null: nullpx

Tortilla, Arepa y Pupusa: ¿La Guerra de la Harina de Maíz?

Comida cimiento de la cultura ancestral Centroamericana, específicamente la región que comprende El Salvador y Honduras.
24 May 2016 – 4:05 PM EDT


El maíz ( Zea mays) es parte de la dieta de los pueblos indígenas en el centro de México desde hace miles de años. Ya se pueden imaginar que significa para América Latina este alimento. Actualmente es el cereal con mayor volumen de producción mundial, superando al trigo y al arroz.
Las mitologías indígenas hacen referencias al maíz o a la mazorca como una “ofrenda que los dioses hicieron a los hombres”. No es difícil darse cuenta que vamos a hablar de un elemento que constituye el origen mismo de la cultura culinaria del continente americano.

El maíz es la base de la arepa, la tortilla y la pupusa por lo cual son muy similares aunque cada una tiene sus características propias que varían dependiendo de la región de donde proceden.

TORTILLA


Nombre dado por los españoles a este pan plano, sin levadura que encontraron en el México de los aztecas en el siglo XVI. La palabra "tortilla” viene de la palabra española" torta " que significa torta redonda. Sería imposible enumerar las diferentes combinaciones de platos que se pueden elaborar tomándola como base.
Fue el principal alimento de los aztecas y todavía hoy se usan los mismos ingredientes para confeccionarla.
Hay algunos platos tradicionales que pudiéramos mencionar como los tacos, enchiladas, nachos, sopa de tortilla y burritos que están hecho basándose en la tortilla. Dentro de este grupo el más popular y fácil de elaborar es el taco. Aquí les muestro algunos de los más populares:


Tacos al pastor
Es carne adobada de cerdo en achiote, con chile poblano, naranja, vinagre, pimienta; y un trozo de piña.

Tacos de carnitas
Carne de cerdo cocida en su propia grasa.

Taco de longaniza
Preparado con un embutido de cerdo de origen español.

Tacos al carbón
Contienen cualquier carne asada en brasas de carbón.

Tacos de cochinita
Es un platillo tradicional del estado de Yucatán. La carne de cerdo se adoba con achiote, luego se deja cocer hasta que esté suave.

Taco de barbacoa
Es de carne deborrego o carnero. Puede servirse en la forma tradicional, con tortilla suave, o con la tortilla enrollada cubriendo la carne o bien frito en aceite, cubierto de crema y queso fresco.

La tortilla ha pasado de ser una comida étnica, local, a el segundo lugar, después del pan de molde, en ventas en los Estados Unidos. Los estadounidenses han caído en la tentación irresistible de consumir este nuevo y excitante pan plano que ha existido durante siglos.

AREPA



La Arepa es uno de los alimentos más populares en Venezuela y Colombia. Pero la verdad es que es difícil determinar con exactitud en qué país se originó, porque en un momento de la historia, los indígenas habitaban una zona muy extensa que después se convirtieron en las dos naciones que son hoy. Lo realmente importante es que se sirven en casi todos los hogares, en todos los grupos socio-económico y a toda hora. Es el equivalente de la tortilla en México y el pan en Francia.
Existen diferentes versiones de arepas, cada región tiene su propia variación. Este pastel se hace con una harina de maíz llamada Masarepa, que tradicionalmente se prepara en casa remoja
ndo el maíz, luego se deja secar, después se cocina y se muele quedando una masa fina y húmeda que puede ser moldeada para convertirla en arepas. Aquí algunos ejemplos:

VENEZUELA

1- Arepa de coco: la masa lleva coco y papelón.
2- Arepa de chicharrón: la masa se mezcla con chicharrones
triturados.
3- Arepita dulce o de anís: Es frita y la masa se prepara con anís y
papelón (raspadura).
4- Arepa pelada: esta arepa proviene del maíz pelado que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.
5- Tostadas caroreñas: Son pequeñas arepas elaboradas el día anterior que se fríen rellenas de lonchas de queso frito.

COLOMBIA

1- Arepas costeñas: Se preparan fritas y asadas, generalmente incorporan queso costeño rallado. La más representativa es la de huevo,
2- Arepas antioqueñas: son principalmente blancas, sin sal y sin relleno, acompañan cualquier comida.
3- Arepa santandereana: la masa de maíz amarillo se cocina con ceniza de leña disuelta en agua y se mezcla con chicharrones,
4- Arepa ocañera: se rellena con queso costeño y otras carnes.

Ellas son muy versátiles y se pueden comer en el desayuno, el almuerzo o la cena. Se pueden servir como aperitivos, meriendas o platos secundarios, pero también pueden ser fácilmente una comida completa y satisfactoria. Se pueden preparar con tantos tipos de rellenos o coberturas que sería imposible enumerarlas. Las más populares se rellenan con huevo, queso, carnes o también con frutas como fresa, banana y coco. Si no están rellenas, los venezolanos las llaman arepas viudas.
Es posible que su gran popularidad radique en su sabor delicado y que se pueden combinar con cualquier otro alimento.


PUPUSA



Comida cimiento de la cultura ancestral Centroamericana, específicamente la región que
comprende El Salvador y Honduras.

Las pupusas, son muy parecidas a las arepas , son masas planas de maíz o arroz, pero más gruesas que las tortillas y que las arepas. Se sirven rellenas con queso, chicharrón o frutas, pero también pueden prepararse revueltas con queso, panceta (bacón) o huevo. La palabra pupusa proviene de dos vocablos nahuat: Pupu (revuelto) y Tsa (abultamiento). Otra gran diferencia es que la pupusa se prepara cruda con el relleno en el interior y luego se cuece sobre un comal o plancha bien caliente. Está tan arraigada a la cultura salvadoreña que le han otorgado su Día Nacional: el segundo domingo de noviembre.
Los ingredientes varían según la pupusa que se prepare.
Existen dos tipos de masa, la de maíz y la de arroz. Habiendo elegido de qué será la masa, el relleno comúnmente puede ser de queso, frijoles, chicharrón, revueltas (queso, frijoles y chicharrón), loroco, chipilín, espinaca, ayote, pollo, carne, hongosy/o pescado. Sin embargo, pueden aplicarse una infinidad de rellenos.
Son menos conocidas a nivel mundial que la arepa y la tortilla pero ya anda asomándose con mucha fuerza por el mercado norteamericano
Aunque salvadoreñas por naturaleza, actualmente puedes encontrarlas en todos los países de la región, incluso en los Estados Unidos
Las pupusa ha comenzado a tener un espacio privilegiado como platillo entre los extranjeros, a la manera del taco y la arepa . Ya el mundo gourmet está centrando su atención en este pan Centroamericano.

Como verán no hay ninguna guerra entre las harinas de maíz, todo lo contrario, lo que tenemos es paz total, buen gusto y un poder de seducir a otras naciones a fijar su paladar en estas comidas milenarias que se han ido convirtiendo en grandes tesoros gastronómicos. La familia culinaria internacional está de fiesta, han descubierto tres parientes lejanos que le están haciendo la vida más apetitosas.

Para conocer más sobre la calidad y frescura de tu tienda Walmart favorita y descubrir recetas para disfrutar con toda la familia visita Walmart.com/RecetasySonrisas


RELACIONADOS:Celebrando Juntos

Más contenido de tu interés