Series

¿Qué fue de la 'Espada de Bolívar'?

El 'M-19' robó la espada de uno de los libertadores más importantes de la historia de América, Simón Bolívar.
24 Ago 2016 – 10:55 PM EDT

El grupo guerrillero 'M-19' (que significa Movimiento del 19 de abril, fecha en la que se formó) protagonizó uno de los hechos más recordados en la historia de Colombia, el robo de la Espada de Bolívar.


Este inolvidable acontecimiento fue retomado por la serie "Narcos", en donde pudimos ver que el 'M-19' se la entregó a Pablo Escobar, sin embargo es algo que no está confirmado. A continuación les contamos la versión oficial según medios de comunicación colombianos.


El 17 de enero de 1974 integrantes del M-19 entraron hasta la 'Quinta de Bolívar' (casa en donde vivió el libertador Simón Bolívar), ubicada en el centro de Bogotá, para robarse la 'Espada de Bolívar', reliquia que se convertiría en su símbolo de su lucha armada.

Al hurtar el arma, dejaron un comunicado que decía: "Bolívar no ha muerto. Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos. Y apunta ahora contra los explotadores del pueblo".

El 'M-19' mantuvo la espada en su poder durante 17 años, tiempo en el que se hizo una búsqueda exhaustiva, se dice que hasta contrataron el servicio de brujos y videntes para dar con su paradero.

Para mantenerla resguardada, los integrantes con más peso en la guerrilla la movían de lugar constantemente, hasta que decidieron sacarla de Colombia, por lo que pidieron ayuda a Cuba.

En enero de 1991 el 'M-19' decidió recuperarla y devolverla al gobierno de Colombia. Actualmente en la 'Quinta de Bolívar' se exhibe una réplica, pues el objeto original está resguardado en una bóveda del Banco de la República.

No dejes de ver la serie "Narcos" de lunes a viernes a las 10PM/9C por Univision.


RELACIONADOS:Series

Más contenido de tu interés