null: nullpx

El asesinato de Diana Turbay y los secuestrados

Diana Turbay fue una de las víctimas del grupo criminal 'Los Extraditables', su historia la cuenta Gabriela de la Garza en la serie "Narcos".
1 Sep 2016 – 11:06 PM EDT

Además de ser el líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar fue la cabeza de ‘Los Extraditables’, un grupo criminal conformado por peligrosos capos del narcotráfico como González Rodríguez Gacha, Carlos Enrique Lehder Rivas, Juan David Ochoa, Jorge Luis Ochoa y Fabio Ochoa Vásquez.


Esta organización pretendía que el gobierno del Presidente César Gaviria firmara el decreto 20-47, documento que contenía las condiciones para evitar su extradición a la Unión Americana, su slogan era "Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos". Al no lograrlo, comenzaron una serie de secuestros, entre ellos Diana Turbay, quien era una respetable periodista hija del ex Presidente Julio César Turbay. Azucena Liévano, Juan Vitta, Hero Buss, Richard Becerra, Orlando Acevedo, Maruja Pachón fueron otras de las víctimas. Este terrible acontecimiento fue retomado por la serie "Narcos", la cual puedes disfrutar a las 10PM/9C por Univision.

Sin duda la muerte de Diana Turbay es una de las tragedias más recordadas por el pueblo de Colombia, el camarógrafo Richard Becerra, uno de los sobrevivientes de los secuestros, relató en una entrevista para la televisión cómo fue el triste suceso.

Después de 5 meses de estar secuestrada, el 25 de enero de 1991 Ricardo Prisco Lopera, el sicario encargado de Diana, apareció muerto gracias al comando de la policía, quienes llegaron a las 10 de la mañana a la casa de seguridad en donde tenían a Diana en cautiverio.

Los criminales les pusieron sombreros a Diana y a él para que la policía no pudiera identificarlos y los confundieran durante el escape. Al comenzar los balazos Diana recibió tres disparos, por lo que Richard se dejó caer para fingir estar muerto, como pudo se arrastró a donde estaba ella. Ella le dijo, como último deseo, que se escapara y se quitara el sombrero para que no le dispararan, pero él no la abandonó y se quedó junto a ella hasta que la policía los rescató y los llevó en helicóptero a Medellín.

A Diana la operaron de urgencia en el Hospital General de Medellín, su diagnóstico era muy complicado y a pesar de todos los esfuerzos médicos que se hicieron durante 90 minutos, no pudieron salvar su vida. Dos días después de su muerte, el gobierno de Gaviria firmó el decreto de sometimiento a la justicia por el que tanto luchó Doña Nidia Turbay, el cual le hubiera dado la libertad a su hija, considerada una periodista ejemplar que fue despedida por pañuelos blancos por miles de colombianos.

El reconocido escritor Gabriel García Márquez fue una de las personalidades que alzó la voz para pedir a 'Los Extraditables' la liberación de los secuestrados. Después de la trágica muerte de Diana, García Márquez escribió el libro “Noticia de un secuestro”, una novela donde relata la serie de secuestros en la época de violencia de Pablo Escobar.

Muchos años después, Jhon Jairo ‘El Popeye’, uno de los sicarios de Pablo Escobar, aseguró en una entrevista para la televisión que su grupo armado no la mató, pues Diana murió gracias a una bala de fusil 762 y las que ellos utilizaban eran 556 9mm y 38mm.

En "Narcos" la actriz Gabriela de la Garza es quien se encarga de interpretarla. No te pierdas los últimos capítulos de la primera temporada de la serie a las 10PM/9C por Univision.

RELACIONADOS:SeriesPablo Emilio Escobar

Más contenido de tu interés