null: nullpx
Violencia de Género

¿Por qué si se oyeron los clamores de ayuda nadie hizo nada? El brutal video de un caso de violencia doméstica que conmociona Brasil

El 22 de julio Tatiane Spitzner murió al caer por el balcón de su casa. Un video de las cámaras de seguridad del edificio muestran cómo 20 minutos antes de su muerte, su marido la había golpeado con vehemencia. Hoy el país se pregunta por qué nadie reaccionó.
9 Ago 2018 – 2:19 PM EDT

Tatiane Spitzner murió el pasado 22 de julio en la ciudad brasileña de Guarapuava. Según el testimonio de su marido, Luís Felipe Manvailer, ella inexpicablemente había saltado por el balcón. El domingo pasado, sin embargo, todo Brasil quedó conmocionado cuando una cadena local reveló un video de las cámaras de seguridad del edificio en el que vivía esta pareja que llevaba 5 años de casada.

En una violenta y detallada secuencia se recrea minuto a minuto cómo Manvailer saca a la fuerza a la mujer del automóvil, luego la ultraja, la persigue por el estacionamiento, ella intenta esconderse detrás de una columna, tomar distancia, pero él logra llevarla a rastras al ascensor en donde, encerrados, la golpea a pesar de que ella intenta a toda costa liberarse de su opresión. Finalmente, la puerta del ascensor se abre en su apartamento. Veinte minutos después del último registro de las cámaras, Spitzner cayó por su balcón y murió.

¿Por qué si los vecinos y vigilantes oyeron los gritos desesperados de Tatiane pidiendo ayuda nadie salió a ayudar? ¿Podría haberse detenido este homicidio si quizás alguien hubiera intervenido o llamado a tiempo a la policía? Las preguntas parecen estar gravitando en la conciencia colectiva de un país que ocupa el quinto lugar en tener las tasas de feminicidios más elevadas del mundo y que según la medición más reciente con la que cuenta, llamada Mapa de la Violencia, en 2013 vio morir a 4,762 mujeres.


Los defensores de los derechos de la mujer han apoyado que este video se haya esparcido y viralizado por los canales locales e internacionales. “Quizás viendo las imágenes la gente se dé realmente cuenta de que cuando una mujer denuncia ser víctima de violencia doméstica estas pueden ser las tristes consecuencias”, le dijo al diario The New York Times, Maria Laura Canineu, directora de Human Rights Watch en Brasil.

Efectivamente, el video ha movilizado a un país que a pesar de contar con fuertes leyes que castigan la violencia doméstica y el feminicidio sigue lidiando con una preocupante tasa. El hashtag ‘mete la cuchara’, ( en portugués #metaAcolher) que apela al viejo y extendido adagio local que dice que en peleas de marido y mujer es mejor no meterse, se ha expandido en las redes sociales ante la evidencia de que la acción de una persona externa puede efectivamente salvarle la vida a la mujer.

La hermana de Tatiane, Launa Spitzner ha creado la cuenta de Instagram ‘todosportatiane' que en cuestión de días ha conseguido 117,000 seguidores.


En las nueve publicaciones que se han hecho en la cuenta, se ha tratado de retratar la vida y el perfil de Tatiane y sobre todo se ha puesto de manifiesto cómo este feminicidio ocurre justamente por las fechas en las que se celebra la creación de la ley Maria de Penha, una legislatura aprobada en 2006 que cambiaría para siempre el castigo de la violencia en Brasil, inspirado en el terrorífico caso de María, una mujer que quedó parapléjica por los golpes de su marido.

“La ley Maria da Penha completa hoy 12 años y justo en este 7 de agosto, reforzamos que es fundamental el castigo ejemplar y riguroso a los asesinos y agresores de mujeres. ¡Nosotros, de la familia de Tatiane Spitzner, vamos a seguir luchando siempre! No vamos a callar en nombre de ella y de todas las mujeres víctimas de violencia y de asesinatos bárbaros”, declara Launa para continuar.


A pesar de contar con una legislatura ejemplar la ejecución de las leyes y la consciencia social sobre el fenómeno del feminicidio siguen permitiendo que casos como el de Tatiane sucedan.

América Latina es una de las regiones del mundo con más feminicidios: 12 al día, según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) que no contabilizó los datos de uno de los países con más violencia de género, Brasil, por la falta de disponibilidad de esa información; eso significa que al menos cada dos horas una mujer es asesinada.

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad