Virus del Zika

Más de un centenar de científicos pide la postergación de los Juegos Olímpicos debido al zika

"Se está asumiendo un riesgo innecesario en momentos en que 500,000 turistas extranjeros de todos los países asistan a los Juegos, adquiriendo potencialmente la cepa y regresando a lugares donde puede convertirse en epidemia", dicen los científicos.
27 May 2016 – 6:28 PM EDT

Más de un centenar de reconocidos científicos indicaron que los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro deben ser postergados o trasladados a otra sede debido al brote de zika que experimenta Brasil.

El grupo de expertos basó su solititud en una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud, afirmando que es "antiético" llevar a cabo los juegos.

"Hacemos este llamado a pesar del fatalismo ampliamente difundido de que los Juegos de Río 2016 son inevitables o 'demasiado grandes para fracasar'"

Para ello pusieron como ejemplo los casos de las Olimpiadas de 1916, 1940 y 1944, cuando no fueron postergadas o movidas de sede, sino canceladas.

También hablaron de los casos de juegos de las Grandes Ligas programados en Puerto Rico, que fueron cancelados por el zika, o la Copa Africana de Naciones por el ébola.

Otro de los ejemplos citados fue el Mundial de Fútbol femenino en 2003, que fue trasladado de China a EEUU debido a la epidemia de SARS.

"En estos momentos muchos atletas, delegaciones y periodistas están batallando con la decisión de participar o no en los Juegos de Río 2016", señala la carta abierta.

Otro de los argumentos que citan los científicos es el hecho de que la cepa del virus del Zika en Brasil afecta "en formas que la ciencia no había observado antes".

"Se está asumiendo un riesgo innecesario en momentos en que 500,000 turistas extranjeros de todos los países asistan a los Juegos, adquiriendo potencialmente la cepa y regresando a lugares donde puede convertirse en epidemia", dicen los científicos.

Los expertos consideran que si esto llega a ocurrir en lugares con población mayoritariamente pobre, como el sureste asiático o África -no afectados hasta ahora- "el sufrimiento podría ser mucho mayor".

"Es antiético asumir el riesgo, cuando igual los Juegos se pueden llevar a cabo si son postergados o movidos de sede".

Sus argumentos

En una lista, los expertos argumentaron que la cepa brasileña del zika causa microcefalia y probablemente el síndrome de Guillain-Barré. También afirmaron que, como este virus ocasiona la muerte de células, es posible que aún se desconozca si produce otros problemas neurológicos.

En esa línea, los científicos consideraron que, si bien el riesgo que supone el zika para una persona es bajo, el riesgo que representa para una población es alto. Explicaron que el Gobierno brasileño ha reportado 120,000 casos probables del virus y 1,300 casos confirmados de microcefalia y 3,300 que están siendo investigados, lo que supera el nivel histórico para esta enfermedad.

Asimismo, precisaron que en Río de Janeiro –el estado con el segundo mayor número de probables casos del virus–, la incidencia del zika ha aumentado a pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales por contenerlo.

A falta de datos históricos sobre el zika, los expertos recurrieron a los disponibles del dengue, hallando que los casos de este virus crecieron un 320% y un 1,150% entre enero y abril de este año frente al mismo período del 2015 y 2014, respectivamente.

Solo en el barrio que albergará la villa olímpica han sido detectados más casos de dengue en el primer trimestre de 2016 que en todo el 2015, detallaron.

Publicidad