null: nullpx
Vehículos Autónomos

Tasa de accidentes de vehículos autónomos duplica la de los vehículos tripulados

Estudio de Universidad de Michigan crea dudas sobre la viabilidad de estos vehículos para compartir las vías públicas
18 Dic 2015 – 01:34 PM EST
Reacciona
Comparte
Vehículo autónomo Nissan Leaf Crédito: Nissan

Un estudio del Instituto de Investigación en Transporte de la Universidad de Michigan en Ann Arbor concluyó que la tasa de accidentes de los vehículos autónomos duplica la de vehículos tripulados. Según un reporte de Bloomberg, en la mayoría de los casos se trata de accidentes menores sin víctimas, que exponen una de las fallas más importantes de los vehículos autónomos: la de que los mismos están programados sin excepción, para obedecer las leyes.

Según Michael Schoettle uno de los coautores del estudio, citado por Bloomberg, “los vehículos autónomos se detienen o bajan la velocidad en situaciones en el que un chofer humano normalmente no lo haría, a la vez que reaccionan más rápidamente que un ser humano, tomando a los conductores fuera de guardia.”

Según el estudio, usualmente son choferes distraídos o agresivos, que no están acostumbrados a compartir las vías con vehículos que siguen las normas de transito en todas las instancias, quienes están chocando con los vehículos autónomos en accidentes a baja velocidad, usualmente por detrás.

Estos datos hay que interpretarlos en contexto. Los resultados del estudio no significan que los vehículos autónomos sean necesariamente peligrosos, pero si crean serias dudas sobre su viabilidad en este momento para compartir las vías públicas con vehículos tripulados.

El estudio parece respaldar la posición cautelosa del Departamento de Vehículos de Motor del Estado de California, que está proponiendo una normativa sumamente restrictiva para el despliegue de vehículos autónomos en las vías públicas de ese estado que obligaría la presencia de un tripulante humano listo para tomar el control del vehículo autónomo en casos de emergencia.

Raj Rajkumar, co-director del Laboratorio de Investigación Colaborativa General Motors-Carnegie Mellon para la Conducción Autónoma en Pittsburgh le dijo a Bloomberg que existe un debate constante en relación a si de debería enseñar a los vehículos autónomos a cometer infracciones. “Hemos decidido atenernos a los límites de velocidad. Pero sabemos que todo el mundo va a rebasar a los vehículos que manejan ateniéndose al límite de velocidad en una autopista, incluyéndome yo mismo”

Reacciona
Comparte