null: nullpx
Virus del Zika

Investigan posible primer caso no importado de zika en Florida

Hasta ahora todos los casos de infección por el mosquito Aedes aegypti en el territorio continental habían sido de personas que viajaron a zonas de transmisión activa del virus.
20 Jul 2016 – 2:41 AM EDT

Las autoridades sanitarias de Florida analizan un posible primer caso de zika autóctono en el estado, puesto que la persona infectada no viajó a ninguna región con mosquitos infectados con el virus. Hasta ahora no se ha reportado transmisión activa de zika en Estados Unidos continental, aunque sí en los territorios como Puerto Rico.

En Florida, donde se han reportado 326 pacientes con el virus, entre ellos 43 mujeres embarazadas, hasta ahora fueron casos importados, de personas que viajaron al extranjero.

El Departamento de Salud de Florida no especificó si la persona había resultado infectada por el mosquito Aedes aegypti, por transmisión sexual u otra vía.

A mediados de julio, las autoridades sanitarias del país reportaron 1,306 casos de zika, la mayoría en pacientes que viajaron a las áreas en Latinoamérica y del Caribe afectadas por el virus.

Por el momento no se han dado casos de infección por el mosquito Aedes aegypti en el territorio continental, aunque las autoridades han advertido que podría llegar a darse, como ha sucedido en la isla de Puerto Rico.

La persona infectada se encuentra en Miami-Dade, según indicó el Departamento de Salud de Florida, que señaló que trabaja junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en la investigación epidemiológica del caso.

El condado de Miami-Dade es donde se ha detectado la mayoría de los casos, 88, seguido de Broward, con 50 afectados, y Orange, con 33.

Nuevos tipos de transmisión

Catorce de los casos en Estados Unidos han sido por transmisión sexual con personas que habían viajado a lugares donde se encuentra extendido el virus.

La semana pasada los CDC informaron del primer caso documentado de transmisión sexual del zika de una mujer a un hombre, registrado en Nueva York, algo que hasta ahora solo se había comprobado en sentido opuesto.


Otro caso en Utah también mantiene a las autoridades en alerta después de que esta semana se diera un caso en el que el cuidador de un anciano que tenía el virus del Zika se infectara por una vía de transmisión desconocida.

Hasta ahora se sabía que el virus del Zika podía transmitirse a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el contacto sexual y de una madre embarazada a su bebé por el líquido amniótico.

Los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas debido al riesgo de que, en caso de contagio, el feto sufra complicaciones, como la microcefalia.

Asimismo, aconsejan a los viajeros que regresan a Estados Unidos procedentes de un área con presencia del zika, y aunque no hayan experimentado síntomas de la enfermedad, que tomen medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante 3 semanas, para no propagar el virus por esta vía.

Lea también:


Publicidad