null: nullpx
Virus del Zika

Posibles casos autóctonos y más bebés con malformaciones: lo último sobre el zika en EEUU

Nueva York urge a embarazadas a no viajar a Latinoamérica, Puerto Rico rechaza insecticida Naled para combatir el zika y en Utah se estudia una posible nueva vía de contagio.
23 Jul 2016 – 3:58 PM EDT

En días recientes se han dado a conocer distintas informaciones que confirman que los especialistas saben muy poco del verdadero impacto del zika. Nuevas pesquisas sobre cómo se propaga el virus mientras se sigue indagando sobre la infección, muestran que todavía son muchos los misterios por develar de la enfermedad.

"Entre más aprendemos sobre el zika, más peligroso parece ser el virus", le dijo el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt, a The Associated Press.

Estas son las noticias sobre el zika que necesita conocer para estar al día.

Puerto Rico rechaza insecticida Naled para combatir el zika


El gobernador de Puerto Rico anunció el viernes que no autorizará la fumigación aérea con el insecticida Naled para combatir el zika, tal como las autoridades de salud estadounidenses le han exhortado a hacer. En lugar de ello, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que sí respaldará la fumigación con Bti, un larvicida orgánico.

En las últimas semanas los puertorriqueños han organizado protestas contra el uso del Naled, en las que han expresado su preocupación sobre sus posibles efectos en las personas y el ecosistema. Hasta ahora, Puerto Rico tiene 5.582 casos de zika y está viendo un incremento de entre 20 y 30% por semana, anunció Ana Rius, secretaria de Salud.

Los CDC se refirieron al asunto en un comunicado: "Lamentamos que el envío de Naled llegara a Puerto Rico sin niveles apropiados de conocimiento. Nos movilizamos demasiado rápido en nuestra urgencia para hacer todo lo que pudiéramos para responder con prontitud y estar preparados en caso de que las autoridades en Puerto Rico decidieran usar Naled".

Investigan dos posibles transmisiones locales de zika en Florida

Esta semana dos casos del virus del Zika posiblemente adquiridos localmente, están siendo investigados en Florida. Hasta el momento se han registrado 288 de casos en Florida, entre ellos 46 mujeres embarazadas, pero todos han sido en personas que contrajeron la enfermedad luego de viajar a áreas donde se ha propagado el mosquito, principalmente en América Latina y el Caribe.

El Departamento de Salud de Florida tiene todavía que descartar que el contagio se haya producido por transmisión sexual. "Han sido atrapados mosquitos en el área de investigación y están siendo analizados", anunció la portavoz Mara Gambineri.

Aunque es probable que aparezcan mosquitos con zika en Estados Unidos, las autoridades sanitarias no esperan brotes como los registrados en América Latina y el Caribe.


Identifican segundo mosquito transmisor de zika


Investigadores brasileños del instituto Fiocruz dijeron el jueves que han encontrado una segunda especie de mosquito capaz de transmitir el virus del Zika a los humanos: el Culex quinquefasciatus.

El descubrimiento podría complicar los esfuerzos para controlar la epidemia, que hasta ahora se ha concentrado en eliminar a los Aedes aegypti.

La investigación se llevó a cabo en Recife, una ciudad del noreste de Brasil donde se vive un brote de zika. Los investigadores recolectaron cientos de especímenes Culex y hallaron zika en algunos de ellos.

Paulo Gadelha, líder de la investigación, ha dicho que es necesario ser cautelosos con los hallazgos, ya que otro estudio sobre la presencia del virus de zika en mosquitos Culex realizado en Río de Janeiro no ha indicado contaminación hasta ahora.

Una de las posibles razones es que los mosquitos Culex en Recife pudieran tener una variación genética que los hace diferentes a los de Río de Janeiro o de otro lugar, señaló el instituto.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que están al tanto de las investigaciones y estudian las implicaciones del estudio.

Aumentan los embarazos vinculados al virus

12 bebés han nacido en el país con malformaciones congénitas asociadas al virus del Zika como microcefalia -cabeza anormalmente pequeña- y daño cerebral, según informaron este jueves los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La cifra representa un aumento de 3 niños desde el último informe emitido el pasado 9 de julio. Las autoridades también anunciaron que en este momento hay 400 mujeres embarazadas en todo el país con indicios de contagio.

Los científicos creen que las mujeres infectadas con zika durante el primer trimestre del embarazo tienen entre 1 y 13% de posibilidades de que el feto desarrolle algún tipo de discapacidad.

En Nueva York urgen a embarazadas a no viajar a Latinoamérica


"El mensaje está claro. Si usted está embarazada no viaje a países afectados por el zika", dijo el miércoles la comisionada municipal de Salud de Nueva York, Mary Bassett, en un rueda de prensa.

La funcionaria añadió estar "muy preocupada" por el aumento del número de mujeres embarazadas que viajan a regiones afectadas por el virus y se someten a la prueba para detectar el virus cuando regresan a Nueva York.

En Nueva York se han confirmado ya 346 casos de zika. Según datos municipales, más de 140 de éstos son de personas que recientemente regresaron de República Dominicana, 20 que regresaron de Puerto Rico y 14 de Guyana.


En el semen tras período récord de 93 días


El virus del Zika fue hallado en estado activo en el semen de un humano tras un período récord de 93 días, según un nuevo estudio. Un francés de 27 años resultó positivo al test de zika en marzo pasado, tres meses después de haber experimentado síntomas de una infección contraída durante un viaje a Tailandia en octubre y noviembre de 2015. El caso fue reportado en la revista médica The Lancet esta semana. El récord anterior de resistencia del virus en el semen bajo una forma activa era de 62 días luego de los primeros síntomas.

Este estudio suma nuevas interrogantes a las que ya rodean a cuánto tiempo permanece activo el virus en el cuerpo. Recientemente una mujer de Nueva York infectó a su pareja masculina con el virus a través de relaciones sexuales, la primera vez que se documenta la transmisión del germen de una mujer a un hombre. A partir de entonces los CDC aconsejan usar protección si su pareja ha viajado a regiones con brotes de zika, sea la pareja hombre o mujer.

Posible nueva vía de contagio

El lunes se dio a conocer un caso en Utah de una mujer que contrajo el zika mientras cuidaba de un anciano infectado con el virus (quien falleció a finales de junio).

Las autoridades sanitarias intentan descifrar la vía de contagio tras confirmar que la paciente nunca viajó a áreas de transmisión activa de zika, que el mosquito no se encuentra presente en altitudes con inviernos fríos y que, según su testimonio, no hubo contacto sexual entre ellas.

"El nuevo caso en Utah es una sorpresa, lo que muestra que aún tenemos más por aprender sobre el zika", dijo la epidemióloga Erin Staples, de los CDC.

La cuidadora se ha recuperado por completo, pero las autoridades no proporcionaron más detalles.


Publicidad