El conocido periodista Tom Brokaw se disculpó este lunes por los comentarios que realizó en un programa dominical en el que afirmó que los "latinos deben trabajar más duro para la asimilación" en Estados Unidos.
Fuertes críticas al periodista que dijo que los "latinos tienen que trabajar más duro para la asimilación"
Tom Brokaw se disculpó por sus comentarios, en los que hizo referencia también al miedo que hay entre algunos republicanos al poder político de los hispanos y al rechazo de algunas personas a los matrimonios mixtos de blancos con hispanos.

Sus palabras, pronunciadas en 'Meet the press' crearon una fuerte reacción en las redes sociales calificando sus palabras como ofensivas con la comunidad latina.
Brokaw, quien fue presentador del programa 'NBC Nightly News', dijo durante el programa matinal del domingo: "También creo que los hispanos deberían trabajar más duro para integrarse. Esa es una de las cosas que he estado diciendo durante mucho tiempo, ya sabes. No deberían estar simplemente integrados en sus comunidades, sino asegurarse de que todos sus hijos aprendan a hablar inglés y que se sientan cómodos en sus comunidades".
El conocido comunicador, de 78 años, además afirmó que en algunos ambientes políticos, especialmente entre ciertos republicanos, hay temor al poder que pueden tener los hispanos y a su crecimiento en el país.
"El hecho es que, en el lado republicano, muchas personas ven el surgimiento de un nuevo y extraordinario grupo electoral en la política estadounidense: los hispanos, que vendrán aquí y serán demócratas", explicó.
Además, recalcó que a veces le han confesado el miedo a los matrimonios con personas latinas: "También, cuando presiono un poco, oigo un poco más fuerte: 'Yo no sé si quiero nietos marrones (en referencia a los hispanos)'. Quiero decir, es algo que forma parte de esto. Son los matrimonios interraciales que se dan y las culturas que están en conflicto entre sí".
Sus palabras fueron respondidas en directo por otra de las periodistas presentes en el programa, Yamiche Alcindor, y por numerosas personas en las redes sociales, que lo calificaron como racista.
"También necesitamos ajustar la idea que tenemos de los que es Estados Unidos. Estás hablando de integración. Yo crecí en Miami, donde la gente habla español, pero sus hijos hablan inglés. Y la idea de que creemos que los estadounidenses solo pueden hablar inglés, como si el español y otros idiomas no fueran siempre parte de Estados Unidos, es, en cierto modo, preocupante", le respondió Alcindor.
Video: @TomBrokaw warns opposition to more Hispanics in U.S. fueled by intolerant Republicans. “I hear, when I push people a little harder, ‘I don’t know whether I want brown grand babies.’” #MTP pic.twitter.com/sNJ8lxRcm3
— Brent Baker (@BrentHBaker) January 27, 2019
En la tarde del domingo, Brokaw pidió disculpas por sus declaraciones mediante varios mensajes en Twitter.
"Siento muchísimo porque una parte de mis comentarios sobre los hispanos ofendieron a algunos miembros de esa gran cultura", escribió el periodista, quien añadió que a lo largo de su carrera ha trabajado para "derribar falsos estereotipos".
i feel terrible a part of my comments on Hispanics offended some members of that proud culture
— Tom Brokaw (@tombrokaw) January 27, 2019
Hechos vs. prejuicios
Su intervención, sin embargo, muestra que sus palabras estaban cargadas precisamente de ideas preconcebidas ya que al pedir que los latinos aprendan inglés obvió que la mayoría de los hispanos en Estados Unidos han nacido en este país, por lo que dominan dicha lengua desde su niñez.
De hecho, un estudio del Pew de 2017 indicó que solo el 34.4% de los latinos son inmigrantes y que en los últimos años ha descendido este número.
Notas Relacionadas
Además, el uso del inglés entre los jóvenes hispanos ha aumentado también, según otra encuesta que realizó el mismo instituto en 2016. Según dicho estudio, el 41% de ellos se desenvuelve mejor en la lengua de Shakespeare, el 40% se considera bilingüe y solo el 19% prefiere expresarse en el idioma de Cervantes.
Dichas cifras contrastan directamente con la afirmación de Brokaw, ya que muestran que los hijos de latinos hablan inglés y no tienen que hacer ningún esfuerzo para aprenderlo ni para integrarse.


















