null: nullpx

Los 10 platos más populares del Imperio Culinario Peruano

La cocina peruana es considerada una de las más ricas y variadas del mundo.
24 May 2016 – 3:25 PM EDT

Sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes y en todo el país hay más de 250 postres tradicionales. La cocina peruana es considerada una de las más ricas y variadas del mundo. Esta ha pasado por un largo proceso hereditario que viene desde la época pre incaica, pasando por la incaica y española, con más de 700 años de convivencia con la cultura musulmana, y cientos de años de inmigración africana, chino-cantonesa, francesa, italiana, japonesa y de otros países de Europa.

La evolución cultural de la cocina peruana es fascinante, en ella se ha fusionado la tradición milenaria de cuatro continentes en un solo país. Lo más interesante de esto es que los peruanos nunca han detenido esta milenaria evolución. Un elemento destacable es su constante apertura a las innovaciones y el continuo desarrollo de nuevos platos, incorporando a su arte la búsqueda continúa de experimentación y vanguardia.

En la última década del siglo XX, e inicios del siglo XXI, la cocina peruana empezó a popularizarse fuera de sus fronteras y hoy es un fenómeno que ha llegado a los rincones más exigentes del glamour gastronómico mundial. Ahora es reconocida a nivel mundial por su inmensa variedad y la carga cultural que lleva sobre sus casi 500 platos.

Hoy vamos a mostrales apenas 10 de los platos más populares y deliciosos de este imperio gastronómico.

1. -CEBICHE



Quizás, el plato típico peruano más conocido a nivel internacional. Es considerado patrimonio cultural de la nación. Hay una gran variedad según la región y el pescado que habita. Los ingredientes básicos de cualquier cebiche del Perú son trozos de pescado, jugo de limón, ají, cebolla y sal. Se pueden adicionar otros ingredientes como, culantro picado y apio. Se puede servir acompañado de camote sancochado, cancha serrana, choclo, yuyo y hojas de lechuga. Muchos lo consideran una delicia afrodisiaca.

2. –AJÍ DE GALLINA
Este es un ejemplo perfecto de la influencia francesa en la cocina peruana. Consiste en una crema espesa compuesta por leche, pan y caldo de gallina; además ajo, nueces y ají peruano al que se le agrega gallina cocida y desmenuzada. Se sirve con papas y/oarroz. Se creó gracias a la inmigración de chefs franceses por motivo de la agitación social que provoco la Revolución francesa en 1789.

3. -TALLARÍN SALTADO
Un plato singular que nace de la fusión de la comida peruana y la china-cantonesa. Es uno de los platos criollos más pedidos en toda la nación.
Es una combinación de fideos sancochados con sal, con un juguito preparado en una sartén con aceite bien caliente en el cual se dora la carne previamente sazonada con sal, pimienta, ajinomoto (es una sal creada en Japón que potencia el sabor y el aroma de las comidas) y comino. A esta se le añade la cebolla roja, el tomate y la cebollita china picada. Además se le pone sillao(salsa de soya), sal y se sazona al gusto.

4. -ARROZ CHAUFA
Este arroz es otra fusión de la comida peruana con la asiática. Está reconocido como un plato casero procedente de China y del que se supone cuenta con mas de 6 mil años de existencia. Es un verdadero manjar que consiste en la mezcla de arroz frito combinado con verduras, entre ellas la cebolla y los frijolitos chino, además lleva tortilla de huevo y se pueden hacer de carnes o mariscos. Todo se cocina a fuego alto y muy rápido en un wok (sartén redonda y abombada en el fondo) mientras se le agrega salsa de soya y aceite.

5. -PAPA A LA HUANCAINA



Uno de los más sabrosos y conocidos platos típicos peruanos. Surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú, donde se requerían las manos de gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores era preparado por mujeres huancaínas (originarias de Huancayo) que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con ají rocoto y leche, adornado con huevo duro.

6. -LOMO SALTADO
Es un plato típico de la gastronomía del Perú y otro ejemplo de su fusión con la China-Cantonesa. En el siglo XIX se le conocía como «lomito de vaca», «lomito saltado» o «lomito a la chorrillana. Es un plato preparado con trozos de carne, la cual debe estar debidamente sazonada en una sartén con sal, pimiento, comino, ajos, salsa de soya y después se le agrega papas fritas. Normalmente se acompaña con arroz blanco.

7. -TACU TACU
Delicioso plato que consiste en arroz cocido y menestras del día anterior mezclados hasta formar una masa homogénea bajo el calor de una sartén con ajos, cebolla, comino, pimienta y trozos de carne. Las menestra es un guiso servido como guarnición elaborado con lentejas o garbanzos.
Tacu tacu es la versión peruana de frijoles refritos y arroz, una combinación sencilla, nutritiva, sabrosa y que casi cualquier persona puede hacer.
Hay muchas variaciones de este plato, ya que se pueden usar diversos tipos de
frijoles, y por lo general se sirve con un huevo frito encima o un trozo de carne.
Es importante que el arroz y los frijoles se cocinen horas antes de elaborar el plato, incluso sería perfecto hacerlo el día anterior.

8. –POLLO A LA BRASA
Es el plato de mayor consumo en el Perú y otro ejemplo de fusión de la cocina peruana con la europea. Fue el Suizo Roger Schuler, en su casa de Chaclacayo por los años 40, que creo y fue mejorando esta receta.
Es un delicioso platillo con un sello tradicional y de un consumo masivo.
Un pollo macerado de antemano se hornea al calor de las brasas en un horno especial que lo hace girar sobre su propio eje. Es barato y puede encontrarlo en cualquier parte del Perú.
A diferencia de lo que algunos creen, el pollo a la brasa no es una comida grasosa, ya que se cocina con el calor del fuego de las brasas y al estar suspendido en el aire, escurre toda la grasa. Generalmente se acompaña con papas sancochadas y ensalada fresca, aunque hoy hay mucha maneras de prepararlo y acompañarlo, sin variar sus principios históricos.

9. -ANTICUCHOS



Este es un plato que existe antes de la llegada de los españoles a conquista el Imperio Inca. Ellos lo que hicieron fue agregar ingredientes europeos al anticucho existente, como el ajo y la carne de res, que sustituyó a la de Llama y al corazón de res. La carne es aderezada de forma especial en ají panca y ensartado en un palito de caña. Este plato forma parte de la parrillada familiar que se acompaña de choclo, papa, ají y su chicha morada o chicha de jora. Habitualmente se comen en días festivos, aunque es muy común encontrarlo en carretillas ambulantes por las calles de Lima.

10. -ARROZ CON PATO
El Arroz con Pato proviene de la región norteña de Lambayeque y data de mediados del siglo XIX. Este llega al Perú de mano de los españoles y no es mas que una derivación de la famosa paella española, solo que usaron los productos autóctonos de la región como ají amarillo y la chicha de jora que es una bebida típica del norte .
Este es uno de los platos más populares en las mesas peruanas, se puede hacer también con pollo. Es delicioso y tiene muchas variaciones. El arroz puede hacerse graneado o como un risotto y, aunque es verde por llevar mucho cilantro su sabor es bastante sutil.

Cuenta una leyenda que este plato era preparado por las mujeres de la zona para enamorar a sus futuros maridos. Las mujeres escondían entre el arroz y las postas de pato el corazón del ave y cuando ellos lo comían se enamoraban inmediatamente de ellas.

La comida peruana se caracteriza por elaborarse con productos fresco y muy saludables. Debemos aprovechar este verano que hay una gran variedad de estos ingredientes frescos cultivados localmente. Escoja uno de estos platos y corra la aventura de hacerlo, no se va a arrepentir.

Para conocer más sobre la calidad y frescura de tu tienda Walmart favorita y descubrir recetas para disfrutar con toda la familia visita Walmart.com/RecetasySonrisas


RELACIONADOS:Celebrando Juntos

Más contenido de tu interés