publicidad
Volvo XC90 Excellence

Esta es la nueva Volvo XC90 2016

Esta es la nueva Volvo XC90 2016

Nace una estrella

Volvo XC90 Excellence
Volvo XC90 Excellence

Volvo goza de una reputación impecable en materia de seguridad como resultado de un longevo esfuerzo en el desarrollo de tecnologías de protección a los pasajeros y a una serie de brillantes campañas de publicidad. Se puede decir que Volvo convirtió a la seguridad en un atributo sexy. Para fortuna del fabricante sueco esta fama ha sido duradera, por lo que a nadie extrañó el gran éxito del que disfrutó la XC90, su primera SUV, cuando fue presentada en el año 2002. Sin embargo Volvo dejó languidecer a la XC90 sin ningún cambio significativo por 13 años. Hoy gracias a la gruesa chequera de Geely su nueva casa matriz, Volvo está preparando una renovación total de su línea con la segunda generación de la XC90 a la cabeza del esfuerzo.

publicidad

Diseño.

La Volvo XC90 2016 tiene un estilo conservador y elegante. Esto representa un distanciamiento con la tendencia de sobre-diseñar sus vehículos que vemos en la mayoría de las marcas de lujo Europeas y en ese sentido la sencillez de las líneas de la nueva XC90 es refrescante y bienvenida.

Vista lateral de la nueva Volvo XC90 2016
Vista lateral de la nueva Volvo XC90 2016


Volvo se deshizo de los prominentes hombros que distinguían a la primera generación de la XC90 y en su lugar amplios y limpios flancos cuyo único quiebre es una línea de carácter que señalan unos hombros mucho mas suaves y delicados. El área de invernadero (Parabrisas, techo y ventanas) muestra un diseño clásico de Volvo con extensas ventanas y un techo alto que proporcionan una excelente visibilidad y cuya única concesión a las tendencias de diseño actuales es una suave y elegante ascensión de la base de la ventana trasera después del tercer pilar.

Vista frontal de la nueva Volvo XC90 2016
Vista frontal de la nueva Volvo XC90 2016


El frontal de la nueva XC90 muestra líneas más austeras y elegantes que en el pasado. La parilla rectangular es más amplia y prominente así más elegante. A sus lados las hermosas ópticas frontales están divididas horizontalmente por cejas de iluminación permanente que Volvo llama 'martillos de Thor' las cuales pueden ser ordenadas en LED con Flexión Activa (responde a los movimientos del volante) para mejor iluminación en curvas. El conjunto está terminado por unas entradas de aire inferiores diseñadas con muy buen gusto y flanqueadas por luces de niebla también en LED.

Vista trasera de la Volvo XC90 2016
Vista trasera de la Volvo XC90 2016

En la parte trasera es donde conseguimos el vínculo visual más fuerte con la primera generación de la XC90. Las ópticas traseras nuevamente forman parte de los pilares laterales pero esta vez el diseño es más delicado y elegante que antes. Las ópticas muestran unos nuevos arcos inferiores internos que siguen la forma de una nueva línea de carácter levemente curveadas que atraviesa el portón trasero formando un hermoso conjunto que transmite sofisticación y lujo.

Cabina.  

En el interior la sencillez en las líneas nuevamente parece haber sido el horizonte marcado por el equipo de diseño. El tablero de instrumentos presenta una simpleza sin precedentes para la marca y bien podría ser descrito como el eslabón perdido entre la instrumentación de un auto concepto y uno de producción. Como es usual, la pantalla sensible al tacto de 9 pulgadas se encuentra en medio del tablero pero en posición vertical al estilo del Tesla Model S y su colocación luce tan intuitivamente correcta que hay que preguntarse por qué no todos los fabricantes utilizan una configuración similar.

publicidad

Esta pantalla es el corazón y punto focal de la experiencia a bordo de la nueva XC90, así como la vía para comunicarse con Sensus, el nuevo sistema de información y entretenimiento de Volvo que controla los sistemas de audio, telefonía, controles climáticos y navegación. La pantalla responde rápidamente a los comandos como si fuese un iPod Mini y al igual que la tableta de Apple responde barridos y zoom abiertos y cerrados táctiles. Sensus es muy intuitivo, está bien concebido y ejecutado y representa un gran salto adelante sobre la competencia. Sensus también ofrece Apple Car Play estándar compatible con el iPhone 5 en adelante, que a diferencia de sus competidores, al activarse no ocupa la totalidad de la pantalla.

Volvo XC90 2016
Volvo XC90 2016


El acabado de la cabina es de primera clase. Los nuevos asientos no sólo son dignos de ser admirados visualmente sino también muy cómodos aún después de varias horas de manejo. Todas las versiones de la XC90 ofrecen tres filas de asientos y capacidad para 8 pasajeros. Cueros Napa, listones de madera de poros abiertos  y plásticos suaves al tacto se encuentran por toda la cabina sin caer en excesos. La calidad de construcción luce de primera.

Tren Motriz.

El corazón de la nueva XC90 T6 es el nuevo motor Drive-E de Volvo, la nueva y audaz manera de la casa sueca de simplificar una complicada y costosa línea de motores y el cual es el punto focal de la estrategia del futuro de Volvo.

Se trata de un motor de 4 cilindros con 2.0 litros de desplazamiento con inducción forzada doble, es decir turbo-cargado y super-cargado a fin de tener torque durante toda la línea de potencia. La potencia total es de 316 caballos de fuerza y el torque de 295 lbs-pie. Drive-E viene acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades y a un sistema de tracción total que es estándar para toda la línea. Según las estimaciones de Volvo la XC90 T6 rinde 25 millas por galón en autopista y 20 en ciudad.

Tren motriz híbrido de La Volvo XC90 T8 2016
Tren motriz híbrido de La Volvo XC90 T8 2016


Volvo ofrece un tren motriz alternativo en su otra variación, la XC90 T8, en el que todo lo anterior sigue vigente pero además cuenta con asistencia de un motor eléctrico de 80 CF que propulsa las ruedas traseras el cual es alimentado por una batería de iones de litio con 9.2 kWh de carga. Un segundo motor más pequeño captura energía durante el frenado y ayuda en aceleración. Todo esto conforma un tren motriz Híbrido de Conexión con alrededor de 20 millas de autonomía 100% eléctrica y 400 CF de potencia combinada que según las estimaciones de Volvo rinde hasta 59 millas por equivalente eléctrico a un galón de gasolina (MPGe)

Manejo.

No hay que esperar un manejo super-deportivo de la nueva XC90  para no salir decepcionado. El fuerte de la nueva XC90 es un manejo confortable y seguro. El motor E-Drive cumple con todas sus promesas haciendo de la XC90 una camioneta vigorosa, cómoda y con un manejo lujoso que va más allá de los materiales y accesorios y llega al campo del poder disponible a todo evento. 

Volvo XC90 2016
Volvo XC90 2016


En la XC90 hace su debut también la nueva plataforma SPA (siglas en ingles que significan ‘Arquitectura de Producto Escalable’) que Volvo planea usar liberalmente en el futuro. A juzgar por este primer intento SPA va a proporcionar una base sólida para el futuro de Volvo. La maniobrabilidad el modelo T6 “Inscription” que pudimos probar extensamente es ejemplar. Nuestro modelo de prueba estaba equipado con suspensión de aire en la cuatro esquinas opcional, la cual es una de las pocas opciones que Volvo ofrece (a $1,800) y que proporciona un viaje suntuoso y estable y ayuda a lograr una mejor maniobrabilidad. Normalmente la XC90 está equipada con una suspensión trasera de eslabones múltiples con una ballesta instalada transversalmente para conectar los brazos de control. La dirección esta muy bien balanceada y es precisa lo que siempre se agradece en camionetas de este tamaño ya que ofrece buen retorno y maniobrabilidad.

Volvo XC90 Inscription 2016
Volvo XC90 Inscription 2016


El precio de la XC90 T6 Momentum, que es el modelo básico, comienza en $48,900 e incluye Sensus, asientos de cuero y un sunroof panorámico aparte de una impresionante batería en sistemas de seguridad y asistentes electrónicos de manejo. Los siguientes niveles son R-Design que es básicamente un paquete de apariencia deportiva a un costo de $52,900 y el nivel Inscription por $54,200, que añade beneficios extra como cuero Napa, faros LED con Flexión Activa y espejo retrovisor con oscurecimiento automático. Los modelos T8 cuestan $68,100 para el nivel Momentum, $71,600 para el nivel Inscription y $70,000 para el nivel R-Design. Vale la pena señalar que el selector de cambios en la Volvo XC90 T8 está hecho en cristal por la casa sueca Orrefors.

El bello mando de cambio en cristal Orrefors de la Volvo XC90 Excellence
El bello mando de cambio en cristal Orrefors de la Volvo XC90 Excellence

Aunque ninguno de estos precios es cambio que uno cargue en el bolsillo, si representan un ahorro significativo respecto a sus competidores, que aunque son más ostentosos que la XC90 no son necesariamente mejores. Quienes disfrutan del lujo y de un buen auto, pero no les gusta botar su dinero van a saber notar la diferencia.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
Piden ayuda ciudadana para identificar a sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
El pequeño fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba. Las autoridades creen que se trató de un incidente de furia al volante.
Tesla finalmente reveló su esperado camión trailer
Según Tesla la operación de su nuevo camión es 20% más económica que la de un camión diésel regular lo que representa ahorros de 200,000 dólares en costos de combustible por cada millón de millas.
El Tesla Roadster será el auto más rápido del mundo
Su producción se iniciará en 2020, dándole cierto de tiempo a los fabricantes tradicionales de súperautos deportivos para desarrollar algo que acelera de 0 a 60 millas por hora en menos de 1.9 segundos.
publicidad
El sudafricano Zolani Tete logra el KO más rápido en un combate por el título mundial
Sólo 11 segundos y un golpe de derecha fueron suficientes para que se estableciera un récord mundial en el boxeo profesional.
¡Ya están todos los invitados a la Fiesta Grande del fútbol mexicano!
Aún por definir las llaves con que abrirá la Liguilla del Apertura 2017 con el juego entre Santos y América, quedaron definidos los equipos que se disputarán el codiciado título.
¡Kame-Hame-Ha!... Morelia sentencia y elimina a Necaxa con un gran Raúl Ruidiaz
Monarcas venció 2-1 a los Rayos y los echó de la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
En fotos: Necaxa queda fuera de la Liguilla tras perder con Morelia
Los Rayos quedaron eliminados de la Fiesta Grande tras perder 2-1 ante Monarcas. Atlas se mete a la Liguilla
Por una falsa acusación, salvadoreño fue deportado tras haber vivido casi 40 años en EEUU
William López logró prosperar y formar una familia en California, pero una denuncia malintencionada de su antigua pareja ocasionó que tuviese que volver a su país de origen, en donde no ha logrado conseguir trabajo.
Desmantelan a las 'Goteras VIP', una banda de mujeres que drogaba a sus víctimas para luego robarlas
Concretaban citas con hombres en bares y restaurantes de Ciudad de México a través de la red social Tinder. Tras compartir con ellos, sugerían ir a las residencias de los mismos con el fin de hurtarles dinero y pertenencias.
Vicente Fernández Jr. cambia la música por la política
El artista decidió postularse de manera independiente a la gobernación de Jalisco con el propósito, según él, de mejorar las cosas en materia de seguridad, empleo y educación en ese estado de México.