null: nullpx
Violencia de Género

Gerardo Ortiz paga fianza tras ser detenido en México por apología del delito en un video musical

Horas después quedó en libertad tras pagar una fianza de 50,000 pesos (alrededor de 2,700 dólares).
17 Jul 2016 – 1:49 PM EDT


La Policía Federal del estado de Jalisco detuvo en la madrugada de este domingo al cantante Gerardo Ortiz, quien tenía una orden de aprehensión en su contra por apología del delito en relación con el polémico video ‘Fuiste mía’, por las escenas que contiene de violencia contra la mujer. Horas después quedó en libertad tras pagar una fianza de 50,000 pesos (alrededor de 2,700 dólares).

Neil Medina, abogado del intérprete, informó que a las 14 horas de este domingo se llevó acabo la audiencia pública donde se comunicó a Gerardo Ortiz que podría enfrentar su proceso en libertad, esto luego de depositar la fianza fijada. Además comentó que la situación jurídica del cantante de banda será determinada en 72 horas.

El protagonista del videoclip musical -en el que como parte de la historia ficticia tortura y asesina a una mujer prendiéndole fuego- fue arrestado en el Aeropuerto de Guadalajara, capital del estado, tras descender de un avión procedente de Culiacán, Sinaloa. Allí se identificó con un pasaporte de Estados Unidos, pues tiene doble nacionalidad. Las autoridades lo detuvieron tras confirmar que existía una orden de aprehensión en su contra.

Ortiz fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, donde compareció por este mismo caso el pasado 22 de abril, de acuerdo con el diario El Universal citando a la Fiscalía de Jalisco.

El fiscal general de la entidad, Eduardo Almaguer, confirmó esta misma semana a Univision Noticias que un juez había emitido una orden de captura contra el cantante y el productor del video. Almaguer indicó que la sanción por este cargo podría conllevar de uno a seis meses de prisión. El delito no es considerado grave.

En una entrevista radiofónica, Almaguer habló de un nuevo lío que deberá enfrentar el cantante. “(Ortiz) fue requerido por las autoridades migratorias de México. Él se encuentra en nuestro país con una visa de turista, por lo que no sabemos cómo ha venido trabajando este año y la manera en la que se ha venido manejando en este país”, subrayó.



En abril, Ortiz fue citado a declarar por las autoridades en medio de la investigación por el uso de recursos públicos en la producción audiovisual, pues en ella aparecen patrullas de policía de Zapopan y cuatro agentes, quienes enfrentan problemas judiciales por su actuación: uno de ellos fue detenido y los demás se encuentran prófugos.

La finca donde fue grabado el videoclip, ubicada en el municipio de Zapopan, también es pieza fundamental de las pesquisas policiales dado que en noviembre de 2014 fue escenario de un tiroteo. El inmueble fue asegurado por la Policía Federal tras conocerse que era usada como casino clandestino y encontrar armas de fuego allí.

Según la agencia EFE, este lugar era frecuentado por Daniel Quintero Riestra, alias 'Danny Quintero', identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien se presume logró escapar el día del aseguramiento de la finca en 2014. Posteriormente fue detenido en el estado suroriental de Quintana Roo, en octubre de 2015.

El video fue rodado en diciembre de 2015, pese a que la casa tenía sellos de clausura y el Ayuntamiento de Zapopan negó los permisos para utilizarla, de acuerdo con la misma fuente.

La Fiscalía comprobó que el cantante y la empresa productora utilizaron recursos de procedencia ilícita, por lo que hay una averiguación paralela en curso en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por este delito y por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Publicidad