null: nullpx
Virus del Zika

Recomiendan a los hombres que han estado expuestos al zika posponer tener hijos al menos seis meses

El virus se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti, pero también puede contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección.
30 Sep 2016 – 6:28 PM EDT

Si es hombre y ha viajado a una zona donde hay transmisión activa del virus del Zika, deberá esperar al menos seis meses antes de tener sexo sin protección y tratar de concebir un bebé.

Anteriormente esta recomendación solo incluía a los hombres que no habían tenido síntomas de ningún tipo, pero fue extendida a todos el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en español).

Esto se debe a que en los últimos meses ha aumentado el número de casos de hombres que han conservado el virus en su semen hasta seis meses. La Organización Mundial de la Salud había emitido una recomendación similar a principios de septiembre.

Las mujeres, por su parte, deberían esperar ocho semanas luego de cualquier exposición. Las autoridades también urgieron a las embarazadas que vivan o hayan viajado al área a hacerse la prueba del zika, independientemente de que hayan tenido síntomas o no.

El virus se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti, pero también puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección.

Aún no hay vacuna contra el virus del Zika, que produce síntomas leves como fiebre, erupciones, dolor en las articulaciones y músculos y ojos rojos similares a la conjuntivitis, pero puede causar defectos de nacimiento si la infección ocurre durante el embarazo.

Hasta ahora solo Miami es la única ciudad en Estados Unidos continental en registrar transmisión local por mosquitos infectados de zika. El virus se ha extendido especialmente en Brasil, el Caribe y Puerto Rico.

Lea también:


Publicidad