null: nullpx
Virus del Zika

Recomiendan a hombres con zika esperar 6 meses para tener sexo sin protección

Las mujeres deberán esperar al menos ocho semanas después de la aparición de los síntomas para intentar embarazarse.
28 Mar 2016 – 5:23 PM EDT

Los hombres diagnosticados con el virus del Zika o que tuvieron síntomas de la enfermedad deberían esperar al menos seis meses antes de tener relaciones sexuales sin protección, según lo informaron las autoridades sanitarias estadounidenses.

Mientras, las mujeres en condiciones similares deberán esperar al menos ocho semanas después de la aparición de los síntomas de la enfermedad para intentar embarazarse, dijo el Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC, en inglés) en una actualización de sus recomendaciones.

Los periodos de espera aconsejados son los mismos para las parejas sexualmente activas que no buscan procrear.

La recomendaciones de la CDC provienen del conocimiento actual sobre el tiempo de permanencia del zika en sangre y semen, y se triplica dicho periodo como medida de seguridad, dijo la doctora Denise Jamieson, de los CDC, según reportó la agencia de noticias AP. "Esta es nuestra mejor tentativa en este momento, sabiendo lo que sabemos", señaló.

En un caso, el zika fue detectado en el semen de un hombre infectado 62 días después de la aparición de los síntomas, indicó el organismo.


Los hombres cuyas parejas están embarazadas han sido advertidos de usar condones vaginales, anales y para sexo oral o abstenerse de relaciones sexuales durante el embarazo.

Para los hombres y mujeres sin síntomas o que podrían haber estado expuestos al virus durante viajes o contactos sexuales, el CDC recomendó esperar al menos ocho semanas antes de intentar gestar.

El estado del zika

El virus del Zika ha sido vinculado a casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo. Este fenómeno evita que el cerebro del feto se desarrolle completamente.

Hasta el momento no existe una vacuna para prevenir el zika y ninguna medicina para tratarlo. Aunque el virus es generalmente contagiado a través de picaduras del mosquito Aedes aegypti, también puede ser transmitido por vía sexual.

El último reporte de los CDC indica que hasta el momento hay 273 casos de zika en Estados Unidos, todos importados desde áreas donde el virus está activo.



Los CDC reportaron seis casos de zika transmitido sexualmente en Estados Unidos desde febrero, todos casos de hombres se acostaron con mujeres durante viajes en Latinoamérica.

Brasil es el corazón del actual brote, con más de 1,5 millones de infectados, aunque la mayoría de los casos sólo presentan síntomas leves como fiebre, erupciones de piel, conjuntivitis, y dolores de cabeza y musculares.

Publicidad