null: nullpx
Vehículos Autónomos

San Francisco registra su primer accidente con un vehículo autónomo

El incidente comenzó cuando el sistema automatizado cambió de carril en forma incorrecta
25 Ene 2016 – 06:29 PM EST
Reacciona
Comparte
Nissan Leaf similar al auto de Cruise Automation involucrado en el choque Crédito: Nissan

Un Nissan Leaf equipado con tecnología de conducción autónoma propiedad Cruise Automation, se vio envuelto en el un accidente de tránsito en la ciudad de San Francisco, convirtiéndose así en el primer vehículo de conducción autónoma en chocar en la ciudad del norte de California.

Cruise Automation es una empresa de reciente creación dedicada al desarrollo de tecnologías de conducción autónoma para vehículos existentes. El Nissan Leaf involucrado en el accidente estaba equipado con tecnologías autónomas desarrolladas por el Cruise y no por Nissan.

El accidente ocurrió durante el mediodía del 8 de enero. El vehículo avanzaba a unas 20 mph.

En un informe entregado al Departamento de Vehículo Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés), Cruise informó que el incidente comenzó cuando el sistema automatizado cambió de carril en forma incorrecta. El operador tomó el control del vehículo pero no logró evitar que el vehículo chocara con un Toyota Prius estacionado a un lado de la vía. Kyle Vogt, CEO de Cruise Automation, señaló que el software alertó al operador segundos antes de la colisión y que el error, finalmente, fue humano.

El sistema de conducción autónoma de Cruise Automation, denominado RP-1, que se espera tenga un valor aproximado de $10,000 dólares y llegaría al mercado hacia fines del año en curso, aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta para su lanzamiento. La compañía dijo que ya ha colocado una producción inicial de 250 unidades.

Desde fines de 2014, el DMV de California exige a las compañías involucradas en la investigación y desarrollo de sistemas de conducción autónoma reportar todos los incidentes ocurridos durante las pruebas en las vías públicas.

Los accidentes que involucran vehículos de conducción autónoma no son nada nuevo. Según informó recientemente la agencia de noticias EFE, los vehículos autónomos de Google, una de las flotillas de pruebas más grandes de los Estados Unidos, habrían registrado al menos 13 accidentes entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015 en California. En su reporte, Google agregó que durante las pruebas se detectaron más de 270 fallas en el software de los automóviles. Por tra parte, un estudio del Instituto de Investigación en Transporte de la Universidad de Michigan en Ann Arbor concluyó que la tasa de accidentes de los vehículos autónomos duplica la de vehículos tripulados . Pero que en la mayoría de los casos se trata de accidentes menores sin víctimas.

El DMV de California, que ha concedido permisos a más de diez compañías, entre ellas Ford, Google, Honda, Mercedes-Benz y Tesla Motors, propuso una normativa para la circulación de vehículos de conducción autónoma en ese estado que prevé la presencia obligatoria de un ser humano en el asiento de conductor, con licencia para conducir y un certificado de operador de vehículos autónomos. Esta regulación generó malestar en Google. Cuando la propuesta del DMV de California se hizo pública en diciembre de 2015, un vocero del gigante informático manifestó su decepción por la noticia y dijo que "la seguridad es prioridad y el principal motivador del proyecto".

Reacciona
Comparte