null: nullpx
Educación Pública

Miles de maestros de Oakland deciden esta tarde si se van a huelga

Los profesores exigen un aumento de 12% al salario dosificado durante los próximos tres años. El Distrito Escolar, por su parte, enfrenta una crisis presupuesta de hasta $30 millones.
4 Feb 2019 – 12:49 PM EST

El siguiente paso que los maestros de Oakland tomarán en su lucha por obtener condiciones salariales será anunciado la tarde de este lunes en una conferencia encabezada por la Asociación de Educadores de Oakland (OEA, por sus siglas en inglés), como se le conoce oficialmente al sindicato de maestros.

Más de 3,000 trabajadores sindicalizados, incluyendo maestros, bibliotecarios, consejeros, enfermeras, trabajadores sociales y terapéutas podrían irse a huelga en medio de las negociaciones contractuales con el Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD, por sus siglas en inglés) que, por su parte, enfrenta un déficit presupuestal de por lo menos $30 millones de dólares para el próximo ciclo escolar.

Los resultados de los cuatro días de votación para emplazar a un posible paro laboral que afectaría a unos 37,000 estudiantes, se darán a conocer este lunes a las 4:00 pm en la escuela Oakland Technical High School.

Las negociaciones para el nuevo contrato entre el Distrito Escolar y el sindicato de profesores están empantanadas y se han alargado por año y medio. Los educadores exigen un aumento de 12% al salario en los próximos tres años, pero OUSD ofrece 5%.

Los profesores aseguran que el Distrito Escolar y el estado de California han fallado en cumplir con las necesidades tanto de alumnos como de maestros y acusan a OUSD de pagarle a sus educadores menos que cualquier otro profesor en el condado de Alameda.

En caso de que el sindicato de maestros decida emplazar a una huelga, al menos otros 17 capítulos de la Asociación de Maestros de California han destinado $20,000 dólares a un fondo dedicado a apoyar a profesores en paro laboral. Aunado a esto, la OEA habilitó una página de GoFundMe para recibir donaciones y poder continuar su lucha.

Para aliviar la crisis las autoridades escolares evalúan el cierre de por lo menos 24 planteles en los próximos cinco años. El motivo, aseguran, es que en los últimos 15 años las inscripciones han caído de manera vertiginosa pasando de 54,000 a 37,000 alumnos. Aún así, el déficit presupuestal para las escuelas de Oakland podría llegar a los $56 millones para el año escolar 2020-2021.

Protestas bajo la lluvia: primera huelga de maestros de Los Ángeles en 30 años

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Educación PúblicaLocal

Más contenido de tu interés