Relaciones Internacionales

Trump autoriza la venta de 36 aviones de guerra a Qatar luego de acusarlo de "financiar el terrorismo al más alto nivel"

Aunque hasta la semana pasada Washington pareció apoyar al bloqueo contra el emirato árabe liderado por Arabia Saudita, el Pentágono anunció este jueves la firma de un acuerdo con la monarquía qatarí para venderle un grupo de bombarderos F-15 de última tecnología
15 Jun 2017 – 5:44 PM EDT

Qatar, el emirato árabe que Trump acusa de financiar el terrorismo, tendrá dentro de poco unos 36 nuevos aviones de guerra, vendidos por Estados Unidos.

Será un grupo de bombarderos F-15, equipados con moderna tecnología, que la monarquía absoluta recibirá por un precio de 12,000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Todo esto, en medio de una inusitada crisis diplomática con Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes y Baréin, que acusan a Qatar de apoyar grupos terroristas en Oriente Medio y le han impuesto un férreo bloqueo terrestre, marítimo y aéreo.


Trump, hasta el pasado viernes, pareció apoyar la idea de los saudíes de aplicar el bloqueo, repitió las acusaciones contra Qatar y los llamó “financiadores del terrorismo al más alto nivel”.

Menos de una semana después, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, y su homólogo qatarí, Jaled bin Mohamed al Atiya, se reunieron en Washington para sellar la venta de los aviones.


"Alianza estratégica"

Según detalló el Pentágono en un comunicado, el encuentro permitió “"profundizar la estratégica alianza entre Estados Unidos y Qatar y abordó intereses de seguridad compartidos, incluida la derrota de IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés)".

El embajador qatarí en Washington, Meshal Hamad al Zani, opinó en su cuenta de Twitter que la compra de los aviones beneficiará no solo a su país, sino también a Estados Unidos, pues permitirá la creación de “60,000 puestos de trabajo en 42 estados” de la Unión.

La firma del contrato coincide, además, con la llegada de dos buques de guerra estadounidenses al puerto qatarí de Hamad, para participar en un ejercicio militar conjunto, según el Pentágono.

El emirato acoge la base aérea estadounidense más grande de Oriente Medio donde permanecer más de 8,000 soldados, además del cuartel general desde el que se coordinan las operaciones militares de Washington en la región, principalmente las acciones contra IS en Siria e Irak.

A finales de 2016, la administración Obama aprobó la venta de otros 72 aviones F-15 a Qatar, por un precio de 21,100 millones de dólares.

100 días en 100 fotos: El comienzo de la era Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés