publicidad
Volvo XC90 Excellence

Esta es la nueva Volvo XC90 2016

Esta es la nueva Volvo XC90 2016

Nace una estrella

Volvo XC90 Excellence
Volvo XC90 Excellence

Volvo goza de una reputación impecable en materia de seguridad como resultado de un longevo esfuerzo en el desarrollo de tecnologías de protección a los pasajeros y a una serie de brillantes campañas de publicidad. Se puede decir que Volvo convirtió a la seguridad en un atributo sexy. Para fortuna del fabricante sueco esta fama ha sido duradera, por lo que a nadie extrañó el gran éxito del que disfrutó la XC90, su primera SUV, cuando fue presentada en el año 2002. Sin embargo Volvo dejó languidecer a la XC90 sin ningún cambio significativo por 13 años. Hoy gracias a la gruesa chequera de Geely su nueva casa matriz, Volvo está preparando una renovación total de su línea con la segunda generación de la XC90 a la cabeza del esfuerzo.

publicidad

Diseño.

La Volvo XC90 2016 tiene un estilo conservador y elegante. Esto representa un distanciamiento con la tendencia de sobre-diseñar sus vehículos que vemos en la mayoría de las marcas de lujo Europeas y en ese sentido la sencillez de las líneas de la nueva XC90 es refrescante y bienvenida.

Vista lateral de la nueva Volvo XC90 2016
Vista lateral de la nueva Volvo XC90 2016


Volvo se deshizo de los prominentes hombros que distinguían a la primera generación de la XC90 y en su lugar amplios y limpios flancos cuyo único quiebre es una línea de carácter que señalan unos hombros mucho mas suaves y delicados. El área de invernadero (Parabrisas, techo y ventanas) muestra un diseño clásico de Volvo con extensas ventanas y un techo alto que proporcionan una excelente visibilidad y cuya única concesión a las tendencias de diseño actuales es una suave y elegante ascensión de la base de la ventana trasera después del tercer pilar.

Vista frontal de la nueva Volvo XC90 2016
Vista frontal de la nueva Volvo XC90 2016


El frontal de la nueva XC90 muestra líneas más austeras y elegantes que en el pasado. La parilla rectangular es más amplia y prominente así más elegante. A sus lados las hermosas ópticas frontales están divididas horizontalmente por cejas de iluminación permanente que Volvo llama 'martillos de Thor' las cuales pueden ser ordenadas en LED con Flexión Activa (responde a los movimientos del volante) para mejor iluminación en curvas. El conjunto está terminado por unas entradas de aire inferiores diseñadas con muy buen gusto y flanqueadas por luces de niebla también en LED.

Vista trasera de la Volvo XC90 2016
Vista trasera de la Volvo XC90 2016

En la parte trasera es donde conseguimos el vínculo visual más fuerte con la primera generación de la XC90. Las ópticas traseras nuevamente forman parte de los pilares laterales pero esta vez el diseño es más delicado y elegante que antes. Las ópticas muestran unos nuevos arcos inferiores internos que siguen la forma de una nueva línea de carácter levemente curveadas que atraviesa el portón trasero formando un hermoso conjunto que transmite sofisticación y lujo.

Cabina.  

En el interior la sencillez en las líneas nuevamente parece haber sido el horizonte marcado por el equipo de diseño. El tablero de instrumentos presenta una simpleza sin precedentes para la marca y bien podría ser descrito como el eslabón perdido entre la instrumentación de un auto concepto y uno de producción. Como es usual, la pantalla sensible al tacto de 9 pulgadas se encuentra en medio del tablero pero en posición vertical al estilo del Tesla Model S y su colocación luce tan intuitivamente correcta que hay que preguntarse por qué no todos los fabricantes utilizan una configuración similar.

Esta pantalla es el corazón y punto focal de la experiencia a bordo de la nueva XC90, así como la vía para comunicarse con Sensus, el nuevo sistema de información y entretenimiento de Volvo que controla los sistemas de audio, telefonía, controles climáticos y navegación. La pantalla responde rápidamente a los comandos como si fuese un iPod Mini y al igual que la tableta de Apple responde barridos y zoom abiertos y cerrados táctiles. Sensus es muy intuitivo, está bien concebido y ejecutado y representa un gran salto adelante sobre la competencia. Sensus también ofrece Apple Car Play estándar compatible con el iPhone 5 en adelante, que a diferencia de sus competidores, al activarse no ocupa la totalidad de la pantalla.

Volvo XC90 2016
Volvo XC90 2016


El acabado de la cabina es de primera clase. Los nuevos asientos no sólo son dignos de ser admirados visualmente sino también muy cómodos aún después de varias horas de manejo. Todas las versiones de la XC90 ofrecen tres filas de asientos y capacidad para 8 pasajeros. Cueros Napa, listones de madera de poros abiertos  y plásticos suaves al tacto se encuentran por toda la cabina sin caer en excesos. La calidad de construcción luce de primera.

Tren Motriz.

El corazón de la nueva XC90 T6 es el nuevo motor Drive-E de Volvo, la nueva y audaz manera de la casa sueca de simplificar una complicada y costosa línea de motores y el cual es el punto focal de la estrategia del futuro de Volvo.

Se trata de un motor de 4 cilindros con 2.0 litros de desplazamiento con inducción forzada doble, es decir turbo-cargado y super-cargado a fin de tener torque durante toda la línea de potencia. La potencia total es de 316 caballos de fuerza y el torque de 295 lbs-pie. Drive-E viene acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades y a un sistema de tracción total que es estándar para toda la línea. Según las estimaciones de Volvo la XC90 T6 rinde 25 millas por galón en autopista y 20 en ciudad.

Tren motriz híbrido de La Volvo XC90 T8 2016
Tren motriz híbrido de La Volvo XC90 T8 2016


Volvo ofrece un tren motriz alternativo en su otra variación, la XC90 T8, en el que todo lo anterior sigue vigente pero además cuenta con asistencia de un motor eléctrico de 80 CF que propulsa las ruedas traseras el cual es alimentado por una batería de iones de litio con 9.2 kWh de carga. Un segundo motor más pequeño captura energía durante el frenado y ayuda en aceleración. Todo esto conforma un tren motriz Híbrido de Conexión con alrededor de 20 millas de autonomía 100% eléctrica y 400 CF de potencia combinada que según las estimaciones de Volvo rinde hasta 59 millas por equivalente eléctrico a un galón de gasolina (MPGe)

Manejo.

No hay que esperar un manejo super-deportivo de la nueva XC90  para no salir decepcionado. El fuerte de la nueva XC90 es un manejo confortable y seguro. El motor E-Drive cumple con todas sus promesas haciendo de la XC90 una camioneta vigorosa, cómoda y con un manejo lujoso que va más allá de los materiales y accesorios y llega al campo del poder disponible a todo evento. 

Volvo XC90 2016
Volvo XC90 2016


En la XC90 hace su debut también la nueva plataforma SPA (siglas en ingles que significan ‘Arquitectura de Producto Escalable’) que Volvo planea usar liberalmente en el futuro. A juzgar por este primer intento SPA va a proporcionar una base sólida para el futuro de Volvo. La maniobrabilidad el modelo T6 “Inscription” que pudimos probar extensamente es ejemplar. Nuestro modelo de prueba estaba equipado con suspensión de aire en la cuatro esquinas opcional, la cual es una de las pocas opciones que Volvo ofrece (a $1,800) y que proporciona un viaje suntuoso y estable y ayuda a lograr una mejor maniobrabilidad. Normalmente la XC90 está equipada con una suspensión trasera de eslabones múltiples con una ballesta instalada transversalmente para conectar los brazos de control. La dirección esta muy bien balanceada y es precisa lo que siempre se agradece en camionetas de este tamaño ya que ofrece buen retorno y maniobrabilidad.

Volvo XC90 Inscription 2016
Volvo XC90 Inscription 2016


El precio de la XC90 T6 Momentum, que es el modelo básico, comienza en $48,900 e incluye Sensus, asientos de cuero y un sunroof panorámico aparte de una impresionante batería en sistemas de seguridad y asistentes electrónicos de manejo. Los siguientes niveles son R-Design que es básicamente un paquete de apariencia deportiva a un costo de $52,900 y el nivel Inscription por $54,200, que añade beneficios extra como cuero Napa, faros LED con Flexión Activa y espejo retrovisor con oscurecimiento automático. Los modelos T8 cuestan $68,100 para el nivel Momentum, $71,600 para el nivel Inscription y $70,000 para el nivel R-Design. Vale la pena señalar que el selector de cambios en la Volvo XC90 T8 está hecho en cristal por la casa sueca Orrefors.

El bello mando de cambio en cristal Orrefors de la Volvo XC90 Excellence
El bello mando de cambio en cristal Orrefors de la Volvo XC90 Excellence

Aunque ninguno de estos precios es cambio que uno cargue en el bolsillo, si representan un ahorro significativo respecto a sus competidores, que aunque son más ostentosos que la XC90 no son necesariamente mejores. Quienes disfrutan del lujo y de un buen auto, pero no les gusta botar su dinero van a saber notar la diferencia.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
La policía sigue buscando pistas sobre el sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
Un retrato hablado del sospechoso fue publicado en el Facebook de la policía de San Antonio y el post ha sido compartido por casi 15,000 usuarios. El pequeño René Blancas fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba con su familia.
9 objetos caseros para quitar el hielo de tu carro
¿Amaneció tu parabrisas congelado y no tienes como quitar el hielo? Seguramente tienes más de uno de estos objetos en casa o auto que puedes utilizar de manera eficaz.
Muere actriz australiana tras accidente de auto en el que falleció toda su familia
Jessica Falkholt, actriz de cine y TV, perdió la vida luego de permanecer hospitalizada tres semanas por las graves lesiones que le dejó el trágico choque de tránsito en el que se vio involucrada, en la costa de Australia, y en el cual murieron también sus padres y hermana.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Auto Show de Detroit 2018
Lo mejor y lo peor, lo sublime y lo ridículo, lo lógico y lo absurdo del Auto Show de Detroit 2018 para aquellos de nuestros lectores que no lo van a poder visitar.
publicidad
¿Lo compras o no? Para el ‘Perro’ Bermúdez, Carlos Vela no será titular del Tri en el Mundial
Nuestro especialista considera que ‘Chucky’ Lozano y ‘Tecatito’ Corona llegarán mejor que Vela a Rusia 2018. Bermúdez también se refirió a la expulsión de Mateus Uribe en Liga MX y sobre Alan Pulido.
La 'guerra' sin fin del Toluca de Hernán Cristante con los árbitros de la Liga MX
Tras la expulsión en el juego contra Atlas, el director técnico de los 'Diablos' sumó una 'batalla' más, a la cuenta de choques verbales con los silbantes del fútbol mexicano. Aquí las polémicas declaraciones de ambos bandos.
Análisis detallado del Puebla y su ‘tiqui-taca’ que rompió la defensa del Veracruz
Una gran demostración de fútbol en ataque y equilibrio a la hora de defender, mostró el equipo dirigido por el ‘Ojitos’ Meza durante su victoria 2-0 en la tercera jornada del Clausura 2018.
Cara y cruz para Alan Pulido: se reencontró con el gol ante Necaxa, pero salió lesionado
El delantero de Chivas no anotaba desde el 28 de mayo de 2017, cuando el Rebaño se coronó campeón de la Liga. Pulido fue sustituido el pasado sábado en Aguascalientes por una molestia de rodilla.
Se construirían 60 millas más del muro con México en Texas, según la Patrulla Fronteriza
La organización afirmó que el gobierno contempla construir 28 millas en el condado de Hidalgo y 32 en el de Starr y que la obra aún no ha recibido fondos. Fuentes oficiales indicaron que los modelos que Donald Trump ordenó evaluar en la frontera de San Diego, California, superaron las pruebas de resistencia.
Fiscal de California: "Negocios tienen la obligación de proteger intereses y privacidad de empleados, incluidos los inmigrantes"
Xavier Becerra envió un mensaje a propietarios de empresas para enfatizar en que si cooperan de manera voluntaria con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas habrá repercusiones legales. La ley de protección a trabajadores en el estado permite también que empleadores tomen medidas frente a la presencia de agentes de ICE en sus compañías.
Papá a toda madre
Papá a toda madre
Ésta es la divertida historia de cuatro papás de diferentes generaciones y estratos socioculturales, que se enfrentarán a una cara desconocida de la paternidad a partir de un obligado cambio de roles con las madres de sus hijos.
Caer en Tentación
Santiago descubrió quien ganó la custodia de Benjamín
En 'Caer en tentación', Antonio llamó a Santiago a su oficina para informarle que Miriam ganó la custodia de Benjamín, entonces Santiago se llenó de ira y enloqueció por la noticia.