null: nullpx
Violencia

Un policía mató a un adolescente negro horas después de empezar a trabajar como agente

La noche del martes un oficial de Pittsburgh disparó por la espalda a un joven negro que escapaba del auto que el agente había detenido. El caso revive las tensiones entre policías y comunidades afroestadounidenses.
21 Jun 2018 – 09:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La muerte de un joven negro de 17 años a manos de un policía la noche del martes en el este de ciudad de Pittsburgh ha generado una ola de indignación local y nacional, por las circunstancias en las que se desarrolló el incidente, que se originó cuando el agente detuvo un auto que consideró sospechoso.

Antwon Rose, un estudiante de bachillerato, recibió tres disparos en la espalda cuando junto a otro individuo salió corriendo del auto que el oficial detuvo porque se ajustaba a la descripción de un vehículo que minutos antes había estado envuelto en un tiroteo.

En un video de 17 segundos tomado con un teléfono celular que fue colocado en redes sociales parece haber quedado capturado el momento en el que el oficial de policía dispara contra una persona que se aleja de él. El agente no ha sido identificado por el Departamento de Policía del condado de Allegheny, donde está Pittsburgh.

El superintendente de policía del condado de Allegheny, Coleman McDonough, explicó en una conferencia de prensa que, aunque Rose estaba desarmado, se encontraron dos pistolas en el piso del automóvil y pidió tiempo para que su oficina pueda estudiar el caso.

El agente fue contratado por la policía de Pittsburgh a mediados de mayo y formalmente juramentado este martes, apenas horas antes de verse involucrado en la muerte de Rose. Sin embargo, acumulaba unos ocho años de experiencia trabajando en otros cuerpos de policía.

Cuando los periodistas quisieron saber si el agente era blanco, McDonough aseguró que no veía cómo esa información no era relevante en el caso.

Cargando Video...
El momento en que un policía le dispara varias veces a un joven por la espalda en San Francisco


Este jueves centenares de personas se manifestaron en las calles de Pittsburgh para expresar su indignación con la actuación de la policía, que califican de excesiva.

“Ni siquiera dijeron que se detuviera”, dijo Mica Tinsley, una tía de Rose. “Simplemente empezaron a disparar y el cae. No llegó lejos”.

Aunque las autoridades advierten que hay que esperar por el resultado de las averiguaciones, McDonough dice que cree que el oficial si dio la voz de alto a los hombres que corrían de la escena

Las leyes de Pennsylvania permiten a la policía usar “fuerza letal” contra alguien que está tratando de escapar de un arresto si esa persona ha cometido un crimen, está en posesión de un arma letal o si la persona ha indicado que pondrá en peligro vidas humanas o generará heridas a otros si no es controlada.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ViolenciaPolicía

Más contenido de tu interés