Violencia

Diputados mexicanos denuncian "chantaje" del secretario de seguridad para obligarlos a aprobar la creación de una Guardia Nacional

Alfonso Durazo señaló que si los legisladores decidieran no aprobar la creación del nuevo componente conformado por policías navales, militares y federales, retirarían al Ejército completamente de las calles. Quienes se oponen a la medida aseguran que la presencia de militares en labores de seguridad pública solo ha dejado más muertos y desaparecidos.
19 Dic 2018 – 3:30 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, ha sido criticado luego de que el martes advirtiera, en un tono de amenaza según varios políticos y activistas, que si los diputados no aprueban la creación de la Guardia Nacional en México regresaría a todos los militares a los cuarteles y dejarían de velar por la seguridad.

"Si el Congreso tomara la decisión (de no aprobar la creación de la Guardia Nacional) retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles", dijo Durazo durante su comparecencia ante la comisión legislativa a cargo de las reformas constitucionales (la de Puntos Constitucionales).

Además, añadió que tal decisión "sería irresponsable" cuando el país vive su peor crisis de violencia e inseguridad.

El funcionario recordó que en los últimos 12 años el Ejército, la Policía Militar y la Policía Naval han estado en las calles de manera irregular y el gobierno de López Obrador no continuará "con esa simulación".

En México, las Fuerzas Armadas patrullan las calles desde 2006, cuando corría el mandato del expresidente Felipe Calderón, como una estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado que fue continuada por su sucesor Enrique Peña Nieto en 2012, y que ha dejado más de 200,000 muertos y miles de desaparecidos.


El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsado por Durazo, propone como eje central una Guardia Nacional conformada por policías militares, navales y federales con el objetivo de preservar la seguridad en las calles y combatir la delincuencia.

De acuerdo con la propuesta de López Obrador, la Guardia Nacional podría estar integrada por 60,000 agentes: 30,000 de la Policía Militar, 10,000 de la Naval y 20,000 de la Federal, aunque para su creación todavía se tiene que reformar la Constitución.

Sin embargo, diputados del propio partido que lideraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Tatiana Clouthier, quien incluso fue su coordinadora en la campaña presidencial, criticó que el gobierno tomara esa decisión porque, aseguró, eso no fue lo que se ofreció en campaña ni por lo que votaron los mexicanos.

“Yo acudí a la presentación del programa de seguridad y me encantó toda la parte que iba acompañada a atender los problemas de raíz que me parecen fundamentales, pero ahora promueven la estrategia de paz con el Ejército cuando los números muestran lo contrario”, dijo Clouthier.

También lamentó que Durazo amenazara con retirar a las Fuerzas Armadas si su iniciativa no era aprobada. “Nos amenazan con que nos van a quitar a los militares y se vuelve una parte muy muy preocupante”, dijo.

Por su parte, los diputados de oposición también expresaron sentirse amenazados por el secretario y forzados a aprobar los cambios constitucionales para no dejar a la población desprotegida.

“Es una amenaza. ¡Chantaje insostenible! Y que no puede ser esa la justificación para militarizar la policía en este país… y en esta comisión de Puntos Constitucionales no estamos para dar temas presupuestales; no estamos para chantajes”, aseguró el panista Raúl García Guzmán.


Ante las declaraciones negativas de los senadores, Durazo respondió que sus declaraciones no fueron una amenaza, sino una realidad.

“Las Fuerzas Armadas no están autorizadas para estar en la calle en tareas de seguridad, y es elemental que tomemos, en ese escenario, la decisión de regresarlos a los cuarteles y después conjuntamente ya analizaríamos qué hacer, pero no estaríamos violando la ley”.

Desde hace dos semanas, la Comisión de Puntos Constitucionales ha recibido a juristas, defensores de los derechos humanos, a representantes de organismos internacionales, y todos se han manifestado en contra de la Creación de una Guardia Nacional que esté a cargo de la seguridad pública.

Se espera que el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución y que da paso a la creación de la Guardia Nacional, se apruebe este mismo mes.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad