null: nullpx
Educación Pública

Reportar estudiantes indocumentados: la secretaria de Educación trató de esquivar el tema en el Senado

Tras una dura sesión de preguntas, Betsy DeVos pareció retractarse (en parte) de sus comentarios controversiales sobre la constitucionalidad de que el personal en las escuelas reporte a estudiantes sin papeles a ICE. Además, esquivó preguntas básicas sobre el nuevo comité que lidera para resolver el tema de la violencia de armas en las escuelas.
7 Jun 2018 – 8:12 PM EDT

La secretaria de Educación es famosa por sus respuestas enrevesadas o por su aparente falta de conocimiento sobre el sistema de educación público que lidera. Otra ronda más de material para sus críticos llegó este martes cuando Betsy DeVos testificó frente al Senado en Washington D.C. para hablar sobre el presupuesto del Departamento de Educación para el año 2019.

Allí tuvo que responder preguntas sobre el comité que lidera para resolver la violencia de armas y sobre la constitucionalidad de que el personal de las escuelas llame a servicios de inmigración a reportar a estudiantes indocumentados.

El Senador Chris Murphy (D-Conn.) llamó la atención sobre los comentarios que DeVos hizo el 23 de mayo de que era "decisión de las escuelas" o de "sus comunidades" si llamaban al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para reportar a estudiantes inmigrantes indocumentados.

De cierta manera, aunque no contundentemente, DeVos se retractó. Así fue el intercambio:

Murphy: Permítame hacerle una pregunta nuevamente ¿Sí? Usted es la secretaria de Educación, hay muchas escuelas que quieren orientación y quieren saber cuál es la ley: ¿Está bien que un maestro o director llame a ICE para reportar un estudiante indocumentado?

DeVos: Creo que una escuela es un lugar donde los estudiantes deben poder aprender y deben estar protegidos allí.

Murphy: ¿Eso es...? Parece que no está dando una respuesta afirmativa o negativa y creo que hay muchos educadores que quieren saber si esto es permisible.

DeVos: Creo que los educadores saben en su corazón que deben asegurarse de que los estudiantes tengan un lugar seguro para aprender.

Murphy: No es... ¿Por qué está...? ¿Por qué no responde la pregunta?

DeVos: Creo que estoy respondiendo la pregunta.

Murphy: Bueno, la pregunta es de sí o no. ¿Puede un director reportar a un alumno con ICE? ¿Eso está permitido por la ley federal?

DeVos: En un ambiente escolar, un estudiante tiene el derecho de estar allí y el derecho de aprender. Y entonces, todo lo que lo rodea debe protegerlo y mejorar las oportunidades de ese estudiante y el entorno del alumno.

Murphy: ¿Entonces no pueden llamar a ICE?

DeVos: No creo que puedan.


Otro tema controversial surgió cuando el senador Patrick J. Leahy (D-Vt.), le preguntó a DeVos sobre la Comisión Federal de Seguridad Escolar que dirige la secretaria y que comisionó Trump. Leahy preguntó si la comisión analizará cómo la seguridad escolar se ve afectada por las armas y la violencia armada.

"Eso no es parte de la comisión, per se", respondió ella.

Pero en realidad sí lo es. Cuando Trump creó la comisión después de la masacre en una escuela en Parkland, Florida, en febrero, le pidió que analizara varios problemas y que formulara recomendaciones, incluso sobre restricciones de edad para ciertas compras de armas de fuego.

Tras la audiencia, el Departamento de Educación envió una declaración a periodistas, entre ellos The Washington Post, para aclarar los comentarios de DeVos:

"El secretario y la comisión continúan analizando todos los asuntos que el presidente le solicitó al comité, y centrándose en hacer recomendaciones que las agencias, los estados y las comunidades locales puedan implementar. Es importante tener en cuenta que la comisión no puede crear ni modificar las leyes actuales sobre armas: ese trabajo es del Congreso.

En fotos: Los senadores que recibieron dinero de Betsy DeVos y que votaron por ella para secretaria de Educación

Loading
Cargando galería
Publicidad