Volvo

Volvo reveló en Milán la nueva XC40, su primera camioneta compacta

Práctica y juvenil, la XC40 evitó convertirse en una mini-me de su compañeras de establo para llegar a explorar un territorio en el que la marca sueca nunca antes había incursionado.

Volvo utilizó la celebración de la Semana de la Moda en Milán para presentar al mundo su última creación; la crossover XC40. Un vehículo que, aunque es totalmente nuevo para el fabricante sueco tanto en tamaño como conceptualmente, transmite una fuerte sensación de que creadores y creación se encuentran totalmente cómodos con el resultado. La cuestión es ahora conseguir la aprobación del público comprador.

Volvo nunca antes había incursionado en el creciente segmento de las SUVs y crossovers compactas Premium, donde la Mercedes-Benz GLA y la BMW X1 reinan sin dificultad. Pero solo hay un lugar hacia donde crecer y ese es el mundo de las camionetas, donde hasta ahora Volvo ha hecho todo correctamente.

Estuve presente en la ceremonia de presentación de la Volvo XC40 en el Studio Volvo en Milán, la primera de una serie de espacios dedicados a la promoción de los valores de la marca y del diseño escandinavo, aparte del estudio de Milán ya existe uno en eEstcolmo y se esta planeando en siguiente en Nueva York.

Volvo nos dijo haber resistido la tentación de crear una versión compacta caricaturizada de sus XC60 y XC90, y en vez de una hermanita menor hizo de la nueva XC40 una primita tremenda, la resemblaza familiar es innegable pero el espíritu es totalmente distinto. Verificamos que el resultado respalda la retórica de los suecos.


No hay duda de que la Volvo XC40 tiene un gran espíritu juvenil que estira las fronteras de lo que conocemos como vehículos de lujo. Líneas fuertes y demarcadas le dan al auto un aspecto al que oímos a más de un ejecutivo referirse como diseño de bloques. El mensaje visual es tan es fuerte como es encantador y por supuesto está adornado con las claves visuales que la van a distinguir como un producto Volvo; parilla, faros con luces de manejo diurno en forma de martillos de Thor y faros traseros verticales en los pilares laterales.

La XC40 es el primer vehículo de la marca en usar su nueva plataforma modificable para autos compactos CMA (Arquitectura Compacta Mododular) y llegará con el mismo tren motriz T5 AWD que se consigue en algunas versiones de la XC60. El tren motriz T5 AWD incluye un motor 4 cilindros de 2.0 litros turboalimentado que produce 247 caballos de fuerza y tracción integral. A Estados Unidos también llegará una versión con el tren motriz T4 que también cuenta con un motor 4 cilindros de 2.0 litros turboalimentado, pero es este segundo caso el turboalimentador es más pequeño y el motor es más económico de operar, menos poderoso y utiliza tracción delantera. Volvo no adelantó las cifras de potencia para el tren motriz T4. Volvo también fabricará una versión diésel que no viajará a Norteamérica.

La XC40 será el primer vehículo de la marca sueca en contar con una versión totalmente eléctrica, la cual llegará en el transcurso del próximo año.

El interior dela XC40 es más revolucionario que su exterior, mostrando un fuerte énfasis en los aspectos prácticos del vehículo. Los diseñadores por ejemplo, mudaron las cornetas del sistema de sonido al tope del tablero liberando espacio de almacenamiento en las puertas. La consola central cuenta con un pequeño basurero removible para depositar la basura que producimos en el auto (una especie de cenicero gigante sin encendedor) y un enorme espacio debajo del descansabrazos. Algunas secciones de las puertas y la base de la consola central están recubiertas de un fuerte fieltro hecho en un 97% de botellas plásticas recicladas.

La Volvo XC40 será fabricada en Bélgica a partir del próximo mes de noviembre y comenzará a ser vendida en Estados Unidos al inicio de 2018. El primer modelo en llegar será la T5 AWD nivel Momentum con un precio inicial de 35,200 dólares seguido en el verano de 2018 por el modelo T4 con tracción delantera con un precio inicial de 33,200 dólares.

Lea también:

RELACIONADOS:SUVCamionetasCrossovers