El tamal es un plato tradicional que es parte integral de la cultura de todas nuestras regiones, en Bogotá existe un refrán popular que dice: “ El que en Bogotá no ha ido con su novia a Monseerrate, no sabe lo que es canela, ni tamal con chocolate” en México hay otro que dice “el que nace para tamal, del cielo le caen las hojas.”
Conoce los diferentes tamales de Latinoamérica
El tamal es un plato tradicional que es parte integral de la cultura de todo nuestro continente.


El tamal, o hallaca, bollo, humita, pastel de maíz, nacatamal, entre muchos otros modos de llamarlo, se puede clasificar principalmente de tres maneras: por su envoltura, por su tamaño y por sus ingredientes.
POR SU ENVOLTURA: El tamal tiene dos maneras fundamentales de envolverse para la cocción: en algunas regiones se envuelve en hojas de plátanos y en otras con las mismas hojas de la mazorca. No parece que el tipo de envoltura le cambie mucho el sabor, todo depende con que se haga el relleno.
POR SU TAMAÑO: Casi todos los tamales tienen el mismo tamaño, ya que depende del tamaño de la hoja con que se haga. En Bolivia se hace un tamal un poco más pequeño, en México un poco más delgado, en Nicaragua más cuadrado, pero el tamaño no varía mucho.
POR SUS INGREDIENTES: Aquí la cosa cambia radicalmente, porque es el contenido lo que hace a este plato uno de los más variados del continente. Existe, posiblemente más de 5 mil tipos de tamales en nuestro hemisferio.

La primera diferencia es que se pueden elaborar dulces (este generalmente se hace con frutas, mermeladas, semillas, chocolate, etc.) o salados (con manteca de cerdo, cualquier tipo de carne, guiso, frijoles, chiles, etc.) casi siempre la cocción es al vapor o en un horno.
La segunda, es como combinar estos ingredientes en el infinito mundo se sabores y condimentos que tiene nuestra comida tradicional. Pongamos ejemplos de algunos países y tendremos una idea más clara de este fenómeno culinario del cual tendríamos que escribir tres libros para aproximarnos a sus variedades y sabores.
Costa Rica - El tamal típico costarricense es hecho con harina de maíz cascado, arroz con achiote, zanahoria, vainica, garbanzos, guisantes, carne de cerdo, chile dulce y culantro.
El Salvador - Los tamales dulces se les conoce como “tamal de azúcar” y su masa es confeccionada, por lo general, a base de uvas o ciruelas pasas y mermeladas de piña.
Guatemala – El pueblo tiene una tradición en Nochebuena, y es que la gente reparte tamales negros, colorados o dulces a familiares y amigos, en señal de agradecimiento por el año que paso. Lo acompañan con chocolate, pan de yemas y ponche, después de que juntos participan en la Misa de Gallo, a las 12 de la noche.
México - Los tamales tienen, como en general en la región, una gran importancia cultural, además de gastronómica. En los rituales religiosos, se consideraba a los tamales como el equivalente simbólico a la carne humana, y la olla donde se preparaban, simbolizaba el vientre materno. Los tamales típicos en la Ciudad de México son de masa de maíz y envueltos en su propia hoja. Pueden llevar salsa verde o roja, carne de puerco o pollo, rellenos de queso, rajas(especie de crema de ají) y salsas.
Argentina - Tradicionalmente se hace a base de harina de maíz y zapallo(un tipo de calabaza), se rellena con carne de res o de pollo, pasas de uva, aceitunas, huevos y condimentos.
Colombia - Es básicamente una masa de maíz seco pilado (sin cascara) o de harina de maíz rellena de carnes y verduras, por lo general envuelta en hojas de plátano o de bijao (planta que tiene sus hojas muy parecidas a la del plátano), amarrada con pita y cocida en agua.
Perú - Hay un tamal verde que proviene de la región Piura, a la harina de maíz se le añade culantro y con esto adquiere su color y aroma característico; no llevan relleno; suelen ser un acompañante del seco de cabrito.
Venezuela - Le llaman hallaca y es uno de los platos nacionales y de lo cual se sienten orgullosos. Consiste en una masa de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo y pigmentada con onoto(achiote), rellena con guiso de carne de res, cerdo y gallina, a la cual se le agregan, uvas pasa, aceituna, alcaparras, pimentón y cebolla, envueltas de forma rectangular en hojas de plátano.

Hoy en día, la influencia del tamal se ha expandido más allá de la comunidad hispana, ha pasado a ser un producto mundial querido y degustado por muchas otras culturas. No hay una norma ni regla específica para preparar o servir un plato de tamal. Todo depende de la región, de la mezcla y de la creatividad de quien la confeccione. Busque los ingredientes en tiendas que venda productos locales, eso le garantiza ser más fresco y mejor sabor.
Al elaborar unos buenos tamales, cada cocinero o ama de casa pone su inspiración para lograr la mejor combinación y el mejor sabor a ese exquisito y popular alimento.
Para conocer más sobre la calidad y frescura de tu tienda Walmart favorita y descubrir recetas para disfrutar con toda la familia visita Walmart.com/RecetasySonrisas










