null: nullpx
Visas

El gobierno de Trump propone una nueva regla para las visas H-1B basada en méritos

Abogados advierten que la propuesta "va a cambiar radicalmente el empleo de personas foráneas en el marco corporativo. Los empleadores también se verán afectados. Todos deberán estar al tanto de lo que sucederá una vez venza el plazo para el comentario público y el DHS publique la regla final".
1 Dic 2018 – 10:15 AM EST

Un año y siete meses después de que el presidente Donald Trump firmara el decreto Compre productos estadounidenses y contrate estadounidenses ordenándole a cuatro ministerios que revisen el programa federal que cada año entrega 85,000 visas a trabajadores profesionales extranjeros, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó este viernes un nuevo reglamento para las visas H-1B con el propósito, asegura, de “favorecer” a los trabajadores estadounidenses.

La nueva regla requerirá a los peticionarios que desean presentar peticiones de visas H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria, que primero se registren electrónicamente con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración (USCIS) durante el período de inscripción anual designado”.

Este proceso “revertirá el orden en el que la USCIS selecciona las peticiones H-1B bajo la cantidad máxima reglamentaria o cantidad límite de visas H-1B y la exención de grado avanzado, y lo que probablemente aumentaría que los beneficiarios con grados de maestría o grados superiores procedentes de instituciones de educación superior graduados en Universidades estadounidenses puedan ser seleccionados para consideración a la cantidad máxima de visas H-1B”, explicó el DHS.

El reglamento sugerido por el gobierno señala que el cambio “introduciría" una selección basada en los méritos de los trabajadores extranjeros que puedan beneficiarse del programa.

"Vamos a comenzar una reforma de las visas H-1B. Ahora mismo las visas H-1B son concedidas en una lotería totalmente aleatoria y eso está mal. En su lugar, deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses", dijo Trump cuando firmó la orden ejecutiva en abril del año pasado.


La visa H-1B

La visa H-1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y son destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.

La lista de profesionales incluye a científicos, ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.

El programa establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante, según su campo de trabajo. También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento actual de la visa H-1B exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.


Los cambios

Cuando la USCIS recibe más de las peticiones de la cuota anual de 85,000 establecida por el Congreso, “se usa un proceso de selección generado por computadora o lotería para seleccionar las peticiones”, explica el DHS. “Y se proyectan las necesarias hasta alcanzar la cantidad límite”.

La nueva regla propuesta por el gobierno “incluye una disposición que permitiría que la USCIS suspenda temporalmente el proceso de registro durante cualquier año fiscal en el que la agencia experimente desafíos técnicos con el proceso de registro del programa H-1B y/o el nuevo sistema electrónico”.

Agrega que la disposición propuesta para la suspensión temporal “también permitiría a la USCIS demorar anticipadamente la implementación del proceso de registro después de la temporada de la cantidad máxima del año fiscal 2020, si es necesario, para completar todos los requisitos de pruebas de uso y aprobaciones del nuevo sistema y proceso de registro H-1B”.

El DHS dijo además que “aunque la USCIS ha estado activamente trabajando para desarrollar y probar el sistema de registro electrónico, si la regla finaliza como se ha propuesto, pero no hay tiempo suficiente para implementar el sistema de registro para el proceso de selección de la cantidad máxima para el año fiscal 2020, USCIS probablemente suspendería el requisito de registro para la temporada de cantidad máxima del año fiscal 2020”.


Basado en méritos

Hasta ahora en los años en que se alcanza la cantidad límite de visas H-1B y la exención por grado avanzado durante los primeros cinco días en que pueden presentarse las peticiones, “la exención por grado avanzado es seleccionada antes de la cantidad límite de visas H-1B”.

El reglamento publicado este viernes dice que “revertiría el orden de selección y contaría todos los registros o peticiones hacia la cantidad proyectada según sea necesario para alcanzar primero la cantidad límite de H-1B”.

Una vez seleccionada la cantidad suficiente de registros o peticiones de acuerdo con el límite de visas H-1B, “la USCIS entonces seleccionará los registros o peticiones hacia la exención de grado avanzado”, un cambio que según el gobierno “aumentaría las posibilidades de que los beneficiarios que tengan un grado de maestría o superior de una institución de educación superior estadounidense, sean seleccionados bajo la cantidad límite de H-1B, y estas a su vez serían otorgadas a los beneficiarios más hábiles y mejores pagados”.

El gobierno calcula que el nuevo proceso resultaría “en un aumento estimado de hasta 16% (o 5,340 trabajadores) en la cantidad de beneficiarios H-1B seleccionados que posean un grado de maestría o grado superior de una institución de educación superior estadounidense”.

Junto con la publicación de la nueva regla, el DHS abrió un período de comentario público de 30 días efectivo a partir del 3 de diciembre hasta el 2 de enero de 2019.

“Muchos serán excluidos”

La nueva propuesta publicada por el DHS no tomó por sorpresa a los abogados de inmigración, quienes desde abril de 2017 esperaban el anuncio.

“Se veía venir y el presidente Trump ya lo había advertido”, dijo a Univision Noticias Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias.

“No creo que sea algo bueno porque habrá más requisitos y muchos trabajadores, e incluso empresas que los necesitan, quedarán excluidos”, agregó.

Hernández dijo además que, “si las nuevas reglas expanden la cuota de 85,000 visas por año, sería bueno, pero no apunta a eso. Es probable incluso que la cuota se reduzca y se ajuiste a un sistema basado en méritos. Eso, sin lugar a duda, va a dejar a mucha gente afuera”.

“Va a cambiar radicalmente el empleo de personas foráneas en el marco corporativo. Los empleadores también se verán afectados. Todos, trabajadores y empleadores, deberán estar al tanto de lo que sucederá una vez venza el plazo para el comentario público y el DHS publique la regla final”, indicó.

Por aparte, José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, dijo que “con esta nueva norma será más estricto el proceso de postulación y selección para una visa H-1B”.

“Y de la manera en que se presenta este reglamento, indica que se creará un sistema mas estricto, selectivo y solo los trabajadores extranjeros más calificados serán quienes sae beneficien”.


Historia de la H1B

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre del año siguiente.

La cuota adicional

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20,000 visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria aprobado el 25 de mayo de ese año.

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

La mano de obra inmigrante en Estados Unidos (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:VisasInmigración

Más contenido de tu interés