Citigroup, una de las tres mayores instituciones bancarias en Estados Unidos, anunció la nueva apuesta con la que quiere revertir la caída de su filial mexicana Banamex: una inversión de unos 1,300 millones de dólares para expandirse con un nuevo nombre: el grupo se llamará a partir de ahora Citibanamex.
Citigroup intenta borrar los escándalos de Banamex con un nuevo nombre: Citibanamex
La filial mexicana de Citigroup ha tenido pérdidas millonarias, derivadas de los escándalos que ha enfrentado en los últimos años por violar leyes contra el lavado de dinero y el secreto bancario. Ahora con una nueva inversión de la casa matriz intenta un segundo aire.


Escándalos revelados desde 2014 le costaron al Banco Nacional de México (Banamex) dejar de ser la segunda a nivel nacional y caer hasta el tercer puesto, debajo del líder BBVA Bancomer y superado por Santander, de acuerdo con información de la mexicana Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Citigroup, nacida en Nueva York, hizo de Banamex su filial mexicana en 2001 e incluso trató de llevar sus operaciones a Estados Unidos. Sin embargo, la jugada no tuvo éxito, pues tuvo que cerrar por una investigación del Departamento de Justicia por posibles violaciones a las leyes en contra del lavado de dinero.
¿Para qué?
“El principal objetivo es que Banamex deje de ser el tercer banco del país para convertirse en el número uno en México. El cambio de nombre obedece a una estrategia corporativa, pues Citigroup quiere, por un lado, arropar al banco, y por otro, fortalecer la marca”, de arraigo en México, consideró en entrevista con Univision Noticias el analista financiero David Ordaz.
No solo se trata de un cambio de nombre. La inversión, a ejecutarse hasta el año 2020, tiene el objetivo de reforzar los productos, la presencia con más sucursales, más cajeros automáticos y de última generación, así como una plataforma digital más fuerte. No se especificó si el uso de tecnología implicará la supresión de puestos de trabajo.
Este es un programa de inversión adicional al de poco más de 1,000 millones de dólares que fue anunciado en septiembre de 2014.
El millonario costo de los escándalos
Los señalamientos de corrupción le han costado a la filial mexicana de Citigroup “una pérdida en la cartera de préstamos, la cual creció menos de 5% desde fines de 2013. En plena crisis, el máximo responsable ejecutivo, Michael Corbat, despidió a por lo menos una decena de empleados y a interrumpir de forma temporaria el crédito a las compañías de servicios petroleros de México”, añadió Ordaz.
Sobre el cierre de Banamex USA, Citigroup tuvo que pagar 140 millones de dólares de multa a una agencia estatal de California, por violaciones a las normas contra el lavado de dinero, así como frecuentes violaciones al llamado secreto bancario.
Otro de los escándalos de Banamex fueron los préstamos fraudulentos por unos 400 millones de dólares a empresas que se ostentaban como subcontratistas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya no les concedía contratos.
Lea también:


