publicidad
Volvo XC90 Excellence

Esta es la nueva Volvo XC90 2016

Esta es la nueva Volvo XC90 2016

Nace una estrella

Volvo XC90 Excellence
Volvo XC90 Excellence

Volvo goza de una reputación impecable en materia de seguridad como resultado de un longevo esfuerzo en el desarrollo de tecnologías de protección a los pasajeros y a una serie de brillantes campañas de publicidad. Se puede decir que Volvo convirtió a la seguridad en un atributo sexy. Para fortuna del fabricante sueco esta fama ha sido duradera, por lo que a nadie extrañó el gran éxito del que disfrutó la XC90, su primera SUV, cuando fue presentada en el año 2002. Sin embargo Volvo dejó languidecer a la XC90 sin ningún cambio significativo por 13 años. Hoy gracias a la gruesa chequera de Geely su nueva casa matriz, Volvo está preparando una renovación total de su línea con la segunda generación de la XC90 a la cabeza del esfuerzo.

publicidad

Diseño.

La Volvo XC90 2016 tiene un estilo conservador y elegante. Esto representa un distanciamiento con la tendencia de sobre-diseñar sus vehículos que vemos en la mayoría de las marcas de lujo Europeas y en ese sentido la sencillez de las líneas de la nueva XC90 es refrescante y bienvenida.

Vista lateral de la nueva Volvo XC90 2016
Vista lateral de la nueva Volvo XC90 2016


Volvo se deshizo de los prominentes hombros que distinguían a la primera generación de la XC90 y en su lugar amplios y limpios flancos cuyo único quiebre es una línea de carácter que señalan unos hombros mucho mas suaves y delicados. El área de invernadero (Parabrisas, techo y ventanas) muestra un diseño clásico de Volvo con extensas ventanas y un techo alto que proporcionan una excelente visibilidad y cuya única concesión a las tendencias de diseño actuales es una suave y elegante ascensión de la base de la ventana trasera después del tercer pilar.

Vista frontal de la nueva Volvo XC90 2016
Vista frontal de la nueva Volvo XC90 2016


El frontal de la nueva XC90 muestra líneas más austeras y elegantes que en el pasado. La parilla rectangular es más amplia y prominente así más elegante. A sus lados las hermosas ópticas frontales están divididas horizontalmente por cejas de iluminación permanente que Volvo llama 'martillos de Thor' las cuales pueden ser ordenadas en LED con Flexión Activa (responde a los movimientos del volante) para mejor iluminación en curvas. El conjunto está terminado por unas entradas de aire inferiores diseñadas con muy buen gusto y flanqueadas por luces de niebla también en LED.

Vista trasera de la Volvo XC90 2016
Vista trasera de la Volvo XC90 2016

En la parte trasera es donde conseguimos el vínculo visual más fuerte con la primera generación de la XC90. Las ópticas traseras nuevamente forman parte de los pilares laterales pero esta vez el diseño es más delicado y elegante que antes. Las ópticas muestran unos nuevos arcos inferiores internos que siguen la forma de una nueva línea de carácter levemente curveadas que atraviesa el portón trasero formando un hermoso conjunto que transmite sofisticación y lujo.

Cabina.  

En el interior la sencillez en las líneas nuevamente parece haber sido el horizonte marcado por el equipo de diseño. El tablero de instrumentos presenta una simpleza sin precedentes para la marca y bien podría ser descrito como el eslabón perdido entre la instrumentación de un auto concepto y uno de producción. Como es usual, la pantalla sensible al tacto de 9 pulgadas se encuentra en medio del tablero pero en posición vertical al estilo del Tesla Model S y su colocación luce tan intuitivamente correcta que hay que preguntarse por qué no todos los fabricantes utilizan una configuración similar.

publicidad

Esta pantalla es el corazón y punto focal de la experiencia a bordo de la nueva XC90, así como la vía para comunicarse con Sensus, el nuevo sistema de información y entretenimiento de Volvo que controla los sistemas de audio, telefonía, controles climáticos y navegación. La pantalla responde rápidamente a los comandos como si fuese un iPod Mini y al igual que la tableta de Apple responde barridos y zoom abiertos y cerrados táctiles. Sensus es muy intuitivo, está bien concebido y ejecutado y representa un gran salto adelante sobre la competencia. Sensus también ofrece Apple Car Play estándar compatible con el iPhone 5 en adelante, que a diferencia de sus competidores, al activarse no ocupa la totalidad de la pantalla.

Volvo XC90 2016
Volvo XC90 2016


El acabado de la cabina es de primera clase. Los nuevos asientos no sólo son dignos de ser admirados visualmente sino también muy cómodos aún después de varias horas de manejo. Todas las versiones de la XC90 ofrecen tres filas de asientos y capacidad para 8 pasajeros. Cueros Napa, listones de madera de poros abiertos  y plásticos suaves al tacto se encuentran por toda la cabina sin caer en excesos. La calidad de construcción luce de primera.

Tren Motriz.

El corazón de la nueva XC90 T6 es el nuevo motor Drive-E de Volvo, la nueva y audaz manera de la casa sueca de simplificar una complicada y costosa línea de motores y el cual es el punto focal de la estrategia del futuro de Volvo.

Se trata de un motor de 4 cilindros con 2.0 litros de desplazamiento con inducción forzada doble, es decir turbo-cargado y super-cargado a fin de tener torque durante toda la línea de potencia. La potencia total es de 316 caballos de fuerza y el torque de 295 lbs-pie. Drive-E viene acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades y a un sistema de tracción total que es estándar para toda la línea. Según las estimaciones de Volvo la XC90 T6 rinde 25 millas por galón en autopista y 20 en ciudad.

Tren motriz híbrido de La Volvo XC90 T8 2016
Tren motriz híbrido de La Volvo XC90 T8 2016


Volvo ofrece un tren motriz alternativo en su otra variación, la XC90 T8, en el que todo lo anterior sigue vigente pero además cuenta con asistencia de un motor eléctrico de 80 CF que propulsa las ruedas traseras el cual es alimentado por una batería de iones de litio con 9.2 kWh de carga. Un segundo motor más pequeño captura energía durante el frenado y ayuda en aceleración. Todo esto conforma un tren motriz Híbrido de Conexión con alrededor de 20 millas de autonomía 100% eléctrica y 400 CF de potencia combinada que según las estimaciones de Volvo rinde hasta 59 millas por equivalente eléctrico a un galón de gasolina (MPGe)

Manejo.

No hay que esperar un manejo super-deportivo de la nueva XC90  para no salir decepcionado. El fuerte de la nueva XC90 es un manejo confortable y seguro. El motor E-Drive cumple con todas sus promesas haciendo de la XC90 una camioneta vigorosa, cómoda y con un manejo lujoso que va más allá de los materiales y accesorios y llega al campo del poder disponible a todo evento. 

Volvo XC90 2016
Volvo XC90 2016


En la XC90 hace su debut también la nueva plataforma SPA (siglas en ingles que significan ‘Arquitectura de Producto Escalable’) que Volvo planea usar liberalmente en el futuro. A juzgar por este primer intento SPA va a proporcionar una base sólida para el futuro de Volvo. La maniobrabilidad el modelo T6 “Inscription” que pudimos probar extensamente es ejemplar. Nuestro modelo de prueba estaba equipado con suspensión de aire en la cuatro esquinas opcional, la cual es una de las pocas opciones que Volvo ofrece (a $1,800) y que proporciona un viaje suntuoso y estable y ayuda a lograr una mejor maniobrabilidad. Normalmente la XC90 está equipada con una suspensión trasera de eslabones múltiples con una ballesta instalada transversalmente para conectar los brazos de control. La dirección esta muy bien balanceada y es precisa lo que siempre se agradece en camionetas de este tamaño ya que ofrece buen retorno y maniobrabilidad.

Volvo XC90 Inscription 2016
Volvo XC90 Inscription 2016


El precio de la XC90 T6 Momentum, que es el modelo básico, comienza en $48,900 e incluye Sensus, asientos de cuero y un sunroof panorámico aparte de una impresionante batería en sistemas de seguridad y asistentes electrónicos de manejo. Los siguientes niveles son R-Design que es básicamente un paquete de apariencia deportiva a un costo de $52,900 y el nivel Inscription por $54,200, que añade beneficios extra como cuero Napa, faros LED con Flexión Activa y espejo retrovisor con oscurecimiento automático. Los modelos T8 cuestan $68,100 para el nivel Momentum, $71,600 para el nivel Inscription y $70,000 para el nivel R-Design. Vale la pena señalar que el selector de cambios en la Volvo XC90 T8 está hecho en cristal por la casa sueca Orrefors.

El bello mando de cambio en cristal Orrefors de la Volvo XC90 Excellence
El bello mando de cambio en cristal Orrefors de la Volvo XC90 Excellence

Aunque ninguno de estos precios es cambio que uno cargue en el bolsillo, si representan un ahorro significativo respecto a sus competidores, que aunque son más ostentosos que la XC90 no son necesariamente mejores. Quienes disfrutan del lujo y de un buen auto, pero no les gusta botar su dinero van a saber notar la diferencia.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
publicidad
Atlético de Madrid y Sevilla brindan homenaje a México antes de enfrentarse
Previo al duelo de la fecha seis, ambas escuadras mandaron un mensaje de aliento a los damnificados por el terremoto.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Falcao superó los 200 goles en Europa en triunfo de Monaco ante el Lille
El colombiano se despachó con un doblete en el triunfo de 4-0 para sumar a 201 anotaciones en el 'viejo continente'
Óscar Valdez se mantiene como monarca pluma de la OMB
El mexcano venció por decisión unánime al filipino Génesis Servania en Tucson, Arizona.
Rosario Tijeras Capítulo 58
Peludo y sus hombres atacan a Rosario en el funeral de Brandon. Arteaga le exige a Rosario que se aleje de Tobías, pero ella está decidida a matarlo.
Hoy Voy a Cambiar Capítulo 8
Lupita decide retirarse y su adicción a la cocaína la lleva a boicotear una de sus presentaciones. Lupita revive el momento en el que conoce al futbolista chileno, Héctor Fregoso.
Enamorándome de Ramón Capítulo 30
Julio le promete a Juana ayudarla con el deposito del millón de dólares solo para poder robárselo después. Francisco le cuenta a Hortensia que Fabiola ahora es novia de Ramón.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 22
Julieta decide no irse a Nueva York, Robert como un gesto de profundo amor le pide matrimonio y ella acepta. Eugenio, Blanca e Imelda están felices porque Robert no se irá de México pero Ana le reclama a Julieta sobre su decisión.