"Estamos en guerra. Tomaremos medidas excepcionales. Y esta guerra la vamos a ganar".
Primer ministro francés: "Estamos en guerra y la vamos a ganar"
Así se pronunció el primer ministro francés, Manuel Valls, un día después de la masacre de París.


Así de explícito se mostró el primer ministro francés, Manuel Valls, un día después de que tres grupos coordinados de terroristas sembraran el pánico en París en seis ataques casi simultáneos que dejaron al menos 129 muertos.

"Entiendo que los franceses puedan tener miedo, pero debemos ser fuertes y hacer frente con nuestros valores", apuntó Valls en su cuenta de Twitter.
Y así lo enfatizó también en un programa de televisión al que asistió en la noche del sábado, en la que repitió la palabra guerra 9 veces en menos de 10 minutos y calificó los ataques de un “acto de guerra organizado metódicamente”.
Precisamente ese fue el término que usó después de los ataques a la revista satírica Charlie Hebdo, y a un supermercado en Vincennes.
“Siempre hemos dicho que no había riesgo cero, que podía haber atentados que golpearían fuertemente a Francia”, dijo el primer ministro.
Muestra de una "guerra mundial a trozos" para el Papa
Lea también: Las claves de la jornada sangrienta en París
Según Valls, tras esos ataques que dejaron casi una veintena de muertos, las fuerzas de seguridad francesas desarticularon cinco tentativas de atentados "particularmente graves, organizadas y planificadas".
Horas antes, el presidente Francois Hollande también se refirió a los ataques como "un acto de guerra" del que responsabilizó a ISIS incluso antes de que el grupo reivindicara la autoría del ataque, que también dejo más de 350 heridos, entre ellos 99 de extrema gravedad.
El grupo autodenominado Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) se adjudicó la autoría de los ataques en un comunicado y prometieron que Francia seguiría en su punto de mira.
"Francia y aquellos que siguen su vía deben saber que seguirán como principales objetivos de ISIS y que continuarán sintiendo el olor de la muerte" por haberse "enorgullecido de combatir el Islam en Francia y golpear a los musulmanes en tierra del Califato", señala el comunicado, que fue colocado en sitios web que tradicionalmente usa para atribuirse ataques.
Por otra parte, el papa Francisco se refirió en una entrevista este sábado a los sucesos de París como una muestra de una "guerra mundial a trozos", un término que ha mencionado anteriormente al hablar de crímenes, masacres y persecuciones religiosas.
“Estoy cerca del pueblo de Francia, de las familias de las víctimas y estoy rezando por todos ello, dijo el Papa. "Estoy conmovido y triste. No entiendo, estas cosas son difíciles de entender", sostuvo el pontífice para quien este tipo de actos no tienen justificación humana.






