publicidad
Volvo XC60 2018

La Volvo XC60 2018 convierte a la casa sueca en el fabricante de autos más interesante del mundo

La Volvo XC60 2018 convierte a la casa sueca en el fabricante de autos más interesante del mundo

La nueva camioneta compacta de lujo de Volvo, tanto en sus versiones a gasolina como en su versión híbrida enchufable, es una clase magistral de balance tecnológico y buen gusto.

Volvo XC60 2018
Volvo XC60 2018

La primera generación de la Volvo XC60 debutó en 2008 y no tardó en convertirse en la camioneta compacta de lujo más vendida de Europa. La pequeña Volvo superó a locales tan poderosos como la Mercedes Benz GLK (hoy GLC) y la Audi Q5. La Volvo XC60 se convirtió también en el vehículo más vendido de la marca sueca y en uno de sus autos más exitosos en el mercado norteamericano.

Increíblemente pasaron nueve largos años antes de que llegara el reemplazo de la XC60, gracias la crisis económica de 2008-09 que propinó un duro golpe a los planes de producto de Volvo. Y a pesar de que muchos vieron con escepticismo cuando Ford vendió Volvo al fabricante chino Geely Automobile en 2009, esa transacción resultó una verdadera bendición para el fabricante sueco que de la noche a la mañana se vio con una cantidad casi ilimitada de fondos a su disposición. En vez de embriagarse con tanto dinero Volvo planificó un cuidadoso renacimiento de productos que la está convirtiendo en el fabricante de autos más interesante del mundo. La segunda generación de la XC60 apuntala con fuerza esa impresión.

publicidad

La nueva XC60 llega basada en una versión de plataforma escalable SPA concebida y ejecutada totalmente por Volvo que debutó en la versión actual de la XC90 y que hoy utilizan además el sedán S90 y la station wagon V90. La nueva camioneta supera levemente a su predecesora en casi todas sus dimensiones, menos en peso gracias a la utilización de materiales más ligeros y resistentes tanto en su estructura como en su nueva y sofisticada suspensión, basada en brazos de control y espirales traseros. Para los más exigentes Volvo ofrece una suspensión de aire.

El verano pasado me encontré con la Volvo XC60 en dos oportunidades. Primero en Barcelona, ciudad que Volvo utilizó como sede para el lanzamiento de la camioneta y luego en Denver donde tuvimos oportunidad de probar la versión T8 Twin Engine (motor doble), que es como Volvo se refiere a la versión híbrida enchufable de la XC60.

La Volvo XC60 2018 en fotos

Bajo el capó.

En Barcelona manejamos la versión tope de la gama llamada Inscription con el tren motriz T6 con motor 4 cilindros de 2.0 litros turbo alimentado y súper cargado que desarrolla unos generosos 316 caballos de fuerza y 295 libras pie de torque administrados por una transmisión automática de 8 velocidades que parece ser incapaz de . Nuestra camioneta estaba también dotada con las suspensión de aire y con el nivel Inscription,y tracción integral. Volvo también ofrece un tren motriz T5 con un versión del mismo motor del la versión T6 pero sin compresor, es decir únicamente turbocargado, que desarrolla 250 caballos de fuerza y 258 lbs.-pie de torque.

Nuestro recorrido por las carretas de Cataluña reveló a la XC60 como un vehículo con un desplazamiento seguro y asertivo. La nueva suspensión proporciona gran compostura y hace un buen trabajo ayudando al conductor a concentrarse en el camino sin tener que lidiar con dinámicas vacilantes. Hubiésemos sido más felices con una dirección más comunicativa, pero tomada en contexto la dirección será más que satisfactoria para los clientes de Volvo y su comportamiento fue totalmente ejemplar en los segmentos más sinuosos del recorrido. La maniobrabilidad de la XC60 es irreprochable.

publicidad

La cabina.

El lugar donde se controla la máquina es ejemplar. Aparte de la belleza simple de una cabina que se siente más íntima y más lujosa que antes donde abundan cueros irreprochables y lujosos apliques de madera de poros abiertos, y que se puede codear de tú a tú con lo mejor de Alemania, la posición de manejo y las excepcionales butacas de Volvo no nos dieron ninguna señal de alarma. El sistema Telemático Sensus parece haber sido mejorado, mostrando con una respuesta más rápida y asertiva que la que experimentamos en la XC90 y el S90. Su de 9.3 pulgadas divisible de funciones múltiples sigue siendo un ejemplo a seguir en su concepción.

En la cabina de la Volvo XC60 2018 abundan la simpleza y el buen gusto.
En la cabina de la Volvo XC60 2018 abundan la simpleza y el buen gusto.

El funcionamiento impecable de Sensus es fundamental para la experiencia de manejo de los nuevos Volvo ya que desde allí se controla la gran mayoría de las funciones sus nuevos vehículos, los cuales cuentan con muy pocos controles redundantes para hacerlo de otra manera. Sensus es compatible con Apple CarPlay y Android Auto sin permitir que el sistema tome toda la pantalla, algo que ningún otro sistema que hayamos probado es capaz de hacer. Volvo también ofrece un contundente sistema de audio Bowers & Wilkins con 15 cornetas y un amplificador de 1,00 vatios en cualquiera de los niveles de equipamiento por 3,200 dólares.

La pantalla de utilización de Sensus es amplia e intuitiva.
La pantalla de utilización de Sensus es amplia e intuitiva.

Peligro en la carretera.

Barcelona no fue todo lo hospitalaria esperábamos. Circulando por el noroeste de Cataluña mi compañera de manejo Laura Burstein, periodista automotriz de la revista especializada en lujo Robb Report, y yo fuimos bruscamente interceptados por una pareja de lo que solo podemos presumir eran asaltantes de caminos. El par llegó de manera violenta a un paraje donde estábamos estacionados tratando de tomar fotos de la XC60 con el Montserrat en el fondo (lo cual nunca logramos). Afortunadamente los reflejos de Laura, quien estaba cambiando el ángulo de la camioneta para aprovechar la luz del sol fueron rápidos y logró abrir la puerta para que yo saltara dentro del vehículo ya en movimiento y evitará ser golpeado por la llave inglesa que el miembros de la pareja que se me venía encima tenía en la mano.

publicidad

Mi salvación fue la combinación de la rápida reacción de Laura, su pericia al volante y la XC60, que no será la camioneta más rápida del mercado ni superará la maniobrabilidad de un Porsche 911, pero que si fue lo suficientemente ágil y poderosa para perder a los asaltantes que decidieron perseguirnos a bordo de lo que parecía ser un BMW (E36/5) Serie 3 hatchback de finales de los 90. Los pobres nunca tuvieron ninguna oportunidad.

La Volvo XC60 2018 convierte a la casa sueca en el fabricante de autos m...
La nueva Volvo XC60 2018 resultó ser demasiado tentadora para un par de asaltantes de camino en las afueras de Barcelona.

Sin duda, una camioneta de lujo que nunca habían visto antes en sus vidas con patente sueca y dos personas visiblemente extranjeras a bordo, fue una carnada muy tentadora para este par de malhechores. Y es que la nueva XC60 es un automóvil realmente atractivo y difícil de ignorar. Su aspecto es una evolución del modelo que sustituye con todas las claves de diseño de los nuevas generaciones de vehículos Volvo presentes. Afortunadamente Volvo no sucumbió a la tentación de hacer un modelo a escala de la XC90, proporcionándole a su hermanita menor un aspecto distintivamente deportivo con parales traseros mucho mas inclinados y ventanas más envolventes. Afortunadamente también la XC60 es inconfundiblemente Volvo lo cual pone en su expediente una intachable reputación en materia de seguridad y calidad.

publicidad

T8 Twin Engine, la XC60 híbrida enchufable.

Nuestro segundo encuentro con la XC60 tuvo lugar meses después en Denver en el estado de colorado. Allí nos pudimos sentar detrás del volante de la Volvo XC60 T8 Twin Engine. El tren motriz T8 consiste del mismo motor 4 cilindros de 2.0 litros turbo alimentado y súper cargado del tren motriz T6 combinado con dos motores eléctricos alimentados por una batería de 10.4 kW/hora que desarrolla 400 caballos de fuerza y 472 lbs.pie de torque lo que la coloca cómodamente en términos de poder sobre la Audi SQ5 (354 caballos de fuerza) y la Porsche Macan S (340 caballos de fuerza).

La fuerza de la XC60 T8 es mucho más que nominal, lo que la convierte en un auto seriamente poderoso. Esto es lo primero que notas al conducirla después de manejar la versión T6, como pudimos hacer en Denver. Con el tren motriz totalmente en uso (la T8 ofrece modos de manejo Puramente Eléctrico, Modo Poderoso, Tracción Integral y un modo personalizable) la XC60 T8 es capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora el apenas 4.9 segundos. 0.3 segundos más rápido que las Macan S y SQ5 y un segundo completo más rápida que la Maserati Levante.

Seguridad.

Como es de esperar de un producto Volvo la seguridad fue una de las prioridades en su desarrollo. La XC60 ofrece la misma batería de sistemas de seguridad vial que conseguimos en sus hermanas mayores de la línea 90 como el Asistente de Dirección que ayuda a direccionar el vehículo para evitar obstáculos, evitar perder el canal y evitar golpear algún objeto en el punto ciego. Volvo también ofrece el sistema Pilot Assist que permite al auto direccionarse a si mismo y viajar unto al tráfico siempre que no se tenga que cambiar de canal, lo que es básicamente conducción autónoma de Nivel 2.

Imagen esquemática del funcionamiento del sistema de alerta de objeto en...
Imagen esquemática del funcionamiento del sistema de alerta de objeto en el punto ciego.

La nueva Volvo XC60 es un vehículo fundamental para Volvo que no sólo deberá mantener su supremacía en el segmento en Europa, sino que en Estados Unidos y China, los dos mercados más importantes para cualquier fabricante global, deberá ganar terreno en uno de los segmentos más ferozmente disputados del mercado automotriz global. Desde ese punto de vista la fortuna de Volvo está en buenas manos. Pero más importante aún, para el comprador que busca una camioneta compacta de lujo eficiente y con un manejo satisfactorio y gratificante, no hay manera de que la nueva Volvo XC60 2018 no supere sus expectativas ampliamente.

Los precios iniciales de la XC60 2018 comienzan en 41,500 dólares para la versión Momentum con el tren motriz T5 y llegan al tope de 48,700 dólares en la versión Inscription con el tren motriz T6. La Volvo XC60 T8 Inscription como la que probamos cuesta 56,700 dólares, mientras que la versión R-Design de la T8 cuesta 56,200 dólares y la versión Momentum sólo te exigirá un cheque por 52,900 dólares.

Así se vive una volcadura dentro de la nueva Volvo XC60 Univision


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
Piden ayuda ciudadana para identificar a sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
El pequeño fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba. Las autoridades creen que se trató de un incidente de furia al volante.
El Tesla Roadster en imágenes
El pequeño superdeportivo de Tesla supera a autos que cuestan hasta 10 veces más y contaminan el medio ambiente.
En fotos: Ana Patricia y Francisca ya saben lo que se siente pasear en un auto como el de Cristiano Ronaldo
Nuestros conductoras vivieron en carne propia la sensación de poder manejar un auto de tres millones de dólares, un Bugatti Chiron, que solo tienen ricos y famosos como Cristiano Ronaldo. No te quedes sin ver las fotos.
publicidad
Tiro de esquina para Tigres
Tiro de esquina para Tigres on November 18, 2017
Tiro de esquina para Tigres
Tiro de esquina para Tigres on November 18, 2017
Tiro desviado de Elías Hernández
Tiro desviado de Elías Hernández on November 18, 2017
Tiro desviado de Orbelín Pineda
Tiro desviado de Orbelín Pineda on November 18, 2017
Cardenal en México culpa a las mujeres de la ola de feminicidios en el país
Las declaraciones del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez han causado una fuerte controversia. Aquí escuchamos cómo intentó defender sus palabras.
Tras fugarse de Venezuela, Antonio Ledezma habla de los planes para ayudar al país desde afuera
"Voy a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura. Venezuela está siendo víctima de un régimen coludido con el narcotráfico", dijo tras llegar a España.
Video muestra agentes sometiendo a un desamparado de manera violenta, ¿fue brutalidad policial?
El incidente ocurrió en Modesto, California y el oficial que golpeó al individuo está bajo investigación. Hablamos con una testigo que nos cuenta qué fue lo que vio.
Así está Miguelito, el niño que a los 9 años ganó un Latin GRAMMY
Para cualquier artista con años de trayectoria, un premio Latin GRAMMY es un sueño muy anhelado, pero ¿qué significa para un niño? Miguelito recuerda cómo fue “bendecido” e hizo historia.