Ana Gabriela Guevara: "Soy legisladora y me tocó, no me exenta porque soy una mexicana más"

La senadora y medallista olímpica calificó de violencia de género la agresión de la que fue víctima y aseguró que quiere mostrar su cara brutalmente golpeada en nombre de todas las mujeres que se quedan calladas y no denuncian estos casos.

Video Ana Guevara: "No estoy exenta, soy una mexicana más"

A unas horas de haber sido golpeada por cuatro hombres, la senadora y exvelocista mexicana Ana Gabriela Guevara dijo que la agresión que sufrió es solo una entre las que a diario viven las mujeres en México y aseguró sentirse preocupada porque la situación de violencia de género es generalizada, agravada por el hecho de que muchos agresores se quedan impunes.

La excampeona olímpica de los 400 metros narró que luego de un incidente de tráfico en una carretera del céntrico Estado de México, por donde viajaba en su motocicleta, ella le reclamó al conductor de una camioneta para que le pagara los daños y él junto a otras tres personas comenzaron a golpearla.

PUBLICIDAD

Guevara agregó que se trató de un ataque de género porque ellos se dieron cuenta de que era mujer y siguieron pateándola en el rostro y el cuerpo.

"Me tocó a mí... no puse mi nombre por delante, nunca dije quién era, tampoco que era senadora de la República, fui ecuánime y aguanté cada uno de los golpes que me dieron. Esto que ven (su pómulo fracturado)... pude haber hecho esta conferencia con gafas, pero quiero que la gente me vea y que vea más allá de quien soy y lo que represento para este país (primero soy mujer)", declaró ante los medios de comunicación.

La medallista olímpica aseguró que subirá una foto diaria de ese golpe "en nombre de esas mujeres" que no pueden denunciar y como un grito de "basta" a esa violencia. "No es justo que siga habiendo esta clase de injusticias", puntualizó Guevara y confirmó que no dejará de trabajar en el Senado e invitó a denunciar a las mujeres que son violentadas por "cobardes".

"No nos debemos detener. (...) Soy legisladora y me tocó esto, no me exenta porque soy una más de este país. Estaré aquí hasta mi último día de trabajo, por la responsabilidad que tengo. Y voy a redoblar mi esfuerzo, mi trabajo en este tema (la violencia de género)", agregó la exvelocista.

Autoridades federales y locales investigan el caso y están en busca de los agresores. El gobierno del Estado de México informó que ya ubicó la camioneta donde viajaban los acusados de golpear a Guevara.

"Tenemos las placas del carro, del vehículo que es una camioneta Voyaguer en la que circulaban cuatro personas, lo tenemos identificado -sabemos perfectamente quién es la propietaria- y seguramente en las próximas horas con elementos que la Procuraduría está acercando a la PGR. Son placas del Estado de México, específicamente domiciliado en el Municipio de Coacalco", dijo al periódico Reforma, José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México.

PUBLICIDAD

No es un caso aislado

El Estado de México es una de las entidades donde más casos de violencia de género hay, muchos de ellos han terminado en feminicidio y es donde más mujeres y niñas desaparecen.

Viviana Muciño Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Ocmexfem), informó a Univision Noticias que en lo que va de 2016 se han registrado 240 feminicidios en el Estado de México, de los cuales en el 70% de los casos los agresores fueron familiares o conocidos de las víctimas, lo que refleja que se trata de una "violencia generalizada".

Muciño explicó que el caso de Ana Gabriela Guevara es sintomático porque "ese odio llega a cualquier mujer y lo padecen hasta las mujeres más importantes, lo cual debe ser un llamado al gobierno para que atienda la situación".

De acuerdo al estudio 'La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2014' elaborado por la Secretaría de Gobernación y la Organización de las Naciones Unidas, el Estado de México ocupó el primer lugar en feminicidios, con un caso diario durante 2014.

La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJEM) informó que del 1 de enero al 23 de septiembre de 2016 inició 56 carpetas por el delito de feminicidio. En 2015, las cifras oficiales refirieron que hubo 196, pese a que desde junio de ese año el Estado de México ya contaba con una Alerta de Violencia de Género en 11 de los 125 municipios de esa entidad.

PUBLICIDAD

Pero las cifras siguen sin ser claras, pues algunos casos fueron contados como homicidios y no como feminicidios. El Observatorio Nacional del Feminicidio, quien estudia cada caso combinando cifras oficiales, revisiones hemerográficas y las versiones de los familiares de las víctimas, estima que cerca de seis mujeres son asesinadas a diario en el Estado de México por el hecho de ser mujer.

Y la violencia es cotidiana, por ejemplo, el ataque contra Ana Gabriela Guevara se suscitó la noche del domingo 11 de diciembre, pero la noche del viernes 9 de diciembre, un taxista intentó violar a una mujer embarazada en el municipio de Nezahualcóyotl, y cuando ella se defendió, el agresor la arrojó del carro en movimiento, informó la agencia Quadratín.

Lea además: