ".

Curiosamente fue al "aflojar un poco" esa rienda que vino la inspiración de 'Mesa Para Dos', el álbum de duetos que le brindó todas estas nominaciones. “Por culpa de la pandemia por fin dejé de pensar que las cosas tienen que ser de esta manera y que hay que estructurarlas de una forma determinada. Este fue un año que nos ha enseñado a dejarnos llevar, a improvisar y aceptar que la incertidumbre es el pan de cada día. Este fue un disco en el que tuve el tiempo para escribir desde casa, que es algo que no existía antes en mi vida, y que gracias a esta gran necesidad de conectarme con la gente y con mis compañeros, pude realizar”.

'Mesa Para Dos' es un álbum de duetos con algunos de los colegas que Kany García más admira, como Nahuel Pennisi, Pedro Capó y Carlos Vives, entre otros: “Lo más lindo es que tuve la complicidad de parte de mis compañeros. Una complicidad real y fiel porque no fue fácil pedirle a un compañero grábate desde tu casa, grábate desde tu celular, desde el micrófono que tengas y confíate que todo va a estar bien”.

Loading
Cargando galería


Claro, que en grabaciones tan orgánicas no podían faltar las anécdotas: “¡Pasó de todo! Una de las que más recuerdo es con Cata de Monsieur Periné; grabó 'Se Portaba Mal’ con su celular y desde su auto. Pensó que allí, encerrada, todo iba a quedar bien… Pero los cristales hicieron que rebotara todo el sonido y tuvimos que buscarla de nuevo cuando había llegado a pasar la cuarentena en el campo. Allí, no tenía nada. Usó de nuevo su celular ¡y se metió debajo de las sábanas! El resultado es magnífico”.

La creadora de éxitos como 'Para Siempre' y 'Duele Menos', tuvo que pedir una prórroga para entregar el disco. “Fue parte de ese proceso de grabar en medio de la pandemia. Carlos Rivera me pidió días adicionales para grabar su tema porque no le llegaban sus micrófonos. Es que, claro, todo el mundo estaba pidiendo equipo a las casas, y a él no terminaba de llegarle el suyo. Por eso , por primera vez, tuve que entregar el álbum con dos días de retraso… pero valió la pena”.

Al evaluar todo lo que corrió para grabar esta colección de 10 canciones, Kany García solo encuentra una palabra: “Gratitud. Con todo lo que estaba (y sigue) pasando, imagínense lo que significan para mí el disco y estas nominaciones”.

Esa virtud (la gratitud) es una lección que aprendió a los 23 años cuando casi pierde la vida en un accidente de auto y que ahora, con el azote del coronavirus ha reforzado aún mas. “Desde que comenzó el virus, todo me lo disfruto con muchísima más intensidad. Para mí, el hecho de ir al estudio de grabación es como más importante que nunca. Ahora tiene un significado mayor y cuando ya llego allí, respiro profundo y digo ¡Qué bueno que estoy aquí, que estoy sana, que estoy con salud… soy una afortunada!”.


También los abrazos tienen un poder más intenso: “ En este año, muy pocas veces he podido abrazar a alguien, sólo cuando sé que los dos estamos bien, que no nos estamos exponiendo, y disfruto los abrazos como nunca. Para mí el significado de todas las cosas ha cobrado una importancia muy distinta después de todo esto que ha estado sucediendo”.

Eso incluye los Latin GRAMMY, que aún con una dinámica sin precedentes, piensa disfrutárselos al máximo. “Reconozco que esto tiene un lado muy agridulce, porque tengo unas nominaciones preciosas, tengo un año súper bonito y no estar con todo mi equipo de trabajo como siempre lo he hecho en una ciudad tan bonita como La Vegas, y estar en todas las actividades que se organizaban en una semana tan linda para la música, tiene su parte dura. Pero aun así es importante celebrar ¡y a lo grande!”.

Llena de entusiamso Kany compara este Latin GRAMMY con algunos de los momentos más felices con su familia: “Este Latin GRAMMY me recuerda a algunos de mis cumpleaños. Nunca voy a olvidar aquellos momentos de mi vida en los quizás para uno de mis cumpleaños no había para comer a un restaurante, para comprarme el pastel espectacular, pero mis papás siempre buscaban la forma de que el festejo siempre se diera. Y al igual que ellos se lo ingeniaban para no detener la celebración, ahora La Academia ha hecho lo mismo y todos estamos celebrando la cantidad de canciones que salieron a hacerle vida a la gente, a cambiarles el estado anímico. ¡Qué bueno que estemos haciendo un esfuerzo para celebrar!”.


Este jueves 19 de noviembre a partir de las 7P/6C no te pierdas la transmisión de los Latin GRAMMY, la gran gala que celebra, honra y engrandece la música latina, en vivo por Univision.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés