Selección México

El último 'grito' de Enrique Peña Nieto como presidente desde el Palacio Nacional de México

La mesura de esta última conmemoración del grito de Independencia a cargo de Peña Nieto contrasta con la exuberancia de las celebraciones del 2013 y 2014, cuando se gastaron sumas millonarias en agasajos a invitados especiales del presidente.
15 Sep 2018 – 6:41 PM EDT

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto conmemoró por última vez el grito de independencia desde el balcón de Palacio Nacional.

El festejo patrio del 15 de septiembre representa históricamente un acto público de acercamiento entre el presidente y la ciudadanía. En él el mandatario imita desde el balcón presidencial el llamado de los héroes independentistas a luchar por ejercer la soberanía nacional, mientras el pueblo reunido en el Zócalo se suma al llamado. Sin embargo, en tiempos de Peña, mucha gente aprovecha este acto para mostrar su descontento.

En días recientes se especuló sobre la posibilidad de que Peña diera su último grito de "¡Viva México!" en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el lugar donde surgió la guerra independentista de México en 1810, dado que casi todos los presidentes mexicanos de los últimos 30 años (excepto Ernesto Zedillo) lo hicieron así al menos en una ocasión durante su gestión.

Sin embargo, la celebración se realizó en la Ciudad de Méxicono tuvo esta vez cena de gala, solamente un breve espectáculo de fuegos artificiales.


La mesura del último festejo contrasta con los recursos destinados por la presidencia al primer 'grito' de Peña Nieto, en 2013. En esa ocasión tras la ceremonia el presidente ofreció una cena de gala para 780 invitados especiales entre funcionarios, empresarios y diplomáticos que costó más de 17 millones de pesos al erario.

Al día siguiente, algunos medios publicaron videos con entrevistas que mostraban asistentes al festejo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México que contaban cómo habían sido acarreados desde varios municipios del Estado de México.

Un año después, en el Grito de 2014, los invitados a la cena de gala del presidente aumentaron a 950 y su costo a casi 19 millones de pesos.

Después de Ayotzinapa, el grito no volvió a ser igual para Peña

Apenas 10 días después de aquella celebración, el 25 de septiembre de 2014, ocurrió uno de los sucesos que más ensombrecen su gobierno: la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en medio de una balacera en la que estuvieron involucrados miembros del ejército y que a 4 años aún no ha sido aclarada.


A partir de 2015, consciente del descontento de la población frente a su gobierno, Peña Nieto decidió suspender la cena de gala que tradicionalmente ofrecía en Palacio Nacional después de la conmemoración de la independencia. Dijo que la medida formaba parte de una nueva política de austeridad.

Ese año, mientras daba el grito quien hoy es considerado por muchos el peor presidente de México en los últimos tiempos, tuvo que escuchar los gritos de ciudadanos que pedían su renuncia y lo llamaban asesino, exigiendo el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A lo largo del sexenio que está por terminar, los medios revelaron continuamente escándalos de corrupción e impunidad en esta administración con casos como el de la Casa Blanca de 86 millones de pesos que la esposa de Peña Nieto, Angélic Rivera compró a un proveedor del gobierno; la matanza a manos del ejército en Tlatlaya, la impunidad con que gobernadores como Javier Duarte robaron al erario y se involucraron con la delincuencia organizada y un largo etcétera.

El año pasado, en 2017, el presidente Peña dio el grito en medio de un clima de luto por los damnificados del fuerte terremoto que una semana antes había causado la muerte a casi un centenar de personas en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Al igual que en el 2015, el 2016, la conmemoración de esta noche se limitará a una ceremonia de 10 minutos y un espectáculo de fuegos artificiales.

Así festejó México el Grito de Independencia

Loading
Cargando galería
Publicidad