Celebrando Juntos

La Arepa: Manjar de lo dioses

La Arepa es un alimento base para mezclar alimentos. Este milagroso manjar puede ser combinado con toda tú imaginación, dale riendas suelta a tú fantasía, hágala y seguro va a quedar bien. Ésa es la magia de este pan de la vida.
12 Jun 2016 – 2:32 PM EDT

La arepa y sus derivados son muy comunes en el continente americano. En unos países más y en otros menos, pero existe como alimento. Pero en Venezuela, hablar de arepas es hablar de los venezolanos. Es parte de la cultura, de la mesa de cada día es la expresión cultural más autentica de la culinaria nacional. Como se dice popularmente, es el pan de cada día.
La arepa acompaña a Venezuela desde los ancestros indígenas que procesaban el maíz para elaborarlas y consumirlas como hoy en día.



La arepa es como un pan pero plano, redondo y sin levadura.
Sus características varían según el color, sabor, tamaño y los ingredientes que se usen para rellenarlas. Se puede rellenar de carne, huevos, tomates, jamón, verduras, atún, ensalada, queso, camarones o pescado en función de la región y del gusto.

Aquí les mostramos una receta de cómo hacer este delicioso manjar.

Ingredientes

-Dos tazas de harina de maíz para 4 personas a 2 ó 3 arepas por persona.
-Una cucharadita de sal.
-Agua tibia.
-Leche tibia (opcional)
-Una cucharadita de mantequilla (opcional)

Instrucciones

1- La receta tradicional de arepas únicamente requiere de harina de maíz, agua y sal, además de resultar deliciosas no contiene gluten. Pero si deseas obtener una masa mucho más suave y cremosa puedes añadir a la mezcla un poco de leche y una cucharadita de mantequilla.
2- La masa de arepa siempre debe quedar suave y fácil de moldear, si la misma queda dura el resultado final será también una arepa dura y difícil de digerir. Para conseguir que tus arepas queden suavecitas y ricas, comienza por mezclar una taza y media de agua tibia con media taza de leche completa, desnatada. Añade la cucharadita de sal y revuelve. Si lo deseas puedes prescindir de la leche y usar entonces únicamente dos tazas de agua.
3- El primer paso es poner el agua y la sal en un recipiente, e ir agregando la harina de maíz lentamente. Se mezcla continuamente hasta que se haga una mezcla
uniforme.



4- Para darle forma, se hacen bolas de masa que luego son aplastadas del grosor que uno
desee, formando una especie de masa redonda.
5- Se pueden hacer arepas pequeñas o grandes según el gusto .
6- Una vez formadas, se ponen a dorar en una sartén con muy poco aceite, hasta que se dore la masa por fuera. Después, se lleva al horno con 350 º C de temperatura por 5 minutos cada lado, para terminar de cocinar la masa del centro. También se pueden freír en la sartén con bastante aceite.
7- Una vez hechas, se abren por la mitad y se rellenan al gusto..



Si quieres conocer algunas de las arepas más famosas venezolanas, aquí le damos una lista de algunas de ellas. Recuerde que este milagroso alimento puede ser combinado con toda tú imaginación, imagine una combinación, hágala y seguro te va a quedar bien. Ésa es la magia de este pan de la vida.

-Harina de maíz
-Harina de trigo
-Sweet (arepa dulce)
-Arepa de queso
-Arepa de coco
-Arepa andino
-Arepa mandioca (de yuca)
-Reina pepiada - llenos de aguacate, pollo y mayonesa
-Arepas al Horno
-Arepas fritas
-Arepa Pelua (con queso amarillo y carne tirade)
-Arepa estafadores guayanés (con suave queso
guayanés)
-Arepa catira (con queso amarillo y pollo
desmenuzado)
-Arepa de chicharrón
-Arepa de dominó (queso blanco y frijoles negros)
-Arepa rumbera (con carne de cerdo)
-Arepa llanera (con carne a la barbacoa, rodajas de
tomate, aguacate y queso blanco fresco)


RELACIONADOS:Celebrando Juntos

Más contenido de tu interés