La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Reportando aquí en n más univisión 24 siete. Pero ustedes han escuchado las palabras del presidente trump vamos a analizarlas ahora para comprender un poco esa diferencia.
Entiendo entre la información que da el presidente trump y también que aportan estos datos económicos y el sentir de las familias estadounidenses, que creo que dista mucho de vender la economía como algo boyante, la economía estadounidense. Vamos a conversarlo entonces con maría isabel puerta, profesora de ciencias políticas y consultora de masters group.
Bienvenida, maría isabel. Gusto saludarte.
Muy buenas tardes. Buenas tardes.
Carolina borja. Un gusto estar con ustedes.
Igualmente. Bienvenida.
Bueno. Usted ha estado escuchando las palabras del presidente.
Muchos pueden decir que se escucha igual. El mensaje del presidente diciendo que la economía está muy bien, de que todo lo que sucedió antes debido a la crisis económica, fue por la administración anterior.
Pero muchos dicen lo contrario de que la economía está en su peor momento y que muchos de los estadounidenses ciudadanos latinos están sintiendo ese dolor en sus bolsillos. Sí, y además me parece que el el presidente está cayendo en el mismo error que se le atribuye al presidente biden.
No solo la culpa de la situación en este caso. Además suena como a biden cuando nos decía que bueno, que todo estaba bien que íbamos por buen camino .
Y mientras tanto la gente percibía que la inflación estaba comiéndose su salario, eh, que no podían eh, mantenerse con el el el ingreso de su de su trabajo no era suficiente para cubrir los gastos. El presidente hoy me parece que está en una en una actitud defensiva.
Se nota que hay presión de las elecciones de midterm. En el caso del partido republicano.
Por supuesto, esto es lógico porque es el partido de gobierno el que se va a asociar con estas políticas. Y creo que el problema para el presidente es que aún cuando él está mostrando una cara muy positiva de que sus políticas están dando resultados, él insiste en que los aranceles, las tarifas, son, eh, un un aspecto positivo de su política, pero eso lamentablemente no se ha traducido en el bienestar de los americanos.
Al contrario, no solamente estamos hablando de que los productos están mucho más costosos, algunos que son fundamentales, sobre todo alimentos. Pero es que además hemos sufrido alzas en servicios básicos, hemos sufrido alzas en algunos rubros que quizá la única manera de explicarlo es que justamente están siendo víctimas de los aranceles y eso no está convenciendo a no diré que al electorado, pero el americano promedio, al estadounidense promedio, esto no claro, y yo creo que tienes un punto bastante bastante acertado cuando estás comparando un poco.
Cuando la política se distancia del sentir de las familias, no? Yo creo que en este momento, si vas a los hogares estadounidenses y les refuerzas esta opinión del presidente trump de que la economía es boyante y va muy bien en muchas ocasiones o muchas familias no lo están sintiendo en sus bolsillos.
Me gustaría comentar contigo, maría isabel, algo que por lo pronto criticado de una manera abierta y directa el tratado de libre comercio, el t-mec. Claro, sabemos que el t-mec se va a revisar de nuevo en julio, teniendo en cuenta que el presidente dice que este tratado es irrelevante y que no aporta absolutamente nada positivo a los estados unidos, podríamos t-mec para el próximo mes de julio, que es justo cuando se va a renovar entre los tres países.
Cómo lo ves? Yo creo que con esta presidencia es la segunda del del presidente trump, pero en particular esta es en teoría, la última oportunidad que tiene el presidente de avanzar sus políticas.
Yo lo veo a él dispuesto a lo que sea y y el problema de fondo la la. Desde el punto de vista estructural, el presidente tiene una concepción de la economía, del comercio, de la geopolítica, tiene una una concepción.
Si no es errada, al menos es muy poco ortodoxa, muy poco tradicional, y eso no se está traduciendo en efectos positivos. Esto en nocivo para todos los que vivimos en este país, porque tanto canadá como méxico son piezas fundamentales de la tocar eso de una manera, por ejemplo, decir que se va, que que va a a, sino a introducir demandas que sean imposibles de satisfacer.
Amenazar con con desconocer el tratado. Yo no me imagino qué más puede hacer el presidente para perjudicar la relación que tenemos con nuestros vecinos.
Y eso, eh, para todos, va a ser, eh, eh, un golpe al bolsillo porque nos va a afectar, eh, de manera relación que podemos tener eventualmente con otros mercados. Hablemos del tema de la inflación, porque los.
Números no vieron mucho cambio en el mes de diciembre. De hecho, el mismo presidente lo reconoció siendo algo mejor de lo que esperaban los economistas.
Pero cree que discurso del presidente o qué tiene que hacer especialmente que ya están haciendo campaña para las elecciones de medio término? El problema.
Es que en un escenario de estanflación, eh, vamos a tener a la gente ganando. Quizás lo mismo, probablemente no, es que los productos van a bajar de costo, sino que la gente se va a limitar en cuanto al consumo y eso siempre tiene repercusiones serias negativas para la economía.
Que la gente vea reducida su sus eh eh, sus hábitos alimenticios, porque ya no hablemos de gente que que que no puede ir al al a un parque o que no puede ir a un restaurant. Eso ha quedado limitado o restringido para muchos hogares de este país.
Estamos hablando de lo básico. Entonces el hecho de que no aumente la inflación.
Pero es que tampoco está bajando. El problema es ese fundamentalmente, y a eso se añade que esa es la conexión que yo creo que el presidente tampoco está haciendo.
A eso se añade que el mercado laboral se ha ido enfriando. La gente quizás no está perdiendo de recordemos que hubo un repunte en los años de biden y eso ahora se está como que reajustando excedente o toda esa, eh, oferta de trabajo que salieron producto que fueron consecuencia de la economía postpandémica ha habido como un recálculo, pero eso también está afectando a los hogares en un país donde muchos eh viven de tener 234 part times y gente con full time que que se redondea y llega al fin de mes con 1,1 part time.
Eso se está acabando para muchos hogares eso es crisis y eso es lo que el presidente pareciera que no toma en cuenta. Isabel nos vamos.
Pero sí me gustaría comentar contigo qué es lo que opinas de esas palabras que en esta conferencia de prensa le ha mandado directamente al presidente de la reserva federal, jerome powell, dice que ojalá salga de ahí pronto. Ha vuelto a criticar no solamente su gestión al frente de la reserva federal, sino esa sería una de las razones por las cuales el departamento de justicia le está enjuiciando, algo que también ha criticado carolina del norte y ha también criticado a tom.
Se ha dicho me cae bien, pero quizá por opiniones como esa es la razón por la cual no va a seguir más reacción al respecto? Bueno, ha caído muy mal.
La la. El inicio de esa investigación se ve, eh, obviamente como una retaliación.
Política todavía. Pero sí, es.
Es una promesa que le había hecho el presidente. Sin embargo, yo me atrevo a decir que esto ha generado un efecto sumamente negativo, no solamente en el partido republicano, en el senado, sino en el mundo empresarial, en el sector financiero hay preocupación, es lo que hemos escuchado y hay algo que yo creo que el presidente no está tomando en cuenta, eh?
Jerome powell termina su su, eh, eh, su cargo de chief de de jefe de de la reserva federal en unos cuatro meses. Pero su posición como gobernador, como miembro del board termines en el 2028.
Y hay que es muy probable que permanezca allí. Bien, pues vamos a estar muy al pendiente, por supuesto, de esta y otros temas económicos judiciales relacionados a esta alocución del presidente donald trump.
Mientras tanto, maría isabel puerta como siempre, es