Series

Lo que no sabías de Gonzalo Rodríguez Gacha, "El Mexicano"

Este temible personaje fue el narcotraficante más sanguinario de Colombia. Estos son algunos datos que no viste en la serie "Narcos", conoce su historia.
30 Ago 2016 – 11:16 PM EDT

Gonzalo Rodríguez Gacha fue un peligroso narcotraficante de Colombia que unió fuerzas con Pablo Escobar para formar el Cártel de Medellín, en donde fue el jefe militar.

Para que conozcas más de este narcotraficante, aquí te dejamos algunos datos sobre su vida que no viste en la serie "Narcos", la cual se trasmite a las 10PM/9C por Univision.


Nació el 14 de mayo de 1947 en el municipio de Pacho Cundinamarca. Fue hijo de campesinos que producían quesos para sobrevivir.

Antes de convertirse en mafioso, fue mesero y comerciante. Su carrera criminal inició en los 70 cuando comenzó a trabajar para Gilberto Molina Moreno, el 'Zar de las esmeraldas', su ascenso fue rápido y después se independizó.

Gracias a Verónica Rivera conoció a Pablo Escobar. Tras convertirse en uno de los pilares del Cártel de Medellín, logró juntar una de las más grandes fortunas de Colombia, fue uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes del 20 de junio de 1988, se dice que ganaba 230 mil dólares por minuto.

Su fortuna constaba de más de 116 propiedades entre fincas, casas, departamentos, terrenos y vehículos, según investigadores colombianos.


Su mayor tesoro era su caballo Túpac Amaru, costaba más de un millón de dólares. Al morir fue disecado y ahora está colgado en las paredes del bar que lleva su nombre. Se dice que el caballo era como su hijo, por eso era más perseguido que el mismo narcotraficante.

La caballeriza donde vivía estaba en la hacienda 'La Chihuahua'. Era una construcción de 25 metros cuadrados, tenía espejos en las paredes, bebedero automático, estantes para poner sus trofeos y contaba con un veterinario disponible las 24 horas del día. Cuando cumplía años le organizaban fiestas donde le hacían piñata y todos comían pastel. Gacha escogía a las yeguas con que se cruzaba y cobraba hasta un millón de pesos.

En 1987 contrató a mercenarios israelíes y británicos para que entrenaran a sus equipos de sicarios.

Quienes lo conocieron dicen que era un hombre sencillo, le gustaba vestir de tenis, jeans y camisas de manga corta. Además, siempre llevaba un sombrero típico. Pero era vanidoso y odiaba la foto que usaban en la publicidad donde ofrecían recompensa por su captura, hasta pensó en mandarle a la policía algunas donde lucía mejor.

Le encantaba el fútbol, la música ranchera de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández, en general toda la cultura mexicana, de ahí su apodo 'El Mexicano'. A sus propiedades más queridas les puso nombres de importantes ciudades de México como Chihuahua, Cuernavaca, La Sonora y Mi Mazatlán. Además a veces vestía de charro.

Tenía una casa en el barrio Chicó, de Bogotá, la cual era una de las más excéntricas. Tenía chapas de oro, porcelanas de cristal checoslovacas, tapices persas, pisos de mármol romano y paredes con forro de seda italiana. Los rollos de papel higiénico eran importados de Italia y tenían estampados del 'Nacimiento de Venus', de Botticelli.

'Cuernavaca' era su hacienda más lujosa, medía más de 400 hectáreas, tenía gimnasio, jacuzzi, piscina, helipuerto, caballeriza, cancha de fútbol y un lago de gansos. Había una capilla donde, rumoran algunos lugareños, hizo muchos ritos esotéricos con brujas.

Murió el 15 de diciembre de 1989 a la 1:45 PM durante una gran persecución policiaca junto a su hijo Freddy Gonzalo Rodríguez en Tolú, Colombia, gracias a la traición de uno de sus hombres de confianza, Jorge Velásquez, alias 'El navegante', quien lo delató a la policía.

Existen dos versiones de su muerte, una que dice que un artillero arriba del helicóptero le disparó y, la otra asegura que se suicidó al verse acorralado.

Sus restos reposan en el cementerio de Pacho en Cundinamarca, pero existe la leyenda urbana que sigue vivo y de vez en cuando se le ve tomando whisky en el departamento de Nariño, Colombia.

No dejes de ver ningún capítulo de la primera temporada de "Narcos", aún falta mucho por ver de la vida de Pablo Escobar y sus socios narcotraficantes.


RELACIONADOS:Series

Más contenido de tu interés