Violencia

La brutal golpiza a un aficionado aviva el debate en torno a la violencia en el fútbol mexicano

Un grupo de hinchas de los Rayados de Monterrey desnudó y agredió con palos, piedras y botellas a un aficionado de los Tigres, minutos antes del inicio del partido del domingo entre ambos equipos.
24 Sep 2018 – 4:20 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Un enfrentamiento entre las barras de dos de los equipos con más rivalidad en el fútbol mexicano dejó una persona gravemente herida este domingo. Un grupo de hinchas del equipo de los Rayados de Monterrey desnudó y golpeó con palos, piedras y botellas de vidrio a un fanático de los Tigres, que acabó con un pulmón perforado. La agresión ha generado una ola de rechazo contra la violencia que se vive en los estadios mexicanos.

El ataque ocurrió minutos antes del inicio del llamado Clásico regiomontano entre Tigres UANL y los Rayados de Monterrey, dos de los equipos de más rivalidad en el país.

De acuerdo con la fiscalía del norteño estado de Nuevo León, las barras de ambas escuadras se enfrentaron a golpes con palos y piedras. Durante la trifulca, un aficionado identificado como Rodolfo Palomo fue brutalmente golpeado y le provocaron heridas en el abdomen que hasta ahora lo mantienen en una situación de salud crítica.

Videos publicados en redes sociales muestran cómo un automóvil embiste a aficionados de Tigres, que llevan camisas amarillas. Varios de ellos logran echar a correr, pero Palomo pierde la pisada y queda tirado en la calle, lo que es aprovechado por sus perseguidores para agredirlo en pandilla, hasta dejarlo tirado, inconsciente y semidesnudo.


Lo que sucedió a Palomo fue uno más de los varios incidentes que se suscitaron antes, durante y después del partido. Esa misma tarde, una parte de la porra de Monterrey repitió cantos al coro de "los vamos a matar, los vamos a matar".

Palomo fue sometido a una cirugía la noche del domingo y se encuentra en cuidados intensivos en el Hospital Universitario. Su estado de salud se considera grave, de acuerdo con los últimos reportes la madrugada de este lunes.

La rivalidad Tigres-Rayados de Monterrey tocó su punto máximo el pasado mes de diciembre cuando, en la primera final de liga entre ambos, los Tigres le ganaron el título a los Rayados.


Identifican a agresores a través de redes

Este lunes, las autoridades mexicanas informaron que identificaron al menos a tres de las casi 30 personas que participaron en la agresión contra el aficionado de Tigres. Sus fotografías también comenzaron a circular a través de las redes sociales.


El fiscal general del estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, dijo que existe amplia información de las tres personas, aunque rehusó a brindar nombre, edad y otros detalles sobre ellos.

Guerrero señaló que se encuentran integrando las carpetas de investigación para pedir las órdenes de aprehensión correspondientes.

"Tenemos ya en cierta forma tres o cuatro personas identificadas, estamos trabajando sobre el resto que también participaron, los del vehículo, también tenemos datos importantes, vamos a hacer nuestra investigación contundente para llevar a los responsables ante la justicia".

Guerrero dijo que todavía no han determinado el delito que imputarán a los agresores,y adelantó que algunos de ellos son integrantes de la barra de Rayados.

Equipos rechazan violencia en los estadios

Ambos equipos rechazaron los actos de violencia en los que se vieron involucrados. En un comunicado, el equipo de los Tigres señaló que llevar la rivalidad desmedida por el futbol a las calles es lamentable e inaceptable, y llamaron a proporcionar información para encontrar a los agresores.

Los Rayados también exigieron a las autoridades esclarecer los hechos para que se haga justicia a los familiares de las víctimas.

"Nuestra institución reprueba de manera contundente a quienes provocan o incurren en este tipo de conductas violentas que causan daños irreparables a las familias regias y manchan el deporte", señaló la nota.

La Liga Mx igual llamó a las autoridades a encontrar a los causantes de la violencia y recordó que el futbol debe ser un espectáculo familiar.


En tanto, la Liga MX exigió a las autoridades de Nuevo León esclarecer el hecho ocurrido sobre la avenida Aztlán, previo al Clásico, que se jugó de manera excepcional el domingo a las 20:00 horas.

“La Liga MX estará en todo momento en contacto con las autoridades para brindar la información necesaria que permita desarrollar la investigación. La Liga MX manifiesta enérgicamente su repudio a la violencia dentro y fuera de los estadios porque el futbol debe y deberá ser siempre un espectáculo familiar”, señaló el boletín difundido esta noche.

El partido Tigres-Monterrey quedó empatado sin goles luego de un pobre espectáculo en tanto las autoridades emprendieron una ofensiva para encontrar a los delincuentes, pero no hay reportes de detenciones.

Violencia en fútbol de México: casos de agresiones y ataques entre hinchas y futbolistas

Loading
Cargando galería
Publicidad