publicidad
La seguridad en Antalya, Turquía, ha sido elevada después de los atentados.

La reunión del G-20 cobra nueva urgencia tras los ataques en París

La reunión del G-20 cobra nueva urgencia tras los ataques en París

Los atentados desataron temores globales sobre el alcance de Estado Islámico

La seguridad en Antalya, Turquía, ha sido elevada después de los atentados.
La seguridad en Antalya, Turquía, ha sido elevada después de los atentados.

Las conversaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, con líderes mundiales en Turquía esta semana han tomado nueva urgencia luego de una serie de sangrientos ataques en París por el Estado Islámico (EI), desatando temores globales sobre el alcance del grupo extremista.

La crisis en Siria, donde el EI se ha establecido, estaba ya entre las prioridades de la agenda en la reunión de los 20 principales países industrializados y economías emergentes. Pero la violencia que mató al menos a 129 personas e hirió a 352 va a cambiar drásticamente la dinámica de las con versaciones en Antalya, un balneario a apenas unos pocos kilómetros de la frontera con Siria.

Obama llegó a Turquía este domingo por la mañana en vuelo desde Washington y fue recibido en la pista por funcionarios del gobierno turco y el embajador estadounidense. Iba a discutir los ataques terroristas en una reunión con el presidente turco, Tayyip Erdogan, antes de iniciar conversaciones con líderes del Grupo de los 20.


El presidente Barack Obama a su arribo a Turquía.
El presidente Barack Obama a su arribo a Turquía.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que miembros del EI habían lanzado los ataques y el grupo extremista se atribuyó responsabilidad el sábado. La Casa Blanca dijo que no tenía "información que contradiga la conclusión inicial francesa".

No se espera que el itinerario de Obama, que incluye además escalas en Filipinas y Malasia, sea afectado por los ataques terroristas. No había planes inmediatos de cambios en sus planes de viajar a París para una crucial conferencia de dos semanas sobre cambios climáticos, una reunión de líderes mundiales que requerirá una enorme presencia de seguridad.

Se espera que la seguridad sea extremamente elevada en Turquía cuando el G-20 comience dos días de conversaciones en Antalya, donde recientemente fueron detenidos varios presuntos miembros del EI, o ISIS como también se le conoce.

publicidad

Lea: "Estamos en guerra y la vamos a ganar"

publicidad
publicidad
Tras la decisión de la Universidad Internacional de Florida (FIU) de suspender temporalmente el programa InCubando que tenía como objetivo fomentar y apoyar el emprendimiento en la isla formando a jóvenes cubanos, la organización Raíces de Esperanza le confirmó a Noticias 23 que trabajarán con otras universidades para continuar con el proyecto.
La medida se tomó a raíz del incremento del 60% de casos violentos en las estaciones de tren en relación a los dos últimos años. Esta decisión añade 1,7 millones de dólares para el presupuesto de sistema de transporte.
El anuncio fue hecho por el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, quien reconoció la importancia que tuvo la aplicación durante la contingencia del huracán Harvey. A través de la página Nextdoor.com y la respectiva aplicación para teléfonos móviles los residentes de Houston se pudieron comunicar y encontrar así la ayuda durante la contingencia derivada por el paso del huracán. Ahora se quiere implementar para todo tipo de emergencias.
El concejal del Distrito 14 Edward Burke instó a crear un grupo de trabajo y un plan estratégico contra los posibles atentados vehiculares que se puedan presentar en la ciudad de los vientos en vista de los recientes ataques que se han presentado en todo el mundo.
publicidad