null: nullpx
Volvo

La nueva Volvo XC60 es una camioneta para a quienes el amor les entra por los ojos

Después de 9 años de espera Volvo presentó en la mañana del martes en el Auto Show de Ginebra 2017 la segunda generación de su camioneta crossover mediana XC60.
7 Mar 2017 – 03:56 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La primera generación de la Volvo XC60 se destacó desde el primer momento por su hermoso diseño de líneas delicadas pero contundentes que hizo de ella, a los ojos de muchos incluyendo los de este escritor, el mejor diseño de Volvo en décadas así como una de las crossovers más hermosas de aquellos días. Pero cuando la primera Volvo XC60 salió a la luz pública Barack Obama aún no era presidente y Volvo formaba parte del portafolio de marcas de la Ford Motor Company. Un siglo en años automotrices.

Volvo se tomó su tiempo en sustituir a la Volvo XC60, y a primera vista parece que la espera valió la pena.

Volvo esta viviendo un renacimiento en materia de diseño similar al que vivió Audi hace 10 años. Los suecos le han dado a sus modelos un sabor muy particular y la nueva XC60 es la más reciente expresión de esa racha. En realidad Volvo no tuvo más opción que batear un home run con la XC60, después de todo esta camioneta va a competir nada menos que con vehículos tan establecidos y prestigiosos como la Audi Q5, la Mercedes-Benz GLC, la Jaguar F-Pace o la Porsche Macan. Al menos visualmente ya sabemos que lo logró.

Sin embargo Thomas Ingenlath, el vicepresidente senior de diseño de Volvo insiste en que “la XC60 no es una camioneta diseñada para ver a las demás por debajo del hombro, sino para ser manejada”. Con semejante declaración de intención a Volvo más le valía responder con tecnología a la par del hermoso diseño y a juzgar por sus más recientes esfuerzos, tienen como hacerlo.

Loading
Cargando galería

Al igual que con su hermana mayor la XC90, la nueva Volvo XC60 presenta un trio de trenes motrices basados en su arquitectura escalable. El primero de ellos utiliza como corazón el cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros que ya hemos conocido en los Volvos XC90 y S90 mientras que el segundo esta propulsado por la versión turbo-alimentada y súpercargada del mismo motor. Volvo no ha revelado aún cuales las cifras de potencia de estos dos motores bajo el capó de la Volvo XC60. El tercero, denominado ‘T8 Twin Engine” es, como ya habrán intuido los seguidores de Volvo, un tren motriz híbrido enchufable. El sistema ‘T8 Twin Engine’ es capaz de generar una potencia combinada de 400 caballos de fuerza y de acelerar a la nueva camioneta de 0 a 60 millas por hora en sólo 5.3 segundos. Como han cambiado las cosas cuando las opciones más potentes son también las que menos contaminan y gastan menos combustible. Viva el progreso.

Volvo hace honor a sus tradiciones dotando a la nueva XC60 con una impresionante batería de sistemas de seguridad y con una arquitectura, que a juzgar por los resultados de las pruebas preliminares de volcamiento y choques frontales es tan, y probablemente más segura y resistente que los Volvo del pasado que le ganaron al fabricante sueco una envidiable reputación como constructor de autos seguros.

Cargando Video...
En video: Así se vive una volcadura dentro del nuevo Volvo

La XC60 también contará con la opción del Pilot Assist, el sistema semiautónomo de asistencia al conductor de Volvo, capaz de acelerar, frenar y direccionar el vehículo autónomamente a velocidades de hasta 80 millas por hora en vías bien demarcadas. Con el Pilot Assist activado, el conductor podrá disfrutar un poco más junto con los pasajeros de la hermosa cabina de la Volvo XC60 y del sistema de info-entretenimiento y conectividad Sensus de Volvo.

Volvo ya nos confirmó que tendremos acceso a la XC60 durante el próximo verano cuando podremos comprobar hasta que punto el fabricante sueco cumplió con las promesas implícitas en la presentación de esta excepcionalmente hermosa crossover. La nueva XC60 comenzará a ser construida a mediados del próximo mes de abril en la planta de Torslanda en Suecia y deberá llegar a nuestras costas durante el próximo otoño.

Lea también:

Reacciona
Comparte