El fraude a Banamex pone en aprietos a Citigroup

Fraude a Banamex pone en aprietos a Citigroup

Getty Images

Cuando esto se produzca, Citigroup quedará en 24 países con casi 57 millones de clientes.

Citigroup ha recibido citaciones de las autoridades de EEUU en busca de información sobre las actividades de su subsidiaria en México, días después de revisar a la baja sus resultados de 2013 por un fraude detectado en Banamex.

En un documento enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU, (SEC), el banco comunica al regulador que ha recibido citaciones de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y de la oficina de la Fiscalía federal en Massachusetts.


Las citaciones recibidas por Banamex USA están relacionadas con "políticas, procedimientos y actividades relativas el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y normas contra el blanqueo de capitales bajo las leyes federales y las normativas bancarias".

"Citigroup está cooperando plenamente con estas investigaciones", asegura el tercer banco estadounidense por volumen de activos en el documento remitido a la SEC, en el que no especifica si están relacionadas con el fraude detectado en Banamex.

Citigroup anunció el pasado viernes que revisó a la baja sus resultados de 2013 en 235 millones de dólares netos después de haber descubierto un fraude en su subsidiaria mexicana, Banamex, cambios que también comunicó hoy oficialmente a la SEC.

La lucha contra el lavado de dinero


Las citaciones se producen después de que hace un año la Reserva Federal (Fed) instó a Citigroup a mejorar sus controles internos para evitar el blanqueo de dinero y dio al banco dos meses de plazo para enviar un plan escrito con los pasos tomados al respecto.

Previamente, la Oficina del Controlador y la FDIC habían emitido recomendaciones similares a Citigroup, al considerar que la entidad "carecía de sistemas efectivos de supervisión respecto a la Ley de Secreto Bancario", incluida su filial mexicana Banamex.

Este fin de semana, The Wall Street Journal publicó que la sede de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Nueva York está revisando el presunto fraude de la subsidiaria de Citigroup en México para determinar si se cometió alguna violación criminal.

La fiscalía general mexicana (PGR) intervino el pasado viernes la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante las sospechas de que haya defraudado presuntamente al banco Banamex, perteneciente al Citigroup.


La PGR explicó que el pasado 11 de febrero, las autoridades, a solicitud de Pemex, sancionaron a la empresa por haberse encontrado "irregularidades en el otorgamiento de fianzas" para realizar contratos con el sector público.

Según informaciones publicadas por la prensa mexicana, la empresa Oceanografía pertenece a Armando Yáñez y en ella presuntamente están vinculados Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

Pasado el ecuador de la sesión bursátil, las acciones de Citigroup caían el 1,83 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado el 8,35 % desde que comenzó el año, aunque en los últimos doce meses se han revalorizado el 13,42 %.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Luis Gutiérrez pide al Congreso liberar a Pu...

El congresista puertorriqueño hizo el reclamo en una ponencia ante la Cámara de Representantes federal.

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!