Violaciones

Más de un millón de personas piden expulsar al juez que condenó a solo seis meses al violador de Stanford

Una petición lanzada en Change.org considera que el magistrado fue benévolo con Brock Turner por ser blanco y lanzó un mensaje equivocado a los abusadores sexuales.
10 Jun 2016 – 12:28 PM EDT

Más de un millón de personas han firmado ya una petición para que Aaron Persky, el juez que condenó a un estudiante de Stanford a tan solo seis meses de prisión tras reconocer que había violado a una estudiante en el campus universitario, sea expulsado.

El nombre del magistrado saltó a los medios tanto nacionales como internacionales porque muchos consideraron que el castigo impuesto a Brock Turner, el joven abusador, fue mínimo. De hecho, los fiscales pedían hasta seis años de cárcel para él.

Persky, juez en una corte del condado de Santa Clara (California), llegó a afirmar que temía que una condena mayor lo "afectara severamente". El magistrado justificó la sentencia tan benévola en el hecho de que Turner había demostrado "sentimientos genuinos de arrepentimiento" y el joven no representaba ningún peligro social.

El pedido, lanzado hace seis días en la plataforma Change.org había alcanzado la mañana del viernes las 1,035,000 firmas y estaba entre las más activas de dicha página. En la solicitud se remarca que el "juez Persky falló al no ver que el hecho de que Brock Turner es un reconocido atleta blanco de una prestigiosa universidad no le garantiza inmunidad".


Turner tenía 20 años y era estudiante de cirugía ortopédica en la reconocida Stanford cuando ocurrieron los hechos en el 2015. Además, era un reconocido nadador.

Durante el juicio, Turner reconoció que había abusado con una joven cuya identidad no se ha revelado. Sin embargo, justificó su comportamiento con la "cultura de la borracheras" del ámbito universitario.

Dos estudiantes lo vieron violándola cuando ella estaba inconsciente. Él huyó del lugar después de cometer el delito.

El nadador fue condenado por ataque con intención de cometer violación a una persona inconsciente, penetración de una persona intoxicada y penetración de una persona inconsciente.


El padre de Tucker defendió a su hijo con argumentos que provocaron una fuerte reacción. Al defender que su hijo no debería ir a la cárcel, sostuvo que ese sería "un precio altísimo a pagar por 20 minutos de acción de sus más de 20 años de vida"

La petición, que no tiene validez legal pero subraya la presión y el descontento social que ha generado este caso, reprocha también la conclusión que se puede extraer. "(El juez) también erró al enviar el mensaje de que el asalto sexual es ilegal independientemente de la clase social, la raza, el género u otros factores".

Lea también:

Publicidad