Hombres armados asaltan y cortan el cabello a alumnos y maestras en una secundaria al sur de México

De acuerdo con el relato de testigos, recogido por medios locales, los hombres robaron celulares y dinero, luego seleccionaron a 20 alumnos y dos maestras y les cortaron el cabello como una humillación pública.

El aula de clases en una escuela de sureño estado mexicano de Guerrero.
El aula de clases en una escuela de sureño estado mexicano de Guerrero.
Imagen Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de hombres armados ingresó el martes por la mañana a una escuela secundaria en una zona rural de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, someterieron a alumnos y maestros, les robaron sus pertenencias y les raparon el cabello.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el relato de testigos, recogido por medios locales, los hombres seleccionaron a 20 alumnos y dos maestras y, frente a la comunidad estudiantil, les cortaron el cabello a manera de vejación.

Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, señaló que recibieron una llamada de emergencia el martes alrededor de las 9:30 de la mañana, para alertar a las autoridades por la irrupción de hombres armados en la telesecundaria.


El funcionario dijo que, de acuerdo con las primeras investigaciones de la fiscalía, los agresores descendieron de dos vehículos modelo Jetta y Stratus, y una vez cometido el ultraje contra estudiantes y profesores, huyeron.

"Es un hecho reprobable e indignante. No sabemos por qué les hicieron eso a las niñas y a las maestras, pero desde luego es algo que nos preocupa mucho", declaró Alfredo Miranda Vergara, delegado de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, en entrevista con medios de comunicación.

El incidente se registró luego de varios días de protestas por parte de docentes y padres de familia que exigen seguridad en las escuelas y hasta el momento no han tenido respuesta del secretario de Educación en la entidad, José Luis González de la Vega Otero.

Los padres de familia y maestros advirtieron que las clases no se reanudarán hasta que existan garantías de seguridad para alumnos y maestros.

La violencia que se vive en el país no ha dado tregua. Tan solo en el estado de Guerrero, en 2017 ocurrieron más de 2,000 homicidios, a razón de siete por día.

Ya en 2018, el primer mes del año se convirtió, a nivel nacional, en el enero más violento del que se tenga registro, con más de 2,500 personas asesinadas. Las zonas que sumaron más homicidios dolosos en ese lapso de tiempo fueron Baja California, con 211, y Guerrero, con 204.